Alianzas

Consorcio para el Desarrollo Económico Comunitario

Con una aportación inicial de $1.5MM de la Fundación Ford, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico convocó un amplio grupo de colaboradores provenientes del sector bancario, académico y sin fines de lucro y estableció el Consorcio para el Desarrollo Económico Comunitario. Los socios fundadores fueron: Fundación Ford, Fundación Ángel Ramos, Universidad del Sagrado Corazón, Citibank, Banco Popular de Puerto Rico, Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, First Bank, y R-G Premier Bank.

Luego se añadieron otros socios y colaboradores como: Doral Bank, Scotiabank, Eurobank, Westernbank, la Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, la agencia federal de Desarrollo Rural adscrita al Departamento de Agricultura (USDA Rural Development), y el Centro de Desarrollo Económico de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez.

Trayectoria del Proyecto:

  • Durante los dos primeros años, el Consorcio para el Desarrollo Económico Comunitario otorgó $445,000 en donativos a 11 organizaciones comunitarias con proyectos de desarrollo económico.
  • En el año 2003, con la colaboración de Rural Development se identificaron cuatro organizaciones líderes en las comunidades, con el propósito de que se conviertan en centros de apoyo para el desarrollo empresarial, y fuentes de empleos en sus respectivas comunidades.
  • En el año 2009, la fundación estableció la iniciativa Acción Comunitaria para una Economía Solidaria como una estrategia para apoyar a empleados desplazados del sector público y privado, en colaboración con una red de organizaciones comunitarias sin fines de lucro.
  • Hoy día el Consorcio para el Desarrollo Económico Comunitario continúa como un área de intervención estratégica de la fundación, entre otros logros destaca: una inversión en la comunidad de sobre $3.2 MM; Facilitación de capacitación y asistencia técnica a organizaciones para que entre sus beneficiados hayan podido:
    • Desarrollar 81 planes de negocio
    • Establecimiento de 155 negocios
    • Generado y sostenido aproximadamente 551 empleos
    • Facilitado sobre $6MM (comerciantes/hipotecarios)
    • Construir y rehabilitar aproximadamente 859 viviendas
    • Generar $10 por cada dólar invertido
  • Este año, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos seleccionó a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, como uno de sus socios para lograr la creación de empleos en la zona rural.

0

2 comments
  1. AVATAR

    Saludos :

    Mi nombre es Zenaida Delgado soy Presidenta de la Junta Comunitaria de Ramón T. Colón en Trujillo Alto, a raíz de los Huracanes Irma y María, nuestra comunidad sufrió muchos daños y todavía hay hogares con techos azules, techos en malas condiciones y hogares inhabitables. Además las estaciones de los buzones sufrieron muchos daños y queremos reemplazarlos. Me gustaría que nos ayudaran con estas situaciones ya que no contamos con los recursos necesarios para reconstruir nuestra comunidad. Mi número de teléfono es 787-989-6180

    • AVATAR

      Hola Zenaida,
      Gracias por escribir. ¿Qué tipo de apoyo estás buscando? Puedes escribir al Inbox de la página de Facebook de la Fundación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *