Convocatoria 2017

XV ANIVERSARIO DEL PREMIO A LA SOLIDARIDAD 2017

…honrando lo que nos une

NOTA ACLARATORIA: Extensión de la convocatoria hasta el viernes, 16 de junio de 2017.

En esta quince edición y aniversario del Premio a la Solidaridad celebramos la aportación de la Miranda Foundation (MF) a la comunidad puertorriqueña. Esta se lleva a cabo en un momento trascendental para el desarrollo socio-económico de nuestro país. En estos momentos, más que nunca, la unión voluntaria y solidaria de los integrantes de la comunidad debe darse para potenciar los recursos existentes que conduzcan a construir una sociedad más justa y equitativa.
Este año 2017, con cerca de 1,000 nominaciones y 66 premios, marca quince años de reconocer y enaltecer el trabajo de cientos de organizaciones, grupos ciudadanos y movimientos que diariamente promueven la solidaridad colectiva y las alianzas multisectoriales que buscan el bienestar común.  A éstos, la gestora del premio, Lourdes R. Miranda, les llama Faros de Luz, porque son quienes anteponen el bienestar colectivo ante el bienestar individual e invitan con sus acciones a abrazar el valor de la solidaridad
El Premio a la Solidaridad 2017 es un reconocimiento que consta de una escultura o arte conmemorativo a la solidaridad y de una aportación en metálico. Se seleccionará un gran Premio a la Solidaridad ($10,000), un Premio a la Solidaridad en Educación ($5,000) y dos Menciones Honoríficas ($3,000 cada una).  Este año también se convocará a una Selección Ciudadana que será escogida a través de la red social Facebook.

Haz tu nominación!

Entidades elegibles

Organizaciones sin fines de lucro de base comunitaria.

Agrupaciones, coaliciones o alianzas que representen y formen parte de un movimiento social1 de mérito.
Fundaciones y organizaciones que se levanten de la sociedad civil, que no sean impuestas ni requeridas por exigencias externas. *No son elegibles las fundaciones de origen corporativo o que otorgan fondos a otras organizaciones sin fines de lucro.

Para nominarse al Premio a la Solidaridad en Educación debe ser una entidad educativa u organización sin fines de lucro con una misión educativa, escuela pública o privada que sirva a niños, niñas, jóvenes y personas adultas.  La entidad debe aportar al desarrollo bio-psico-social y de aprendizaje de sus participantes y/o al crecimiento personal, profesional o técnico de personas adultas, con trayectoria en la superación educativa de sus participantes mediante la acción solidaria obteniendo logros significativos y medibles.

 

Criterios para la selección

Los siguientes criterios son la base para la selección de las entidades y sirven de guía para ser respondidas.

Entender  y mostrar que la solidaridad representa la justicia, la honestidad, y el respeto a la diversidad para adelantar el bien común desde acciones colectivas.

Origen de base: Ser una entidad o formar parte de una, que provenga de la sociedad civil, que no sea impuesta ni requerida por exigencias externas.
Arraigo: Que la entidad demuestre raíces y permanencia en la comunidad o en el área en la cual se desempeña.
Cultura y conciencia solidaria: Que la entidad haya logrado educar y transformar el pensamiento sobre la solidaridad dentro y fuera de su entorno o grupo, demostrando respeto y apertura ante personas y entidades de opiniones diversas.
Trascendencia: Que la entidad extienda su interés propio porque refleja las necesidades, aspiraciones o propuestas de un grupo. Que haya podido tender puentes y crear alianzas más allá del área a la que sirve.
Impacto positivo: Demostrar que ha tenido unos resultados positivos en la vida de los ciudadanos.
Trayectoria: Que la entidad demuestre un historial de servicio, obra realizada y logros alcanzados en la/s comunidad/es que sirve.

 

El Premio a la Solidaridad en Educación, considera estos criterios adicionales:

1.   Impacto:   Cambios positivos cuantificables en sus participantes en áreas de desarrollo académico (retención, aprovechamiento académico, taza de graduación, superación personal, empleados, otros) y generación de actividades dirigidas a fomentar el pensamiento crítico y la integración de sus estudiantes en actividades comunitarias que mejoren la calidad de vida de su población.
2.   Servicios:   Ofrecimiento de servicios únicos o especializados para sus participantes.
3.  Cultura de Solidaridad: Según definida en este documento, es parte de la enseñanza, el currículo, el trato al participante y la naturaleza de la entidad.

 

Requisitos

Las nominaciones se recibirán a través del portal http://www.redsolidaridad.org desde el viernes, 5 de mayo hasta el viernes, 2 de junio de 2017.  Las nominaciones sometidas después de la fecha límite o incompletas serán descalificadas.

Se aceptarán auto nominaciones. Las nominaciones de terceros se aceptarán, siempre y cuando cumplan con los criterios de selección y cuenten con la documentación solicitada. Sólo se aceptará una nominación por organización.
Nota aclaratoria: Participar o nominarse para el Premio a la Solidaridad no descalifica a la organización/grupo/movimiento para competir para el Premio a la Solidaridad en Educación.

Completar la nominación en todas sus partes, siguiendo los criterios de selección. La Junta Asesora de Selección no considerará nominaciones incompletas.

Si es una entidad elegible al Premio a la Solidaridad en Educación (organización sin fines de lucro con una misión educativa, escuela pública o privada), deberá contestar las dos preguntas adicionales incluidas en la nominación, según sus criterios.

Presentar el Certificado de Incorporación o Existencia del Departamento de Estado y –  Certificado Vigente de Buena Pro (“good standing”) del Departamento de Estado. De no contar con el Certificado de Incorporación o Existencia por ser un movimiento social, debe incluir documentos que evidencien su existencia, adicionales al material de apoyo. Estos pueden ser: comunicados y artículos de prensa, fotografías, videos que den fe de la efectividad de la entidad.

Haz tu nominación!

Estar presente en la Ceremonia de Premiación para recibir el Premio.

Las organizaciones que fueron ya galardonadas con el Premio a la Solidaridad no pueden volver a nominarse. Las organizaciones que recibieron una Mención Honorífica deberán esperar tres años antes de volver a someter su nominación. Las organizaciones que recibieron el Premio a la Solidaridad en Educación deberán esperar tres años para volver a nominarse para este premio; sin embargo, pueden nominarse para el Premio a la Solidaridad o una Mención Honorífica.

La Junta Asesora de Selección del Premio podrá solicitar otros requisitos, tales como:
Certificado vigente de exención contributiva
Carta de recomendación de un ente externo que de fe del impacto y valor del trabajo solidario de la entidad
Lista vigente de los miembros de la Junta Directiva

 

Proceso de Selección

¿Quiénes Somos? Junta Asesora de Selección del Premio, constituida por personas de reconocido prestigio en sus campos, en su mayoría líderes de organizaciones y movimientos galardonados anteriormente, evaluará las nominaciones y hará la selección de las entidades a ser reconocidas en el 2017.

El Premio a la Solidaridad, las Menciones Honoríficas y el Premios a la Solidaridad en Educación se anunciarán en la Ceremonia de Premiación, el jueves 14 de septiembre de 2017 y, después de esa fecha, en el portal www.redsolidaridad.org.
Miranda Foundation es una organización independiente y sin fines de lucro, dedicada a fortalecer la justicia social al respaldar organizaciones no lucrativas que buscan superar las diferencias y tender puentes de entendimiento y convergencia entre diferentes grupos sociales y culturales. Desde su inicio hace 25 años, la Miranda Foundation ha estado a la vanguardia de la filantropía para el cambio social. Sus donatarios son aquellas organizacionesen Puerto Rico y a nivel internacional  que crean una sociedad más solidaria y justa, protegiendo el ambiente, promoviendo la creatividad, asegurando igualdad de derechos y contribuyendo al desarrollo de programas para erradicar la desigualdad social entre las poblaciones más vulnerables.

El Premio a la Solidaridad es administrado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR). Una institución filantrópica sin fines de lucro que ha colaborado con las comunidades en dos vías: la administración y custodia de fondos que establecen individuos, familias, corporaciones y entidades filantrópicas para el bienestar comunitario; y mediante el diseño y la implantación de programas, premios y reconocimientos enfocados en educación, desarrollo económico y vivienda de interés social. Es la primera fundación de su naturaleza en el Caribe y América Latina, y la única en Puerto Rico. Pertenece a una red de sobre 1,900 fundaciones comunitarias a nivel mundial. Se nutre de fondos de la comunidad que se reinvierten en la comunidad.

Movimientos sociales: “Movilizaciones y agrupamientos (de personas u organizaciones), cuyo dinamismo se da orientado a intereses específicos que, en su acción colectiva y solidaria, buscan conformar nuevos espacios de participación y acción (política) ciudadana, tendientes a introducir cambios en el seno de una sociedad o en algún aspecto del orden social, cuyo impacto trasciende lo inmediato y se proyecta a mediano y largo plazo.” (Referencia: estudiosos de movimientos sociales como Joseph Gusfield, Andre Gunder Frank, Alan Touraine, Orlando Fals Borda e Hiram Guadalupe)

Haz tu nominación!