Libni Sanjurjo / Oficial de Comunicaciones FCPR

En sus 34 años de vida, Luis Rivera Reyes nunca se había ganado un premio. Todos sus gastos han sido pagados con el fruto de su trabajo, principalmente, aquellos relacionados con la instalación de lozas. Por eso, el premio que recibió del Fondo Comunitario WECO, establecido en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), lo tomó como una agradable sorpresa.

Rivera Reyes, junto a los también contratistas e instaladores de lozas Heriberto Ramírez Torres, Marta M. Arriaga La Torre, y Joey O. Rodríguez Robles, recibieron esta semana premios en metálico de $2,000, $3,000 y $5,000 para que lo inviertan en el desarrollo de sus microempresas.

Para participar, el cuarteto cumplió con varios requisitos, entre ellos la creación de un plan de negocio. También participaron en iniciativas de WECO que incluyen la certificación profesional para instaladores de lozas y talleres de micro-empresarismo.

Yo nunca me he gastado un peso que yo no me haya sudado.Nunca me han dado un premio. De verdad que me siento bien agradecido por eso y contento porque de verdad se siente bien”, expuso Rivera Reyes, dueño de Instalaciones Rivera, en Juncos, durante la entrega de los cuatro premios en las instalaciones de WECO.

“Soy un apasionado de la industria de la loza.Cada centavo lo voy a usar para mi pequeño negocio, que es en lo que me enfoco día a día… Yo quiero llevar a mi negocio a un nivel un poquito más arriba de donde está”, agregó Rivera Reyes.

La visión de este joven empresario es aumentar de entre dos y tres a cinco la cantidad de trabajos entregados mensualmente. Entre los usos que le dará a los $5,000 ganados por recibir el primer lugar, está el mantener un fondo propio, hacer tarjetas de presentación y aumentar la visibilidad del negocio.

El segundo lugar ($3,000) fue para Ramírez Torres, de Ramírez Tile Handyman, en San Sebastián; y el tercer ($2,000) y cuarto lugar ($2,000) para Arriaga La Torre de Remodelaciones Los Flakos en Caguas y Rodríguez Robles de JR Professional Services en Las Piedras.

“VERLE LA CARA DE SATISFACCIÓN A LOS CLIENTES”

De igual forma, Arriaga La Torre aspira a ver crecer el negocio familiar que inició hace 13 años cuando tanto ella como su esposo se quedaron sin empleo. La empresaria, de 39 años de edad,  tiene estudios en electricidad y trabajó un tiempo como ayudante de técnico de refrigeración, oficio que heredó de su padre.

De izquierda a derecha, Jorge Muñoz, gerente general de WECO, y los premiados, Luis Rivera, Marta Arriaga y Joey Rodríguez.

Una de las primeras cosas que hará con el premio será comprar herramientas nuevas porque las que tiene “ya están viejitas”. También quiere darle más promoción al negocio. “Este año espero poder coger más empleados. Estamos trabajando mucho nosotros. Nos gustaría un poquito más de supervisión.Dar más empleos a personas y poder generar más trabajos”, agregó. Actualmente la empresa tiene tres empleados.

Por su parte, Rodríguez Robles, de 38 años, también aspira a aumentar el número de empleados -ahora solo tiene uno- y comprar herramientas. Además, desea competir en proyectos grandes. Para él, el premio fue “una bendición de Dios porque no contaba con ello”.

Ramírez Torres no pudo estar presente, pero envió a un representante.

Durante la entrega, los ganadores recibieron muchos mensajes de ánimo por parte de repersentantes de la FCPR y WECO.

“Es muy gratificante ver como la empresa puertorriqueña está dispuesta a colaborar en el desarrollo socioeconómico de nuestra Isla, estimulando el surgimiento de pequeñas empresas. Nos sentimos honrados de poder colaborar con Weco en el diseño y ejecución de su plan de responsabilidad social y ser los administradores y custodios de este Fondo Comunitario. Estaremos además apoyando a estos empresarios y siguiendo muy de cerca su historia de éxito”, dijo Mary Ann Gabino, vicepresidenta senior de FCPR.

Por su parte, el gerente general de WECO, Jorge Muñoz destacó que “la gerencia de Weco ha sido pionera en establecer programas de mejoramiento profesional y empresarial para nuestros trabajadores puertorriqueños y apoyar la creación de microempresas en la Isla”.

Así las cosas, ¡sigan pa’lante con sus empresas!