Por FCPR

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y el Centro de Negocios y Desarrollo Económico de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez, celebraron la semana pasada que tres incubadoras de negocios en Vieques, Yauco y Ceiba lograran completar un certificado que las capacita para crear empresas sociales que les permitan a cada una generar ingresos propios y hacerse autosustentables.

La Corporación para el Desarrollo Económico de Ceiba, la Incubadora Microempresas Bieke, en Vieques, y el Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables, en Yauco, participaron de 52 horas de adiestramiento y asistencia técnica en módulos en línea sobre “Herramientas para Acelerar el Desarrollo de una Empresa Social”. Durante el adiestramiento, estas tres organizaciones de desarrollo económico, sin fines de lucro, presentaron propuestas de empresas sociales en las áreas de vivienda, servicios y agricultura. Por ejemplo, la Incubadora Microempresa Bieke identificó la necesidad de crear una tienda de suministros de oficina en la Isla Nena.

La FCPR y el CNDE colaboraron por cuatro meses en la capacitación de las tres organizaciones por vía del Consorcio para el Desarrollo Económico Comunitario, un programa de la FCPR auspiciado por USDA Rural Development y bancos locales.

Para este año, los principales proyectos programáticos de la FCPR están relacionados con la experiencia post-María; estos son: energía renovable, agua y seguridad alimentaria, vivienda y desarrollo económico. Los proyectos programáticos anuales ocurren paralelamente con el proceso de asesoría filantrópica que permite a individuos, familias, empresas y otras fundaciones establecer un fondo a ser administrado por la FCPR, destinado a otorgar becas estudiantiles y donativos a organizaciones sin fines de lucro que impactan diferentes áreas de la comunidad.