De izquierda a derecha, Mary Skelton Roberts, presidenta de la Junta de Directores de HIP; Luz Vega Marquis, presidenta y CEO de Marguerite Casey Foundation; el doctor Nelson Colón Tarrats, presidente ejecutivo de FCPR; y Ana Marie Argilagos, presidenta de HIP (Suministrada HIP).

San Juan, Puerto Rico | 20 de abril de 2018. El presidente ejecutivo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), el doctor Nelson Colón Tarrats, fue reconocido como HIP Givers. Este reconocimiento lo otorga  anualmente la organización transnacional Hispanics in Philanthropy (HIP) para reconocer el liderato y la generosidad de latinos que han logrado impactar las comunidades que sirven.

Durante la convención de la HIP, celebrada en San Francisco, California, el pasado 5 y 6 de abril, la organización reconoció el liderato del filántropo a nivel local e internacional, a la vez que se le rendía homenaje por sus aportaciones a HIP como presidente de su junta por los pasados seis años.

“Quiero dedicar este premio a mis colegas, el equipo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico. ¡Su trabajo es impresionante!”, expuso el doctor en Educación ante más de cien representantes de fundaciones congregados en el hotel Ritz Carlton.

El filántropo destacó la labor del equipo de FCPR al mencionar que durante los primeros días de la emergencia ocasionada por las secuelas del huracán María, los empleados de la fundación retomaron sus tareas a pesar de las dificultades que experimentaban para accesar recursos básicos; se adaptaron a las nuevas necesidades de las organizaciones sin fines de lucro a las que sirven, y asumieron el aumento en el volumen de trabajo, lo que permitió que se lograra conceder $1,785,854 a sobre 125 organizaciones sin fines de lucro.

“Estamos enfrentando retos muy serios en Puerto Rico, pero nosotros esperamos que el futuro sea mucho mejor que el presente, y esa es la energía que mueve a nuestros grupo de trabajo en la Fundación Comunitaria”, agregó Colón Tarrats.

Para este año, los principales proyectos programáticos de la FCPR están relacionados con la experiencia post-María; estos son: energía renovable, agua y seguridad alimentaria, vivienda y desarrollo económico.

Además del Dr. Colón Tarrats, fueron reconocidos: Jacki Cisneros, Juanita Valdez-Cox, Pedro J. Greer, Ysiad Ferrreiras, Janeth Tapia y, la también puertorriqueña, Helen Iris Torres, directora ejecutiva de HOPE.

El Dr. Colón Tarrats transiciona de presidente de la Junta de Directores de HIP a presidente emérito de esta red de fundaciones, enfocada en aumentar la inversión filantrópica en las comunidades latinas desde su sede en Oakland, California.

Bajo su liderato, la Junta de Directores de la HIP impulsó seis áreas primordiales que incluyen el fortalecimiento del liderato latino en la filantropía, la evolución de la entidad a una transnacional, la estabilización de las finanzas, la transición exitosa en el liderato y los proyectos fruto de la alianza con la Association of Black Foundation Executives (ABFE). Además, el liderato de Colón Tarrats ayudó a que la organización evolucionara y abrazara el rol de defensora de los derechos humanos de la diversa comunidad latina.

La FCPR es una entidad filantrópica que desde hace más de 30 años ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico. La organización sin fines de lucro pertenece a una red internacional de sobre 1,900 fundaciones comunitarias. La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños.