La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y el Colectivo Ilé firmaron el pasado 25 de abril un acuerdo de patrocinio fiscal que ayudará a potenciar proyectos de equidad racial autosustentables en comunidades del área metropolitana, occidental y central de la Isla.

El acuerdo firmado por el presidente de la FCPR, el doctor Nelson Colón, y la vicepresidenta senior, Mary Ann Gabino, convierte a la Fundación en el patrocinador fiscal (fiscal sponsor) de Colectivo Ilé, lo que le permitirá recibir donaciones que requieran la certificación 501c(3) del gobierno federal. Con estas nuevas aportaciones filantrópicas, la organización sin fines de lucro, que aboga por la equidad racial, podrá colocar dinero semilla en cada uno de sus proyectos comunitarios. Estas iniciativas se unen a la trayectoria iniciada por Colectivo Ilé en el 1992 cuando surgieron para fortalecer el trabajo antirracista y descolonizador dentro y fuera de Puerto Rico, específicamente, en las esferas comunitaria, académica, espiritual, psicológico-social, cultural, económica y política.

“Este paso significa poder ofrecer mayores recursos a comunidades con las que hemos estado trabajando desde una perspectiva antirracista. Y para poder generar proyectos autosustentables”, dijo la portavoz del grupo feminista, Mariluz Franco Ortiz.

Actualmente, el Colectivo Ilé celebra los “Calderos de ideas” con el fin de generar iniciativas de proyectos autosustentables.

Los esfuerzos del colectivo Ilé incluyen: organización comunitaria, organización y enlaces internacionales, consultoría de desarrollo organizacional, diseminación de información y consejería y asesoramiento.

“Hemos hecho trabajos de educación antirracista durante los últimos 25 años y queremos concentrarnos ahora en promover proyectos sustentables en estas áreas geográficas”, agregó.

Además de Colectivo Ilé, la FCPR es patrocinador fiscal de Climbing Relief Team Project, Puerto Rico no está Apaga’o y Needs.

La FCPR es una organización filantrópica de reconocida trayectoria que administra fondos de inversión social que son otorgados a estudiantes y organizaciones sin fines de lucro a través de becas y donativos para promover la transformación social y económica de nuestras comunidades. En su área programática, este año la fundación promueve estratégicamente la equidad y la sostenibilidad mediante proyectos de acceso al agua y la seguridad alimentaria, energía renovable, vivienda y desarrollo económico. Además, otras áreas que ya ha tocado tradicionalmente, desarrollo comunitario y educación.