Blog

Estudiantes reciben $5,000 cada una del Fondo de Becas Gualasia para impulsar sus carreras agrícolas en Puerto Rico

Valeria L. López Orama y María E. Santiago Padúa, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez, cumplieron los requisitos para ser las primeras recipientes del Fondo de Becas Gualasia, establecido en enero de 2017 en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) para apoyar las carreras de estudiantes provenientes del pueblo de Jayuya que estudian, a nivel subgraduado o graduado, disciplinas relacionadas con las ciencias agrícolas, agronomía, genética agrícola o ramas afines. Las becas fueron entregadas el lunes, 16 de julio.

Tanto Valeria como María, quienes estudian Agronegocio y Horticultura, respectivamente, cumplieron con los requisitos del donante, que incluyeron enfoque en la disciplina académica, excelencia académica, y liderazgo estudiantil o comunitario.

“Fue bien cuesta arriba poder lograr este año debido al huracán Maria. Pero siempre hay oportunidades y hay que aprovecharlas. Gracias por la oportunidad a todos ustedes; fue caída del cielo, porque yo iba a empezar a estudiar y yo no sabía cómo yo lo iba a hacer… (porque) la economía y la situación aquí no es favorable para nosotros los estudiantes ni para los estudiantes de clase media y clase baja que quieren estudiar y quieren terminar de estudiar en el sistema (público), y más ahora que van a subir el crédito, que todo va a subir”, dijo Santiago Padúa, hija de agricultores y quien aspira luego a seguir estudios en Biotecnología agrícola.

Las becas fueron entregadas durante un encuentro privado entre las partes en la sede de la FCPR en Santurce, a donde asistieron Mónica Rodríguez y su padre, Gualberto “Tito” Rodríguez II; y Nanette Rodríguez y su padre Luis Rodríguez; Georgina Orama, madre de Valeria; y María A. Padua Serrano y Carlos J. Santiago Hernández, padres de María. López Orama estuvo presente via Skype.

Valeria L. López Orama

Por su parte, López Orama compartió a los miembros de la familia que el pasado año de estudios “fue uno de muchos retos… pensé en darme de baja, y si eso era lo que yo quería. Pero sí, eso es lo que yo quiero, quiero vivir de la agricultura, por eso sigo ahí”.

Historia de un fondo que siembra esperanza en nuestra agricultura

El Fondo Gualasia se estableció por iniciativa de la presidenta de la Fundación Gualasia, Nanette Rodríguez, nieta de Don Gualberto y Asia y apoyada por sus cuatro primos. Don Gualberto y Asia eran naturales del Barrio Mameyes de Jayuya, lugar en el que crecieron y se desarrollaron. Durante su juventud, Asia llegó a ser la principal de la escuela superior del barrio. Tiempo después se radicaron en San Juan, donde resultaron muy exitosos en negocios relacionados a la industria de alimentos.

El Fondo está inspirado en la gesta y reconocida trayectoria agrónoma de Don Gualberto, quien dejó la encomienda de establecer el fondo de becas a sus nietos para beneficiar a estudiantes de su pueblo natal interesados en estudiar la disciplina que tanta pasión le generaba y en cuya visión plasmaba la necesidad de que en Puerto Rico se adelantara el cultivo de la tierra.

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *