Acceso equitativo: Energía renovable

El enfoque de acceso a energía renovable nos ha permitido contribuir al mejoramiento de infraestructuras relacionadas con la salud, el agua potable, la vivienda de interés social y el desarrollo comunitario.

Clínicas de salud comunitarias

Luego del paso del huracán María por la Isla el 20 de septiembre de 2017, nos conectamos con las necesidades de las clínicas de salud comunitarias que forman parte de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR), debido a que usaron nuestra sede, en Santurce, como área operacional para apoyar la continuidad de servicios de las clínicas, conocidas como Centros 330.

De ahí surgió la oportunidad de proveerle a las clínicas un sistema de energía solar de paneles y baterías en las salas de emergencia y neveras de medicamentos y vacunas. Ya hemos logrado energizar 13 clínicas ubicadas en Corozal, Toa Alta, Loíza, Río Grande, Luquillo, Quebradillas, Vega Baja, Isabela, Lajas, Yauco, Rincón, Aguada and Guánica. En proceso están los centros de Las Marías, Mayagüez, Morovis, San Sabastián, Yabucoa, Las Piedras, Aibonito, Cidra, Bayamón, Naranjito y Orocovis.

Alianza con Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico.

 

Comunidades solares

Otro proyecto de energía renovable es la creación de comunidades solares. La Fundación Comunitaria tiene la meta de impulsar el desarrollo de tres en la Isla. Ya completamos la instalación del sistema solar en 28 residencias de la Comunidad Toro Negro Inc. en Ciales.

Esta comunidad es particular porque son los dueños de la infraestructura y administradores del servicio de energía renovable, lo que la convierte en la primera con ambos elementos.

Alianza con Somos Solar.

Vivienda y agua

Las áreas de agua y vivienda también han recibido el beneficio de la energía renovable. El fortalecimiento de algunos acueductos comunitarios incluye la instalación del sistema solar de paneles y baterías, por ejemplo, el Acueducto Comunal de Río Chiquito en Ponce, y las 37 residencias que son reconstruidas en Loíza tendrán un sistema individual de paneles y baterías solares.

En el área de ambiente, estamos trabajando en el desarrollo y promoción de estrategias para el control de inundaciones.