El donativo impacta la calidad de vida de familias con ingresos bajos y moderados

San Juan, Puerto Rico, 31 de julio de 2018 | La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) otorgó $1,350,000 en donativos para rehabilitar o reconstruir 87 viviendas de familias con ingresos bajos y moderados que sufrieron daños en sus propiedades debido al azote del huracán María. Los donativos fueron otorgados a cinco organizaciones comunitarias desarrolladoras de viviendas, conocidas como Community Housing Development Organizations (CHDOs).

Las obras de rehabilitación atenderán reparaciones de techos y paredes interiores, reemplazo de puertas y ventanas, reparaciones eléctricas o de plomería, pintura y otras. En algunas residencias, las reparaciones serán mayores o totales. Además de los trabajos de rehabilitación y reconstrucción, los CHDOs ofrecerán servicios de educación y capacitación a las familias en las siguientes áreas: construcción, finanzas personales, manejo de crisis y consejería emocional, entre otras. Los proyectos tienen un componente de desarrollo socio-económico en las comunidades enfocando en la creación de empleos y el empoderamiento de los residentes mediante el establecimiento de brigadas comunitarias para las obras.

Las organizaciones trabajarán en la rehabilitación de las viviendas en los siguientes pueblos: Ceiba, Lares, Yauco, Utuado, Jayuya, Ponce, Orocovis, Vega Baja, Toa Alta, Guayama, Loíza, Río Grande, Salinas, Coamo y Villalba. “Existe una necesidad apremiante de asegurar que todo ciudadano de esta tierra tenga un techo seguro y que pueda aguantar el embate de otro fenómeno atmosférico, es por eso que optamos por convocar a nuestros colaboradores en el tema, los CHDOs, para que pudieran asumir la tarea, en la que a su vez incorporan elementos para el desarrollo personal, social y económico de los residentes de las comunidades”, dijo el doctor Nelson I. Colón Tarrats, presidente de FCPR.

En respuesta a las secuelas de los huracanes Irma y María en el 2017, la FCPR diseñó una estrategia programática para mejorar el acceso a vivienda en nuestras comunidades debido a que la crisis en este sector se agudizó tras el golpe de ambos fenómenos atmosféricos, según sostiene el estudio Housing Crisis del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College en Nueva York, junto a la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico. Esta iniciativa fue posible gracias a una aportación de The San Francisco Foundation al Fondo de Recuperación Comunitaria para Puerto Rico de la FCPR.

Las organizaciones que recibieron los donativos son: Corporación de Desarrollo Económico de Ceiba, C.D. ($150,000), PathStone Corporation Puerto Rico Inc. ($350,000), Ponce Neighborhood Housing Services, Inc. ($300,000), Instituto para el Desarrollo Socio-Económico y de Vivienda (INDESOVI) ($200,000) y One Stop Career Center of Puerto Rico, Inc. ($350,000).

Además del trabajo con los CHDOs, la FCPR estableció una alianza con la Fundación Ricky Martin y el Municipio de Loíza para rehabilitar unas 37 viviendas en ese pueblo, cuyos trabajos ya comenzaron y se proyecta terminen en los próximos meses.

El trabajo de la FCPR ha sido posible gracias al Fondo de Recuperación Comunitaria para Puerto Rico, reactivado en la Fundación luego de ambos fenómenos atmosféricos. El fondo ha alcanzado $12.5 millones y sus donativos están siendo distribuidos a través de proyectos de acceso a agua, energía renovable, vivienda, educación y desarrollo económico.

Sobre Fundación Comunitaria de Puerto Rico | La FCPR es una entidad sin fines de lucro que desde hace más de 32 años ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, la FCPR tiene un área programática para proyectos anuales fruto de las necesidades vigentes en nuestras comunidades. La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.
CONTACTOS
Mary Ann Gabino | Vicepresidenta Senior FCPR | R-492
Libni Sanjurjo | Oficial de Comunicaciones FCPR | (787) 240-0130 [email protected]