comunicados

Fundación Comunitaria de Puerto Rico impulsa el desarrollo económico comunitario con aportación de $154,500 a siete incubadoras de microempresas

Las incubadoras estimularán el desarrollo de empresas y la generación de empleos en las comunidades

San Juan, 25 de octubre de 2018 | La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) otorgó $154,500 en donativos a siete incubadoras comunitarias de microempresas para estimular la creación y el sostenimiento de empresas y empleos en comunidades de la Isla. Las incubadoras comunitarias de microempresas son un vehículo promotor de actividad económica en las comunidades al facilitar el proceso de emprendimiento de sus integrantes, lo que a su vez impulsa el desarrollo económico de sus regiones.

Los proyectos de incubación aprobados tras un proceso de solicitud, evaluación y otorgación, varían según la incubadora e incluyen: fortalecimiento de la ejecución y monitoreo de planes de mercadeo; desarrollo de programas de capacitación y mentoría; ofrecimiento de dos ciclos de incubación de microempresas comunitarias y solidarias; y apoyo económico a las microempresas en el proceso de incubación.

El propósito de este incentivo es apoyar los proyectos innovadores presentados por las incubadoras como parte de sus ciclos de incubación. De esta manera, se fortalece económicamente su estructura operacional para que puedan sostenerla y robustecerla, logrando así el cometido de estimular la creación y sostenimiento de empresas y empleos.

Además, el apoyo de la FCPR incluye asistencia técnica y talleres de capacitación a lo largo del año que cubre la propuesta, y una porción del incentivo estará destinado al fortalecimiento de programas de micropréstamos de las incubadoras para proveerle a las microempresas incubadas acceso a capital financiero.

Las incubadoras comunitarias de microempresas recipientes de este apoyo económico son: Proyecto de Incubación Libera de Proyecto Matria, Inc., Proyecto de Incubadora Créalos de la Oficina para la Promoción y el Desarrollo Humano, Inc. (OPDH), Proyecto  de Incubación de Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables de Yauco Inc. (CMTAS), Incubadora Semillas de Casa Sin Fronteras, Inc., Proyecto del Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S.), Proyecto de la Incubadoras de Cooperativas ICOOP, e Incubadora Surcos del Centro Sor Isolina Ferré.

“Hoy más que nunca se requiere impulsar la economía desde la base comunitaria, identificando las destrezas y oportunidades que existen para que empresarios puedan suplirla. Esta es la base de una economía solidaria en la que se produzca y se consuma desde la comunidad. Estas organizaciones y sus proyectos son cruciales en el desarrollo de la actividad económica”, indicó el presidente ejecutivo de la FCPR, el doctor Nelson Colón Tarrats.

Además de esta iniciativa de desarrollo económico comunitario, la Fundación está impulsando el acceso sostenible y equitativo a agua potable, energía renovable, vivienda asequible y educación.

La FCPR es una entidad sin fines de lucro que desde 1985 ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, la FCPR tiene un área programática para proyectos anuales fruto de las necesidades vigentes en nuestras comunidades. La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.

TAGS: ,

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *