Archivo

Enterprise Community Partners, NeighborWorks America y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico lanzan la Red sin fines de lucro para el desarrollo de capacidades en Puerto Rico para fortalecer las organizaciones comunitarias

(See under the English version)

SAN JUAN, Puerto Rico – Hoy se presentó una nueva red que brindará oportunidades de adiestramiento, interconexión (networking) y financiamiento a organizaciones sin fines de lucro en todo Puerto Rico con el propósito de mejorar sus capacidades para atender las necesidades comunitarias básicas en áreas tales como vivienda, resiliencia climática, educación y salud, especialmente durante la recuperación de la Isla luego del paso de los huracanes Irma y María.

Liderada por Enterprise Community Partners (Enterprise), NeighborWorks America (NeighborWorks) y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (Fundación Comunitaria de Puerto Rico), la Red sin fines de lucro para el desarrollo de capacidades en Puerto Rico fortalecerá a las organizaciones sin fines de lucro locales que por décadas han realizado un trabajo extraordinario a pesar de los retos, tales como fondos operacionales limitados, equipos de trabajo pequeños y escasas oportunidades de adiestramiento. La red desarrollará una infraestructura para atender cualquier dificultad mediante una coordinación optimizada entre las organizaciones sin fines de lucro, el gobierno y los negocios, y la provisión de conocimiento adicional para estas organizaciones en temas de abogacía, colaboración, planificación financiera y liderazgo.

“Enterprise reconoce la inmensa dedicación de las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico, además de los retos que estas deben superar regularmente, según nuestra colaboración con estas organizaciones y con el gobierno y los negocios de la Isla durante las últimas dos décadas”, dijo Laurel Blatchford, presidenta de Enterprise Community Partners. “Estoy orgullosa en decir que la Red sin fines de lucro para el desarrollo de capacidades en Puerto Rico ofrecerá adiestramientos y asesoramientos que pueden mejorar significativamente la capacidad de las organizaciones sin fines de lucro para promover la vivienda asequible y otras oportunidades para los puertorriqueños”, agregó.

La Red se inauguró hoy durante un evento realizado en San Juan llamado “Juntos Seremos Mejores: ¿Cómo las organizaciones sin fines de lucro contribuyen a la reconstrucción tras el paso de los huracanes Irma y María?” Los líderes de Enterprise, NeighborWorks y Fundación Comunitaria de Puerto Rico explicaron que la Red se enfocará en tres áreas:

  • Identificar las necesidades locales para determinar qué servicios –en áreas como la vivienda, servicios médicos y resiliencia– ayudarán a las comunidades de Puerto Rico a prosperar, y qué adiestramientos y recursos ayudarán a mejorar la eficacia de las organizaciones sin fines de lucro para ofrecer esos servicios.
  • Mejorar la coordinación entre los participantes locales para fomentar la colaboración entre y dentro de los sectores y mejorar servicios.
  • Desarrollar e implementar un plan de acción detallado, particularmente en colaboración con organizaciones sin fines de lucro de todo Puerto Rico, ya que obtener sus conocimientos y experiencias puede ayudar a enfocar los esfuerzos de la red en los aspectos que brindarán los mejores beneficios para los residentes de la Isla.


Una de las primeras iniciativas de la red es proporcionar adiestramiento a las organizaciones sin fines de lucro sobre el uso de fondos federales de la Subvención en Bloque para el Desarrollo de la Comunidad – Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) para apoyar la recuperación y la reconstrucción. La sesión de hoy permitió que se explicaran los CDBG-DR y se crearán conexiones entre las organizaciones para que pudieran aprender las unas de las otras, desarrollar colaboraciones, y prepararse para necesidades futuras.

“NeighborWorks America busca asociarse con Enterprise Community Partners y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico para abrir camino a una mayor colaboración que resulte en mejores efectos y más recursos. Estamos comprometidos con apoyar a las organizaciones sin fines de lucro locales –que tienen un mejor entendimiento sobre las necesidades de los residentes– para desarrollar sus capacidades y fomentar el apoyo mutuo en los esfuerzos de recuperación en curso”, dijo Marietta Rodríguez, presidenta y directora ejecutiva de NeighborWorks America. “NeighborWorks tiene el honor de ser parte de esta importante labor que aprovecha nuestros 30 años de inversión en el desarrollo comunitario de Puerto Rico y apoya los constantes esfuerzos de las organizaciones sin fines de lucro en la Isla para continuar ayudando a reconstruir infraestructuras, casas, negocios y vidas tras el paso de los devastadores huracanes de 2017″, agregó.

Las organizaciones sin fines de lucro fueron parte esencial en la respuesta a las emergencias suscitadas por los huracanes Irma y María, aun cuando tuvieron que batallar con dificultades y limitaciones en los servicios de electricidad, agua y comunicaciones, y sus miembros de equipo también confrontaron sus propias pérdidas y necesidades. El huracán María destruyó unos 70,000 hogares en Puerto Rico y miles de personas han emigrado de la Isla luego de la tormenta.

Los ancianos, las familias y los hogares de escasos recursos económicos, que cuentan con menos acceso a medios para ayudar con su recuperación, han necesitado con mayor urgencia el apoyo de las organizaciones sin fines de lucro. Los daños causados por los huracanes se sumaron a décadas de dificultades económicas que limitaron el desarrollo de varias instituciones esenciales en Puerto Rico, incluidas las organizaciones sin fines de lucro.

“Nuestras comunidades contaron con el apoyo de organizaciones sin fines de lucro que ofrecieron ayuda y recursos para lograr una recuperación inmediata. Sabemos que gran parte de la renovación sostenible vendrá de estas organizaciones comunitarias. Es por esto que queremos guiarlas y ayudarlas a acceder los fondos de la CDBG-DR y actuar de manera ágil y eficiente,” dijo el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

Para más información sobre la Red sin fines de lucro para el desarrollo de capacidades en Puerto Rico, puede escribirle a Erika Ruiz, directora de Enterprise, a [email protected].

Enterprise es una sólida y poderosa organización sin fines de lucro que ayuda a mejorar las vidas personales y de la comunidad mediante viviendas bien diseñadas pero asequibles. Hemos logrado reunir conocimientos, socios, líderes de política e inversiones a nivel nacional para multiplicar el impacto del desarrollo de vivienda local asequible. Por más de 35 años, Enterprise ha creado cerca de 529,000 hogares, invertido $36 mil millones e impactado millones de vidas. Únase a nosotros en www.EnterpriseCommunity.org.

Por 40 años, Neighborhood Reinvestment Corp., una organización nacional sin fines de lucro y no partidista conocida como NeighborWorks America, se ha esforzado por hacer de cada comunidad un espacio de oportunidades. Nuestra red de excelencia incluye más de 240 miembros en cada estado, el Distrito de Columbia y Puerto Rico. NeighborWorks America ofrece financiamiento por subvención, intercambio entre pares, asistencia técnica, herramientas de evaluación y acceso a adiestramientos como la capacitadora líder en la nación para profesionales de desarrollo de viviendas y comunidades. La red de organizaciones de NeighborWorks ofrece a los residentes de sus comunidades viviendas asequibles, ya sea para adquirir o arrendar; asesoramiento y apoyo financiero; construcción comunitaria con la participación de los residentes; y colaboración en las áreas de salud, empleo y educación. En los últimos 5 años, nuestras organizaciones han generado más de $34 mil millones en inversiones a nivel nacional. Obtenga más información en www.nw.org.

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) es una organización sin fines de lucro (501(c)(3)) con más de 32 años de experiencia, que ha brindado servicios de orientación a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de Puerto Rico, sobre cuál es la mejor vía para canalizar sus intereses filantrópicos. La Fundación desea que las contribuciones de los donantes tengan un impacto en el desarrollo autónomo de los puertorriqueños. Además, la FCPR tiene un área programática para proyectos anuales que abordan las necesidades actuales de nuestras comunidades. Es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y al día de hoy es la única en Puerto Rico. Obtenga más información en www.fcpr.org.

ENGLISH VERSION

New Network Will Strengthen Puerto Rico Nonprofits to Accelerate Hurricane Recovery and Address Community Needs More Effectively

Enterprise Community Partners, NeighborWorks America and the Puerto Rico Community Foundation launch the Puerto Rico Nonprofit Capacity Building Network to strengthen community-based organizations

SAN JUAN, Puerto Rico – A new network introduced today will provide training, networking opportunities and funding for nonprofit organizations across Puerto Rico to increase their capacity to meet crucial community needs in areas such as housing, climate resilience, education and health, especially as the island recovers from Hurricanes Irma and María.

Led by Enterprise Community Partners (Enterprise), NeighborWorks America (NeighborWorks) and the Puerto Rico Community Foundation (Puerto Rico Community Foundation), the Puerto Rico Nonprofit Capacity Building Network will strengthen local nonprofits, which for decades have done remarkable work despite challenges that include limited operating funds, small staffs and sporadic training opportunities.  The network will develop an infrastructure to address obstacles by improving coordination among nonprofits, government and business and by equipping organizations with additional knowledge in areas such as advocacy, collaboration, financial planning and leadership.

“Enterprise recognizes the immense dedication of Puerto Rico’s nonprofits – and the challenges they must regularly overcome – based on our collaboration with them and with business and government on the island over the past two decades,” said Laurel Blatchford, president, Enterprise Community Partners. “I’m proud that the Puerto Rico Nonprofit Capacity Building Network will provide training and expertise that can significantly increase nonprofits’ ability to advance affordable housing and other avenues to opportunity for Puerto Ricans.”

The network kicked off today at a full-day event in San Juan, “Together, We’re Better: How Nonprofits are Helping Rebuild from Hurricanes Irma and María.” Leaders from Enterprise, NeighborWorks and the Community Foundation explained that it will focus on three areas: 

  • Identifying local needs, to address both what services – in areas such as housing, health care and resilience — will help Puerto Rico’s communities thrive and what training and resources will make local nonprofits more effective in delivering those services.
  • Improving coordination among local stakeholders, so that nonprofits, government at all levels and businesses better understand other groups’ capabilities, which will encourage partnerships between and within sectors and improve services. 
  • Developing and implementing a detailed action plan, particularly in collaboration with nonprofits throughout Puerto Rico, since capturing their insights and experience will concentrate the network’s efforts on topics that will bring the greatest benefits to island residents.


One of the network’s first initiatives will provide nonprofits training on using federal Community Development Block Grant-Disaster Recovery (CDBG-DR) funds to support recovery and rebuilding. This session will explain CDBG-DR and create connections between organizations so they can learn from each other, develop collaborations and prepare for future needs.

“NeighborWorks America looks forward to partnering with Enterprise Community Partners and the Puerto Rico Community Foundation to pave the way for increased collaboration that results in greater impact and resources. We remain committed to supporting local nonprofits, which have a deeper understanding of the needs of residents, to build their capacity and support each other in ongoing recovery efforts,” said Marietta Rodriguez, president and CEO of NeighborWorks America. “NeighborWorks is honored to be part of this important work that leverages our 30 years of community development investment in Puerto Rico and supports the tireless efforts of nonprofits on the island that continue to help rebuild infrastructure, homes, businesses and lives after the devastating hurricanes of 2017.”

Nonprofits were a central part of the response to the emergencies created by Irma and María, even though they had to battle obstacles such as limited or nonexistent electricity, water and communications, and their staff members had their own losses and needs. María alone destroyed close to 70,000 homes in Puerto Rico, and thousands of people have emigrated from the island after the storm.

Seniors, families and low-income households, who have less access to resources to help them recover, have especially needed the support of local nonprofits.  Hurricane damage came on top of decades of economic difficulties that limited the development of many key Puerto Rican institutions, including nonprofits.

“Our communities had the support of nonprofit organizations that provided help and resources to achieve immediate recovery. We know that much of the sustainable renewal will come from these community-based organizations. That is why we want to guide them and help them to access the funds coming from the CDBG-DR and act in an agile and efficient manner,” said Dr. Nelson I. Colón Tarrats, president of the Puerto Rico Community Foundation.

For more information on the Puerto Rico Nonprofit Capacity Building Network, contact Erika Ruiz, director at Enterprise, at [email protected].

Enterprise is a proven and powerful nonprofit that improves communities and people’s lives by making well-designed homes affordable. We bring together the nationwide know-how, partners, policy leadership and investments to multiply the impact of local affordable housing development. Over 35 years, Enterprise has created nearly 529,000 homes, invested $36 billion and touched millions of lives and touched millions of lives. Join us at www.EnterpriseCommunity.org.

For 40 years, Neighborhood Reinvestment Corp., a national, nonpartisan nonprofit known as NeighborWorks America, has strived to make every community a place of opportunity. Our network of excellence includes more than 240 members in every state, the District of Columbia and Puerto Rico. NeighborWorks America offers grant funding, peer-exchange, technical assistance, evaluation tools and access to training, as the nation’s leading trainer of housing and community development professionals. NeighborWorks network organizations provide residents in their communities with affordable homes, owned and rented; financial counseling and coaching; community building through resident engagement; and collaboration in the areas of health, employment and education. In the last five years, our organizations have generated more than $34 billion in investment across the country. Learn more at www.nw.org.

Puerto Rico Community Foundation (PRCF) is a non-profit organization (501(c)(3)) with over 32 years of experience that has provided consulting services to individuals, families, corporations and foundations, both in Puerto Rico and abroad, regarding the best way to channel their philanthropic concerns. They want donors’ contributions to have an impact in the self-development of Puerto Ricans. In addition, PRCF has a programmatic area for annual projects that address the current needs of our communities. It is the first foundation of this nature in Puerto Rico and the Caribbean and, as of today, the only one in Puerto Rico. Learn more at www.fcpr.org.