De izquierda a derecha, Norma Matar y Sonia Yumet, Angélica López Roldán, Adolfo Rodríguez Velázquez, Marielie Ramos Román, Kaliany Serrano Viera, Aileen Pujols Bernabel, Anthony Medina Nieves, y hermana Cecilia Serrano. Al frente, Mar, Gonzalo Mario Aponte y Teresita Batlle.

Fondo Fundación Gonzalo Aponte otorga $56,000 en donativos a 8 estudiantes universitarios y 5 organizaciones sin fines de lucro relacionadas con la niñez y la juventud, la educación y los servicios de salud emocional. 

Teresita Battle de Aponte la escuchaba con mucha atención. Le parecía asombroso los logros académicos y de involucración comunitaria que la Aileen R. Pujols Bernabel había realizado durante oportunidades de desarrollo profesional en China y República Dominicana. “De verdad que vas a llegar bien lejos niñita”, le expresó, logrando una sonrisa de la estudiante de quinto año de bachillerato en Comunicación Digital y Multimedios en la Universidad Ana G. Méndez. Conocer su historia le generaba una enorme satisfacción y orgullo porque evidenciaba el fruto del Fondo Fundación Gonzalo Aponte, establecido por su familia hace casi dos décadas en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR). “Sin esta ayuda no hubiese realizado tantas cosas”, le afirmó la joven, quien se ha beneficiado de la beca por los pasados tres años.

Pujols Bernabel es una de ocho estudiantes que recibieron el pasado martes apoyo económico suplementario para continuar sus estudios universitarios, al igual que cinco organizaciones sin fines de lucro que fueron recipientes de donativos, todos generador por el Fondo. Ese día, Teresita, Gonzalo Mario Aponte, Marcela Cañón y otros miembros de la familia, celebraron la alegría de dar durante una ceremonia de entrega en la sede de la FCPR en Santurce. Cada estudiante recibió $2,500 -se otorgaron $20,000 en total; mientras, a las organizaciones se les otorgó $36,000 -cada una recibió $6,000 o $8,000 en donativos.

A la derecha, Aileen Pujols.

Era gratificante observar la alegría que este evento le sigue generando a la Familia Aponte 18 años después del establecimiento del Fondo.

Dato histórico | Desde el 2001, se han otorgado $1,114,462.68 en donativos y becas -$377,000 en becas a 45 estudiantes y $737,462.68 en donativos a organizaciones sin fines de lucro.


De izquierda a derecha, Anthony Medina y Adolfo Rodríguez.

Además de Aileen, los beneficiados del apoyo económico suplementario fueron: Adolfo Rodríguez, doctorado en Biología/Ecología Tropical; Anthony Medina, bachillerato en Sociología; William Santana, bachillerato en Enfermería, concentración menor en Psicología; Kaliany Serrano, bachillerato en Psicología; Angélica López, doctorado en Farmacia; Axel Meléndez, doctorado en Psicología Clínica; y Marielie Ramos, maestría en Consejería en Rehabilitación. Las organizaciones sin fines de lucro fueron: CREARTE (San Juan), Centro Esperanza Inc. (Loíza), Hermanas Carmelitas Teresas de San José (Canóvanas), Misioneras de Cristo Salvador (Arecibo) y Niños de Nueva Esperanza (Toa Baja).

De izquierda a derecha, Tamara González, directora de Servicios al Donante; Gonzalo Aponte y Teresita Battle de Aponte.

Para la familia es fundamental aportar al desarrollo de Puerto Rico a través de becas a estudiantes que cursan carreras competitivas y que tienen compromiso comunitario. En el área de las organizaciones, el interés es apoyar entidades de base comunitaria que proveen servicios a niños y jóvenes en edad escolar, de escasos recursos económicos y que cubren las áreas de educación y formación de carácter y valores.

Capitales comunitarios | La FCPR enfoca sus esfuerzos en el incremento del capital comunitario (físico, financiero, humano, social, ambiental y cultural) como estrategia para impulsar la equidad en nuestras comunidades. A través de estas becas y donativos, considerados una inversión social, la FCPR incrementa principalmente el capital humano y financiero de las comunidades estudiantiles y, en el caso de las organizaciones sin fines de lucro, el capital financiero. Para conocer más sobre la FCPR, visita en el menú Tu obra filantópica, debajo de CONÉCTATE.