Fundación Comunitaria de Puerto Rico administra el programa de becas del Fondo Lexus.

San Juan, Puerto Rico – El arte y las causas ambientales no están desconectadas en las obras que estarán trabajando durante los próximos meses los artistas emergentes ganadores de la Beca Lexus para Artistas 2018. Los artistas Edwardo Aguilera Enchautegui (Coco Valencia), Vanessa Rivera Martínez y Abdiel D. Segarra Ríos recibirán una beca de $9,000 cada uno, para el desarrollo y creación de sus respectivas propuestas artísticas, que incorporan el uso de materiales reciclados o reusables.

Desde la fundación del programa, en el 2003, Lexus ha otorgado más de medio millón de dólares a más de 40 artistas emergentes, para crear obras de gran relevancia e impulsar sus carreras en el mundo de las artes plásticas. La convocatoria del programa se ha tornado en un evento esperado en el cual, participan cientos de artistas jóvenes de diversas disciplinas.

“Estamos apoyando a una nueva generación de artistas plásticos jóvenes, con un talento inmenso y con una trayectoria creativa que enriquece nuestra cultura. En Lexus con las Artes tenemos la responsabilidad de respaldar a los nuevos talentos en su crecimiento profesional para abrirles camino y darle exposición a su trabajo.  Las obras que realizan estos artistas se presentan en una gran exposición en lo que representa un lanzamiento por todo lo alto de sus creaciones artísticas”, dijo Maribel Bengoa, gerente de mercadeo para Lexus en Puerto Rico.

Los ganadores tienen un periodo determinado para completar las propuestas que sometieron. Al finalizar este periodo de producción de la obra, cada artista tiene la oportunidad de exponer su propuesta en el Museo de Arte de Puerto Rico por dos meses y medio, aproximadamente.  El programa de becas busca crear conciencia sobre el delicado estado del medio ambiente, por lo que se incorpora en las obras materiales reciclados, reciclable y/o reusado. Las propuestas ganadoras incluyen diversos medios, materiales y formas, desde la instalación a grande escala, la fotografía y la escultura, hasta objetos existentes y medios mixtos.

“En el Museo de Arte de Puerto Rico sentimos un gran compromiso con el desarrollo de las artes en nuestro País y por esto es de suma importancia ser plataforma para la exposición de la nueva cepa de creadores locales. El conjunto de artistas premiados nos muestra propuestas que son producto de profundas reflexiones acerca de su entorno. Como cronistas de estos tiempos, los artistas estarán desarrollando obras que hablan de sus preocupaciones sobre la conservación de nuestro medio ambiente. Esta beca les da la oportunidad de crear y así poner de manifiesto, una vez más, el caudal de talento de nuestros artistas y la importancia y pertinencia de sus voces” añadió Marta Mabel Pérez, directora ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico.

La propuesta de Vanessa Rivera Martínez, titulada Acuífero III” busca crear una instalación basada en descomponer y recomponer material, dándole nueva vida a través de la técnica del mosaico. Es una instalación de gran formato, representando un sistema orgánico de transportación de agua.  El concepto busca crear conciencia sobre los elementos de belleza, la percepción y a la vez crear conciencia sobre la importancia de los recursos naturales.  Edwardo Aguilera Enchautegui (Coco Valencia) creará la obra “Simulacro” que consistirá en una instalación escultórica de cien piezas construidas de cartón corrugado reciclado. La pieza lejos de exhibir lo real es la pretensión de la realidad. Despliega la violencia de la indiferencia y el discrimen. Expone el trato hostil e inmoral de un lenguaje envenenado y construye palabras viciadas que asaltan al espectador. Abdiel Segarra Ríos presentará, “things about that unbreakable and unstoppable consumption pattern”, una obra creada en tres piezas en gran formato, compuestas por colecciones de materiales fácilmente descartables. Busca poner sobre la mesa los hábitos de consumo y las transacciones sobre las que se construye nuestra rutina diaria. Las piezas se construirán usando la técnica de collage con materiales desechables como etiquetas, envolturas, cajas de empaque impresos, entre otros, que se acentuarán con pintura de acrílico.