Cinco comunidades participaron en el foro Puerto Rico Community Preparedness and Resiliency Initiative

San Juan, 3 de abril de 2019 – Cinco comunidades ubicadas en los municipios de Caguas, Río Grande, San Juan, Utuado y Las Marías se transformarán en comunidades resilientes ante el embate de futuros desastres naturales mediante el diseño y ejecución de planes de resiliencia. Para el desarrollo de estos planes, se han convocado actores de las comunidades participantes como lo son ciudadanos comprometidos, organizaciones sin fines de lucro y escuelas. Como parte del proceso, los participantes asistieron hoy al foro Puerto Rico Community Preparedness and Resiliency Initiative, impulsado y apoyado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), Education Development Center (EDC), Regional Education Laboratory Northeast & Islands (REL-NEI) y la Universidad de Puerto Rico (UPR). La iniciativa es una respuesta conjunta a los retos comunitarios que se enfrentaron en Puerto Rico a consecuencia de los huracanes Irma y María.  

Durante el encuentro, las comunidades, junto a sus actores participativos, compartieron aprendizajes y experiencias e identificaron soluciones que llevaron a cabo en el pasado huracán. El compartir sirve de plataforma para que cada comunidad desarrolle su plan de acción enfocado en la preparación de la comunidad y la mitigación de riesgos. Durante el desarrollo de los planes de acción, contarán con el apoyo y acompañamiento de estudiantes de Salud Pública de la UPR. La FCPR considerará propuestas de estas cinco comunidades con el potencial de proveerles apoyo económico para la ejecución de sus planes. Los planes deben ser implantados en un período de 12 meses.

Las instituciones que impulsan esta iniciativa entienden que, con compromiso colectivo y desde la base comunitaria, se pueden impulsar comunidades resilientes para enfrentar futuras adversidades. Así fue evidenciado con los huracanes Irma y María, en septiembre de 2017, cuando las organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria se convirtieron en los primeros rescatistas en llegar a sus comunidades, logrando proveer ayuda humanitaria de emergencia.

“Estamos convencidos que desde la base comunitaria emana una fuerza y una capacidad de resiliencia muy poderosa. Nos toca darles un impulso para que puedan estructurar su intervención proactivamente y contar con recursos para lograrlo. Esta es una oportunidad para que organizaciones, escuelas y ciudadanos comprometidos puedan articular su respuesta colectiva ante un desastre futuro”, mencionó el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la FCPR.  

Los participantes del evento fueron: residentes de las comunidades Las Carolinas, en Caguas; La Vega, en Río Grande; Tras Talleres, Santurce, en San Juan; Mameyes, en Utuado; y Bucarabones, en Las Marías. Además, las organizaciones sin fines de lucro Plenitud, Brigadas Salubristas, El Puente-Enlace de Acción Climática, el Centro de Conservación del Paisaje, y la Corporación de Servicios de Salud Primaria y Desarrollo Socioeconómico El Otoao (COSSAO). También asistieron los estudiantes universitarios que brindan apoyo a las comunidades: Manuel Heredia, Utuado; Katrina Wiegand, Santurce; Janet Forestier, Las Marías; Celines Acevedo, Las Carolinas; y Yoshimarie Méndez, La Vega.

“En mi comunidad no estábamos preparados. La gente como que se durmió en el que ‘viene, viene, pero nunca llega’. Cuando llegó, fue una paranoía tremenda… Si no hubiéramos tenido una sierrita, estaríamos todavía cortando palos. Y en nuestra comunidad la mayoría son personas mayores. Ahora nos estamos preparando para que esto no vuelva a suceder”, compartió Madeline M. Figueroa de La Vega, en Río Grande, durante el panel Experiencias con el Huracán María.  

“María nos enseñó que somos nosotros los que tenemos que ayudarnos a nosotros mismos. Esa mentalidad de esperar por el otro para que me ayude, tenemos que dejarla. Tenemos que enrollarnos las mangas y empezar a trabajar”, sostuvo, por su parte, Miguel Romero de Las Carolinas, en Caguas. 

Algunos de los desafíos identificados por las comunidades tras el azote de los huracanes están relacionados con: acceso vial, comunicaciones, agua potable, recogido de escombros y atención a los envejecientes. También identificaron necesidades: creación de un plan estratégico, espacios para alimentos y primeros auxilios, y acceso a equipo de limpieza para carreteras, entre otras. El evento, además, contó con la participación de un panel de expertos que habló sobre las lecciones aprendidas desde la perspectiva medioambiental. Los participantes fueron el doctor Fernando Abruña, Ingrid M. Vilá Biaggi, la doctora Elvia Meléndez-Ackerman, y Luis Jorge Rivera Herrera. “La supervivencia personal no es suficiente, debe ser comunitaria”, destacó Abruña.   

Además del intercambio de experiencias y saberes, los participantes, guiados por un documento de trabajo, comenzaron a identificar potenciales soluciones a los problemas relacionados con eventos naturales. Se espera que los planes sean presentados durante el verano.   

El foro se da previo al encuentro trimestral de la Junta de Directores de REL-NEI, que inicia esta noche en San Juan. El evento contará con el doctor Colón Tarrats como orador principal, participación que será transmitida hoy a las 7:45 p.m. mediante Facebook Live de la FCPR: @FundacionComunitaria. La presentación tendrá como tema A conversation about restoration work in Puerto Rico.

#