comunicados

Comunidades se preparan para convertirse en resilientes ante desastres naturales

Cinco comunidades participaron en el foro Puerto Rico Community Preparedness and Resiliency Initiative

San Juan, 3 de abril de 2019 – Cinco comunidades ubicadas en los municipios de Caguas, RíoGrande, San Juan, Utuado y Las Marías se transformarán en comunidades resilientesante el embate de futuros desastres naturales mediante el diseño y ejecución deplanes de resiliencia. Para el desarrollo de estos planes, se han convocadoactores de las comunidades participantes como lo son ciudadanos comprometidos, organizacionessin fines de lucro y escuelas. Como parte del proceso, los participantesasistieron hoy al foro Puerto Rico CommunityPreparedness and Resiliency Initiative, impulsado y apoyado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR),EducationDevelopment Center (EDC), Regional Education Laboratory Northeast& Islands (REL-NEI) y la Universidad de Puerto Rico (UPR). Lainiciativa es una respuesta conjunta a los retos comunitarios que seenfrentaron en Puerto Rico a consecuencia de los huracanes Irma y María.  

Durante el encuentro, las comunidades,junto a sus actores participativos, compartieron aprendizajes y experiencias eidentificaron soluciones que llevaron a cabo en el pasado huracán. El compartirsirve de plataforma para que cada comunidad desarrolle su plan de acciónenfocado en la preparación de la comunidad y la mitigación de riesgos. Duranteel desarrollo de los planes de acción, contarán con el apoyo y acompañamientode estudiantes de Salud Pública de la UPR. La FCPR considerará propuestas deestas cinco comunidades con el potencial de proveerles apoyo económico para laejecución de sus planes. Los planes deben ser implantados en un período de 12meses.

Las instituciones que impulsan estainiciativa entienden que, con compromiso colectivo y desde la base comunitaria,se pueden impulsar comunidades resilientes para enfrentar futuras adversidades.Así fue evidenciado con los huracanes Irma y María, en septiembre de 2017, cuandolas organizaciones sin fines de lucro y de base comunitaria se convirtieron enlos primeros rescatistas en llegar a sus comunidades, logrando proveer ayudahumanitaria de emergencia.

“Estamos convencidos que desde la basecomunitaria emana una fuerza y una capacidad de resiliencia muy poderosa. Nostoca darles un impulso para que puedan estructurar su intervenciónproactivamente y contar con recursos para lograrlo. Esta es una oportunidadpara que organizaciones, escuelas y ciudadanos comprometidos puedan articularsu respuesta colectiva ante un desastre futuro”, mencionó el Dr. Nelson I.Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la FCPR.  

Los participantes del evento fueron:residentes de las comunidades Las Carolinas, en Caguas; La Vega, en Río Grande;Tras Talleres, Santurce, en San Juan; Mameyes, en Utuado; y Bucarabones, en LasMarías. Además, las organizaciones sin fines de lucro Plenitud, BrigadasSalubristas, El Puente-Enlace de Acción Climática, el Centro de Conservacióndel Paisaje, y la Corporación de Servicios de Salud Primaria y DesarrolloSocioeconómico El Otoao (COSSAO). También asistieron los estudiantes universitariosque brindan apoyo a las comunidades: Manuel Heredia, Utuado; Katrina Wiegand,Santurce; Janet Forestier, Las Marías; Celines Acevedo, Las Carolinas; yYoshimarie Méndez, La Vega.

“En mi comunidad no estábamos preparados.La gente como que se durmió en el que ‘viene, viene, pero nunca llega’. Cuandollegó, fue una paranoía tremenda… Si no hubiéramos tenido una sierrita,estaríamos todavía cortando palos. Y en nuestra comunidad la mayoría sonpersonas mayores. Ahora nos estamos preparando para que esto no vuelva asuceder”, compartió Madeline M. Figueroa de La Vega, en Río Grande, durante elpanel Experiencias con el Huracán María.  

“María nos enseñó que somos nosotros losque tenemos que ayudarnos a nosotros mismos. Esa mentalidad de esperar por elotro para que me ayude, tenemos que dejarla. Tenemos que enrollarnos las mangasy empezar a trabajar”, sostuvo, por su parte, Miguel Romero de Las Carolinas,en Caguas. 

Algunos de los desafíos identificados porlas comunidades tras el azote de los huracanes están relacionados con: accesovial, comunicaciones, agua potable, recogido de escombros y atención a losenvejecientes. También identificaron necesidades: creación de un planestratégico, espacios para alimentos y primeros auxilios, y acceso a equipo delimpieza para carreteras, entre otras. El evento, además, contó con laparticipación de un panel de expertos que habló sobre las lecciones aprendidas desdela perspectiva medioambiental. Los participantes fueron el doctor Fernando Abruña,Ingrid M. Vilá Biaggi, la doctora Elvia Meléndez-Ackerman, y Luis Jorge RiveraHerrera. “La supervivencia personal no es suficiente, debe ser comunitaria”,destacó Abruña.   

Además del intercambio de experiencias ysaberes, los participantes, guiados por un documento de trabajo, comenzaron a identificarpotenciales soluciones a los problemas relacionados con eventos naturales. Seespera que los planes sean presentados durante el verano.   

El foro se da previo al encuentro trimestralde la Junta de Directores de REL-NEI, que inicia esta noche en San Juan. El eventocontará con el doctor Colón Tarrats como orador principal, participación que serátransmitida hoy a las 7:45 p.m. mediante Facebook Live de la FCPR:@FundacionComunitaria. La presentación tendrá como tema A conversation about restoration work in Puerto Rico.

#

TAGS: , ,

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *