Con el impulso filantrópico de Fundación Comunitaria de Puerto Rico, la comunidad cialeña de Toro Negro despunta como ejemplo de independencia energética y se proyecta al mundo.

CIALES, 16 de marzo de 2019 | La comunidad Toro Negro recibió la visita de los representantes del Comité de Recursos Naturales del Gobierno de los Estados Unidos. Liderados por el congresista Raúl Grijalva, la visita fue parte de una serie de encuentros que el grupo está llevando a cabo para conocer de primera mano la situación actual de la isla, brindando en esta ocasión a la comunidad Toro Negro, en Ciales, la oportunidad de exponer el modelo de autosuficiencia energética desarrollado de la mano de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y Somos Solar.

Durante el recorrido por la comunidad, el grupo de congresistas pudo apreciar la infraestructura energética visitando varios puntos de importancia. Pudieron apreciar el gran orgullo de la comunidad y el entendimiento cabal que tienen sobre la recién creada infraestructura y los procesos que prosiguen. Trajeron a la atención del grupo la importancia de que la comunidad participara activamente en el diseño y construcción de del sistema.

“Es importante que asumamos riesgos compartidos, gobierno local y federal para que conjuantamente con la inversión filantrópica podamos continuar impulsando comunidades energéticas“, dijo el presidente de la FCPR, el doctor Nelson I. Colón Tarrats.

La visita sirve para elevar el perfil del proyecto de autogestión, que ya ha sido reseñado en medios en Puerto Rico y Estados Unidos y que les ha permitido ser reconocidos como finalistas del Microgrid Greater Good Awards 2019, evento que se llevará a cabodurante el Microgrid 2019: Shaping the New Electric Grid, del 14 al 16 de mayo en San Diego, California, oportunidad presenta a Toro Negro como un modelo importante en el mundo de microredes a nivel global.

“Este proyecto es gerenciado, administrado y manejado por la comunidad Toro Negro. El soterrado de la infraestructura lo construyó la comunidad lo que imparte un mayor sentido de pertenencia en lo que hemos construido.”, indicó el presidente de la Comunidad Toro Negro, José “Tito Figueroa.

El proyecto tuvo una duración de desarrollo de infraestructura de unos 4 meses y comprende 20 microredes, las cuales conforman la comunidad solar que provee energía a 28 residencias de la comunidad. Con un voltaje de 83KWPV System y baterías 116 KWH, la comunidad es ejemplo de lo que se puede lograr con determinación y con el impulso de instituciones filantrópicas comola Comunitaria de Puerto Rico y Somos Solar y con el apoyo de otras instituciones como Para La Naturaleza y Duke University.   

El congresista Grijalva expresó, “este es un modelo importante que queríamos ver y queríamos entender. Lo mas importante es la comunidad y su orgullo por lo que han construido”.

Sobre la FCPR:

La FCPR es una entidad sin fines de lucro que desde hace más de 32 años ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, la FCPR tiene un área programática para proyectos anuales fruto de las necesidades vigentes en nuestras comunidades. La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.