comunicados

Comunidad Solar Toro Negro recibe visita del congresista Grijalva

Con el impulso filantrópico de Fundación Comunitaria de Puerto Rico, la comunidad cialeña de Toro Negro despunta como ejemplo de independencia energética y se proyecta al mundo.

CIALES, 16 de marzo de 2019 | Lacomunidad Toro Negro recibió lavisita de los representantes del Comité de Recursos Naturales del Gobierno delos Estados Unidos. Liderados por el congresista Raúl Grijalva, la visita fueparte de una serie de encuentros que el grupo está llevando a cabo para conocerde primera mano la situación actual de la isla, brindando en esta ocasión a la comunidadToro Negro, en Ciales, la oportunidad de exponer el modelo de autosuficienciaenergética desarrollado de la mano de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR)y Somos Solar.

Durante el recorrido por la comunidad,el grupo de congresistas pudo apreciar la infraestructura energética visitandovarios puntos de importancia. Pudieron apreciar el gran orgullo de la comunidady el entendimiento cabal que tienen sobre la recién creada infraestructura ylos procesos que prosiguen. Trajeron a la atención del grupo la importancia deque la comunidad participara activamente en el diseño y construcción de delsistema.

“Es importante que asumamos riesgoscompartidos, gobierno local y federal para que conjuantamente con la inversiónfilantrópica podamos continuar impulsando comunidades energéticas“, dijo elpresidente de la FCPR, el doctor Nelson I. Colón Tarrats.

La visita sirve paraelevar el perfil del proyecto de autogestión, que ya ha sido reseñado en mediosen Puerto Rico y Estados Unidos y que les ha permitido ser reconocidos comofinalistas del Microgrid Greater Good Awards2019, evento quese llevará a cabodurante el Microgrid 2019: Shaping the New ElectricGrid, del 14 al 16 de mayo en San Diego, California, oportunidad presenta aToro Negro como un modelo importante en el mundo de microredes a nivel global.

“Este proyecto es gerenciado,administrado y manejado por la comunidad Toro Negro. El soterrado de lainfraestructura lo construyó la comunidad lo que imparte un mayor sentido depertenencia en lo que hemos construido.”, indicó el presidente de la ComunidadToro Negro, José “Tito Figueroa.

El proyecto tuvo una duración dedesarrollo de infraestructura de unos 4 meses y comprende 20 microredes, lascuales conforman la comunidad solar que provee energía a 28 residencias de lacomunidad. Con un voltaje de 83KWPV System y baterías 116 KWH, la comunidad esejemplo de lo que se puede lograr con determinación y con el impulso deinstituciones filantrópicas comola Comunitaria de Puerto Rico y Somos Solar ycon el apoyo de otras instituciones como Para La Naturaleza y Duke University.   

Elcongresista Grijalva expresó, “este es un modelo importante que queríamos ver yqueríamos entender. Lo mas importante es la comunidad y su orgullo por lo quehan construido”.

Sobre laFCPR:

LaFCPR es una entidad sin fines de lucro que desde hace más de 32 años haasesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera dela Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría buscaque la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de lospuertorriqueños. Además, la FCPR tiene un área programática para proyectosanuales fruto de las necesidades vigentes en nuestras comunidades. La FCPR esla primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy díala única en Puerto Rico.

TAGS: , ,

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *