comunicados

92 educadores reciben donativos para fortalecer sus estrategias educativas

21 pueblos y37 escuelas se benefician con el programa de mini-donativos de la FundaciónComunitaria de Puerto Rico.

San Juan, 16 de mayo de 2019 | La FundaciónComunitaria de Puerto Rico (FCPR) dio a conocer hoy la entregade 92 mini-donativos a educadores del sistema público de enseñanza para quelogren implantar o fortalecer estrategias educativas creativas e innovadoras enel salón de clases que estimulen el aprendizaje de los estudiantes. Cadamaestro o maestra recibió un máximo de $500. La iniciativa, que recibiósolicitudes de múltiples municipios y escuelas, beneficiará a estudiantes de 21pueblos y 37 escuelas.

Esta es lasegunda vez que la FCPR tiene un programa de mini-donativos enfocado en apoyarla misión de los educadores del sistema de educación pública, particularmentepara fortalecer la formación de comunidades de aprendizaje y el aprendizajebasado en proyectos. “La primera vez que se ejecutó el programa fue en loscomienzos de la Fundación, entre el 1985 y 1990. En aquel entonces, la FCPR logróotorgar sobre medio millón de dólares. Ahora, gracias a Central Florida Foundation yConrad Hilton Foundation, hemos podido llevar a cabo esta nueva etapa delprograma. La aportación económica permitirá potenciar el impacto del maestro enel aprendizaje de los estudiantes”, dijo el Dr. Nelson I. Colón Tarrats,presidente ejecutivo de la FCPR.

Losmini-donativos irán a maestros en escuelas ubicadas en los pueblos de Comerío,Hormigueros, San Juan, Vega Baja, Caguas, Naguabo, Yabucoa, Loíza, TrujilloAlto, Fajardo, Aguadilla, Florida, Las Piedras, Canóvanas, Río Grande, Arecibo,Vieques, San Lorenzo, Vega Alta, Juana Díaz y Guaynabo. Mientras, las materiasbeneficiadas con este programa incluyen Historia, Educación Física, ArtesVisuales, Teatro, Matemáticas, Educación Especial, Español, Inglés, Bellas Artes,y otras.

“A mí mecomplace muchísimo haber sido elegida para recibir este donativo puesto que losmaestros de Bellas Artes no contamos normalmente con los recursos en la escuelapara desarrollar cualquiera de las estrategias que se nos ocurran. En estecaso, mi estrategia va dirigida al manejo de conflictos a través del desarrollode un grupo artístico/multidisciplinario cultural”, compartió Patricia Marcano,maestra de Teatro de la escuela BelénBlanco de Zequeira en Loíza.

Losmaestros y maestras propusieron una rica variedad de estrategias creativas einnovadoras para fortalecer sus currículos, como lo evidencia el caso de la escuelaelemental Carmen Benítez, en LasPiedras, donde Olga Pabellón Álamo recibió el mini-donativo para desarrollar unhuerto y crear composta con el fin de promover la conservación del medioambiente entre los estudiantes del nivel elemental. Otro ejemplo es el donativootorgado a Harry Olivero de la escuela JuanRamón Jiménez, en San Juan, que para fomentar la actividad física ycontrarrestar el sobrepeso y bajo peso, estará trabajando en la rehabilitaciónde un estacionamiento para el uso de bicicletas. Además, estudiantes de quintoa octavo grado de la escuela DiegoVázquez, en Caguas, trabajarán en la creación del boceto y prototipo de uncarro solar gracias al donativo otorgado a Michelle Pérez Muler; y alumnos denoveno a 12 de la escuela Trina Padillade Sanz, en San Juan, crearán un registro de personas mayores que vivensolas, con menores o personas con discapacidad, o que están enfermas, graciasal donativo otorgado a Denisse Rivera. Además, diez de las estrategiaseducativas trabajarán la comprensión de lectura con el fin de aumentar elaprovechamiento escolar.

Entreagosto y septiembre de este año se dará a conocer una segunda convocatoria demini-donativos.  

#

Sobre Fundación Comunitaria de Puerto Rico | La FCPR es una entidad sin fines delucro que desde hace más de 34 años ha asesorado a individuos, familias,corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar susinquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantestenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, la FCPRtiene un área programática para proyectos anuales fruto de las necesidadesvigentes en nuestras comunidades. La FCPR es la primera fundación de estanaturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.

TAGS: , ,

0

2 comments
  1. AVATAR

    De eso también se benefician las que estamos en estudio y trabajo ? O las que van para practica y no tienen para costear los materiales ?

    • AVATAR

      Saludos. Los mini-donativos son para educadores que enseñan en el sistema público. Próximamente se estará anunciando una segunda convocatoria para que los maestros envíen propuestas para evaluación. Buen día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *