Siete organizaciones sin fines de lucro se benefician de $95,000 del Hispanic Federation Puerto Rico Recovery and Relief Fund, establecido en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

San Juan, 27 de junio 2019 –  Siete organizaciones sin fines de lucro de Vieques y Culebra recibieron hoy $95,000 en donativos del Hispanic Federation Puerto Rico Recovery and Relief Fund, establecido por Hispanic Federation en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, para impulsar el desarrollo económico y la conservación del ambiente en ambas islas municipio. Las organizaciones beneficiadas, por el lado de Vieques, son: Vieques en Rescate, Inc., Inc.; Club Rotario de Vieques, Inc., ViequesLove, Inc., TICATOVE, Inc. y Concerned Residents for Improvement, Inc. (COREFI). Mientras, las organizaciones establecidas en Culebra son: Mujeres de Islas, Inc. y CORALations, Inc. Cada entidad recibió entre $9,822 y $15,420.

Uno de los proyectos de desarrollo económico en Vieques será el desarrollo de un invernadero de producción de yerbabuena y menta para establecer una empresa agrícola, liderada por Vieques en Rescate, Inc., organización que tiene como agente fiscal a The Vieques Conservation and Historical Trust, Inc. El turismo también se verá fortalecido con una iniciativa del Club Rotario de Vieques, Inc. a través del proyecto Jobs in Tourism. Además, COREFI promoverá la generación de empleos relacionados con servicios de ama de llaves y handyman para envejecientes, encamados y/o personas con discapacidad. Por otro lado, la conservación del ambiente recibirá apoyo a través de ViequesLove, Inc. y TICATOVE, Inc. Con el donativo, ViequesLove, Inc. aportará a la reforestación de la isla municipio con la adquisición de 400 árboles frutales. Mientras, TICATOVE, Inc. reforzará el Proyecto de Limpieza de Playas y Monitoreo de Nidos de Tortugas, lo que a su vez tendrá un impacto en los negocios turísticos.

“Este donativo es de suma importancia porque Vieques en Rescate, Inc. se nutre de donativos y actividades que realizamos en el año. Este donativo nos va a ayudar a que podamos desarrollar un huerto con miras a mercadear lo que se produzca que es yerbabuena y menta, y eso sería el ingreso que reciba Vieques en Rescate para allegar ingresos que nos ayuden a continuar dándole servicio a nuestros pacientes y sobrevivientes de cáncer”, dijo Elba Oquendo, presidenta de Vieques en Rescate, Inc.

En el caso de Culebra, el donativo a Mujeres de Islas Inc., será para apoyar el proceso de restauración del comedor de la antigua escuela Antonio R. Barceló, hoy conocida como Sede de Experiencias Vivas de Aprendizaje (SEVA), para convertirlo en un taller de cocina saludable comunitario, y en una empresa social. Además, el donativo permitirá a CORALations, Inc. elreclutamiento de dos guardianes de arrecifes y de un coordinador de proyecto.

“Para nuestra comunidad, la aportación que hace Fundación Comunitaria de Puerto Rico e Hispanic Federation nos permitirá que se desarrollen posibles microempresas solidarias relacionadas a la provisión de alimentos. Esto se suma a que seremos la primera cocina comunitaria solar dentro de nuestro resilient hub”, dijo Dulce del Río Pineda, coordinadora organizacional de Mujeres de Islas, Inc. 

Por su parte, Frankie Miranda, vicepresidente ejecutivo de Hispanic Federation, compartió que “durante este proceso de proveer apoyo a más de 110 iniciativas de recuperación en Puerto Rico, luego del paso de los Huracanes Irma y María, fue evidente para la Hispanic Federation que algunos grupos comunitarios en Culebra y Vieques se les dificultaba conseguir los recursos necesarios para continuar sus labores. Estos grupos, que con limitados fondos logran un gran impacto, han jugado un rol vital en la recuperación de sus comunidades. Es por eso que decidimos expandir nuestra colaboración con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico ya que ellos han sido un aliado esencial en varios de nuestros esfuerzos y cuentan con el conocimiento necesario para identificar las necesidades más apremiantes de estos grupos”. Mientras, el presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, el doctor Nelson I. Colón Tarrats, destacó que “la entrega de estos donativos afianza nuestra relación con Hispanic Federation y su compromiso con la renovación de la isla, esta vez con el apoyo a organizaciones que promueven el desarrollo económico de comunidades vulnerables, una de las áreas tradicionalmente atendidas por la Fundación”.  

A través del Hispanic Federation Puerto Rico Recovery and Relief Fund se han otorgado, además de estos donativos, unas 354 becas y se canalizó un donativo para apoyar a Foundation for a Better Puerto Rico en el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura de la Playa Flamenco en Culebra.  Hispanic Federation también se unió a Fundación Comunitaria de Puerto Rico y a OXFAM en la Alianza Agua Pa’Nosotros, que promueve el fortalecimiento de acueductos comunitarios a través de la isla.

#