comunicados

Inversión filantrópica impulsa el desarrollo económico y la conservación del ambiente en las islas municipio de Vieques y Culebra

Siete organizaciones sin fines de lucro se benefician de $95,000 del Hispanic Federation Puerto Rico Recovery and Relief Fund, establecido en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

San Juan, 27 de junio 2019 – Siete organizaciones sin fines de lucro de Vieques y Culebra recibieron hoy$95,000 en donativos del HispanicFederation Puerto Rico Recovery and Relief Fund, establecido por Hispanic Federationen la Fundación Comunitaria de Puerto Rico,para impulsar el desarrollo económico y la conservación del ambiente en ambasislas municipio. Las organizaciones beneficiadas, por el lado de Vieques, son: Viequesen Rescate, Inc., Inc.; Club Rotario de Vieques, Inc.,ViequesLove, Inc., TICATOVE, Inc. y Concerned Residentsfor Improvement, Inc. (COREFI). Mientras, las organizaciones establecidasen Culebra son: Mujeres de Islas, Inc. y CORALations, Inc. Cada entidadrecibió entre $9,822 y $15,420.

Uno de los proyectos de desarrollo económico enVieques será el desarrollo de un invernadero de producción de yerbabuena y mentapara establecer una empresa agrícola, liderada por Vieques en Rescate, Inc., organización que tiene como agente fiscala The Vieques Conservation and HistoricalTrust, Inc. El turismo también se verá fortalecido con una iniciativa del Club Rotario de Vieques, Inc. a travésdel proyecto Jobs in Tourism. Además,COREFI promoverá la generación deempleos relacionados con servicios de ama de llaves y handyman para envejecientes, encamados y/o personas condiscapacidad. Por otro lado, la conservación del ambiente recibirá apoyo através de ViequesLove, Inc. y TICATOVE, Inc. Con el donativo, ViequesLove,Inc. aportará a la reforestación de la isla municipio con la adquisición de 400árboles frutales. Mientras, TICATOVE, Inc. reforzará el Proyecto de Limpieza dePlayas y Monitoreo de Nidos de Tortugas, lo que a su vez tendrá un impacto enlos negocios turísticos.

“Este donativo es desuma importancia porque Vieques en Rescate, Inc. se nutre de donativos yactividades que realizamos en el año. Este donativo nos va a ayudar a quepodamos desarrollar un huerto con miras a mercadear lo que se produzca que esyerbabuena y menta, y eso sería el ingreso que reciba Vieques en Rescate paraallegar ingresos que nos ayuden a continuar dándole servicio a nuestrospacientes y sobrevivientes de cáncer”, dijo Elba Oquendo, presidenta de Viequesen Rescate, Inc.

En el caso de Culebra, el donativo a Mujeres de Islas Inc., será para apoyar el proceso de restauración del comedor de laantigua escuela Antonio R. Barceló, hoy conocida como Sede de ExperienciasVivas de Aprendizaje (SEVA), para convertirlo en un taller de cocina saludablecomunitario, y en una empresa social. Además, el donativo permitirá a CORALations,Inc. elreclutamiento de dosguardianes de arrecifes y de un coordinador de proyecto.

“Para nuestracomunidad, la aportación que hace Fundación Comunitaria de Puerto Rico eHispanic Federation nos permitirá que se desarrollen posibles microempresassolidarias relacionadas a la provisión de alimentos. Esto se suma a que seremosla primera cocina comunitaria solar dentro de nuestro resilient hub”, dijoDulce del Río Pineda, coordinadora organizacional de Mujeres de Islas,Inc. 

Por su parte, Frankie Miranda, vicepresidenteejecutivo de Hispanic Federation,compartió que “durante este proceso de proveer apoyo a más de 110 iniciativasde recuperación en Puerto Rico, luego del paso de los Huracanes Irma y María,fue evidente para la Hispanic Federation que algunos grupos comunitarios en Culebray Vieques se les dificultaba conseguir los recursos necesarios para continuarsus labores. Estos grupos, que con limitados fondos logran un gran impacto, hanjugado un rol vital en la recuperación de sus comunidades. Es por eso quedecidimos expandir nuestra colaboración con la Fundación Comunitaria de PuertoRico ya que ellos han sido un aliado esencial en varios de nuestros esfuerzos ycuentan con el conocimiento necesario para identificar las necesidades másapremiantes de estos grupos”. Mientras, el presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico,el doctor Nelson I. Colón Tarrats, destacó que “la entrega de estos donativosafianza nuestra relación con Hispanic Federation y su compromiso con larenovación de la isla, esta vez con el apoyo a organizaciones que promueven eldesarrollo económico de comunidades vulnerables, una de las áreas tradicionalmenteatendidas por la Fundación”.  

A través del Hispanic Federation Puerto Rico Recovery and Relief Fund se hanotorgado, además de estos donativos, unas 354 becas y se canalizó un donativopara apoyar a Foundation for a BetterPuerto Rico en el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura de laPlaya Flamenco en Culebra.  Hispanic Federation también se unió a Fundación Comunitaria de Puerto Rico ya OXFAM en la Alianza Agua Pa’Nosotros,que promueve el fortalecimiento de acueductos comunitarios a través de la isla.

#

TAGS: , ,

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *