Sobre treinta fondos de becas administrados por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico han apoyado a más de 2,000 estudiantes desde la década de los noventa.

San Juan, 29 de julio de 2019 Desde 1983, año en que se estableció la Fundación Comunitaria de Puerto Rico(FCPR), la institución ha gozado de la confianza de donantes que han visto en la única fundación comunitaria que existe en la isla la oportunidad de canalizar sus inquietudes filantrópicas mediante el establecimiento de fondos, ya sea para la otorgación de becas o donativos a instituciones sin fines de lucro.

Fue a partir de 1990 aproximadamente que inició el programa de becas gracias a la diversidad de fondos establecidos por donantes dentro y fuera de la isla, para apoyar el desarrollo del país. Algunos de los primeros fondos de becas fueron el Fondo Gerald P. Toomey, el cual apoyó a estudiantes que estudiaban carreras relacionadas con la transportación marítima, y el Fondo OP & WE Edwards, que otorgó becas a estudiantes interesados en ejecutar investigaciones en el Observatorio Ionosférico de Arecibo. El programa siguió fortaleciéndose con otros fondos luego del 2000, tales como el Fondo Fundación Gonzalo Aponte, Fondo Stanley & Georgene Pasarell, Fondo Gualasia y el Hispanic Federation Recovery and Relief Fund, este último es uno de los fondos más recientes y ha logrado otorgar 354 becas.

Para la FCPR, el programa de becas se ha convertido en uno muy atractivo para que individuos, grupos afines, empresas y otras instituciones filantrópicas puedan apoyar directamente a jóvenes estudiantes en su deseo de superación en la vida. El programa permite a estos donantes conocer de cerca las necesidades de los jóvenes, pero también sus aspiraciones y deseos de participar activamente en el desarrollo de nuestra isla. “Por lo general entre los criterios para solicitar se encuentra la redacción de un ensayo para que los jóvenes puedan expresar cómo su carrera aportará al desarrollo de la comunidad. Además del promedio general y necesidad económica, el ensayo se convierte en la ventana que nos permite conocer mejor a ese joven y su carácter. Todos estos elementos, son ponderados en una rúbrica que realiza un comité de evaluación”, enfatizó el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la institución.

Al día de hoy, la FCPRha otorgado aproximadamente 2,320 becas a más de 2,000 estudiantes, en su mayoría del nivel postsecundario, para un total de inversión en los jóvenes de la isla de $4.4 millones.

“Existen donantes que desean apoyar a los estudiantes y no saben por dónde comenzar, este deseo se agudiza durante el comienzo del año escolar. En la Fundación Comunitaria de Puerto Rico llevamos de la mano al donante en un proceso de asesoría filantrópica hasta parear su deseo con la necesidad existente ente los jóvenes. Les ayudamos a tocar vidas y cambiar historias”, recalcó Mary Ann Gabino, vicepresidenta senior de la FCPR.

Actualmente, hay tres convocatorias de becas abiertas para que estudiantes puedan solicitar, estas son: el Fondo de Becas Aon para Estudiantes Talentosos (Administración de Empresas, Recursos Humanos, Contabilidad y Finanzas); el Fondo de Becas la Sombra Lareña (estudiantes procedentes de Lares);y el Fondo de Becas McConnell Valdés/Antonio Escudero Viera (estudiantes de la Escuela de Derecho de la UPR). Para conocer más e iniciar el proceso de solicitud, visite Solicita Apoyo en www.fcpr.org.

#

Sobre Fundación Comunitaria de Puerto Rico | La FCPR es una entidad sin fines de lucro que desde hace más de 34 años ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, el plan estratégico de la FCPR promueve el acceso equitativo y sostenible al agua potable, energía renovable, vivienda, desarrollo económico y educación. La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.