La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) está convencida de que los retos desencadenados por los recientes acontecimientos en el ámbito ejecutivo y legislativo se han presentado como una oportunidad para identificar soluciones a problemas colectivos desde y para las comunidades, sin esperar por la acción gubernamental. Es indiscutible la necesidad imperante de ordenar y estabilizar la gobernabilidad de la isla, ya que la actual incertidumbre provocará mayor dilación en el flujo de efectivo para muchas de las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicio directo a la comunidad. Sin embargo, parálisis del gobierno no implica estancamiento de la comunidad.

Mientras la crisis gubernamental agrava la escasez de los servicios públicos, las comunidades -representadas o apoyadas por organizaciones de base comunitaria y sin fines de lucro- continúan trabajando en el desarrollo de soluciones permanentes a los problemas más apremiantes; tal como ocurrió durante los huracanes Irma y María. El desarrollo de soluciones endógenas como los acueductos comunitarios, las comunidades solares, la vivienda de interés social, el desarrollo de incubadoras generadoras de empresas y empleos; y el apoyo a la educación a través de los mini-donativos a maestros y maestras, han surgido de forma colaborativa entre las comunidades y la Fundación, cuyo plan estratégico las fortalece.

La FCPR sostiene su apoyo al desarrollo de nuestras comunidades, trabajando en el refuerzo de estrategias y desarrollando nuevas, ancladas todas en el pilar de la equidad.