La postura de la FCPR fue parte de una ponencia presentada ante la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias del Senado que atendía la RS 78.

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico compareció el pasado jueves, 8 de agosto de 2019, a una vista de la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias del Senado de Puerto Rico, presidida por el senador José Vargas Vidot, para presentar su posición sobre la Resolución del Senado 78.

La medida legislativa propone investigar la implementación de los actuales modelos de política empresarial comunitaria, dirigidos a desarrollar la independencia económica de las comunidades, mediante la promoción del empresarismo comunitario, del empresarismo creativo y del modelo cooperativista. También evalúa la posibilidad de la ampliación de estos y proponer fuentes para financiar el desarrollo comunitario.

Al respecto, la FCPR, representada por el vicepresidente de Programa y Administración, David Haddock, y la líder de Desarrollo Económico Comunitario de la FCPR, la licenciada Agnes Crespo, sostuvo en una ponencia que se debe “estimular la inversión en las comunidades, para que se genere un espiral de desarrollo económico desde la base, se creen los empleos necesarios, y se fomente una sociedad más justa y menos dependiente”.

Una de las alternativas actuales, es invertir en el Fondo de Inversión Comunitaria de la FCPR, un programa innovador de financiamiento para las organizaciones sin fines de lucro, único en la isla. “Exhortamos a esta Honorable Comisión que facilite el que el Gobierno pueda invertir en el FIC.  De esta manera, podríamos ofrecer préstamos a un mejor interés y en apoyo directo para que estas organizaciones puedan acceder a los fondos federales de recuperación que en su mayoría son por reembolso”, se indicó en la ponencia.

También se reiteró el compromiso de la FCPR con “seguir forjando política pública en apoyo al Tercer Sector como herramienta para la activación económica de la Isla”. 

En el documento, la FCPR indicó, además, que está dispuesta a proveer información adicional en aras de que la Rama Legislativa pueda diseñar legislación que redunde en estrategias de desarrollo económico comunitario de autogestión económica en Puerto Rico.

“Puerto Rico se encuentra en un momento transcendental en el que las personas están abiertas a trabajar juntas para resolver los desafíos de la Isla y para apoyar mejor la innovación social y el espíritu empresarial.  La FCPR está comprometida con la formación de líderes que forjen comunidades sustentables mediante el empresarismo en aras de construir una economía más resistente, dinámica e inclusiva y que propenda en fortalecer la economía tomando como principal activo a las personas”, indica la ponencia.