comunicados

Alianza filantrópica en Loíza reduce la violencia y provee acceso a oportunidades educativas y laborales para jóvenes afrodescendientes

Iniciativa My Brother’s Keeper fue inaugurada hoy por la Alianza por la Paz: Por un Nuevo Loíza.

Decenas de jóvenes afrodescendientes que residen en el municipio de Loíza participan en la iniciativa My Brother’s Keeper (MBK) de Obama Foundation, que inauguró hoy la Alianza por la Paz: Por un Nuevo Loíza. El objetivo del proyecto es reducir la violencia y proveer alternativas educativas y de empleo que permitan a los jóvenes encaminar su desarrollo humano. La alianza está integrada por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), el Municipio de Loíza, Nuestra Escuela y Taller Salud.

La iniciativa se implementará durante un periodo de dos años, quetermina en diciembre de 2020. Para entonces, se espera reducir incidentes deviolencia en el municipio; aumentar el número de jóvenes que hayan completadosu cuarto año de Escuela Superior; e incrementar el número de jóvenes activosen una experiencia formal de empleo. Hasta el momento, sobre 50 jóvenes formanparte de la iniciativa.

Los participantes tienen entre 15 y 30 años de edad y residen en losbarrios Pueblo, Medianía Baja y Medianía Alta —algunos de ellos no pueden salirde su entorno porque corren algún riesgo.

“La situación de violencia entre comunidades rivales, la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a oportunidades educativas y de empleo han incrementado la marginación y puesto en desventaja mayormente a hombres jóvenes de este pueblo. Ante este panorama, se hace vital la activación de la comunidad y el ofrecimiento de servicios que les permitan no solo encontrar otras maneras de resolución de conflicto, desarrollar las competencias educativas, y obtener el cuarto año de Escuela Superior para poder trabajar, sino recuperar su autoestima y trazarse metas”, dijo el doctor Nelson I. Colón Tarrats, presidente de la FCPR.

Al ser un esfuerzo conjunto, cada organización y el Municipioatenderán diferentes áreas del proyecto. Por un lado, la FCPR estará a cargo dela gerencia y la dirección, y el Municipio proveerá oportunidades de empleo enproyectos municipales y comunitarios a través del programa Workforce InvestmentAct (WIA). Por otro lado, Nuestra Escuela trabajará con 50 jóvenes de MedianíaAlta y Medianía Baja mediante el esfuerzo Escuela en la Comunidad. Estosparticipantes han estado fuera de la escuela y están en riesgo de verseinvolucrados en un acto de violencia. A sus comunidades llegarán los educadoresde Nuestra Escuela para ofrecerles clases y tutorías que les permitan graduarsede cuarto año.

“Nuestra misión nos mueve a mantener la esperanza en nuestros jóvenes;a impulsarlos a nuevas oportunidades. Es primordial para nosotros motivarlospara que logren dar el paso que les permita encaminarse en la ruta hacia unmejor porvenir. La educación es el primer paso para transitar hacia ese futurodigno donde se rompa el ciclo de pobreza. Este acompañamiento formativo será laplataforma para lograrlo”, mencionó Ana Yris Guzmán, presidenta ejecutiva deNuestra Escuela.

Por su parte, Taller Salud trabajará con un mínimo de 30 jóvenes delas tres comunidades para ofrecerles mentoría y acompañamiento, mientrascontinúa su estrategia de interrupción de violencia a través del programaAcuerdo de Paz, adscrito a la iniciativa Paz y Desarrollo. “En Taller Saludestamos conscientes de cómo la violencia y la carencia de oportunidades parajóvenes repercuten de manera íntegra a través de toda la comunidad, afectandola paz, la salud y la calidad de vida de hombres y mujeres. Con esta Alianza,robustecemos los recursos comunitarios disponibles para resolver conflictosdesde el perdón, los derechos humanos y la equidad de género”, dijo TaniaRosario Méndez, directora ejecutiva de Taller Salud.

Por su parte, la alcaldesa Julia Nazario indicó que “estamos sumamenteagradecidos con la Alianza porque están aportando a la erradicación de laviolencia y al desarrollo de nuestros jóvenes loiceños. Desde el huracán, lasorganizaciones sin fines de lucro y fundaciones han formado una pieza clave enlas labores de recuperación, pero no solo eso, le han infundido esperanza anuestro objetivo administrativo de llevar a Loíza a su máximo esplendor”. 

Además de la Obama Foundation, la Alianza por la Paz: Por un NuevoLoíza cuenta con el apoyo filantrópico de W.K. Kellogg Foundation, NationalBasketball Players Association Foundation (NBPAF) y The Prospect HillFoundation. 

#

Sobre Fundación Comunitaria de Puerto Rico | Entidad sin fines delucro que desde hace más de 34 años ha asesorado a individuos, familias,corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar susinquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantestenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, el planestratégico de la FCPR promueve el acceso equitativo y sostenible al aguapotable, energía renovable, vivienda, desarrollo económico y educación. La FCPRes la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoydía la única en Puerto Rico.

Sobre Nuestra Escuela | El proyecto de educación alternativa de basecomunitaria, fundado en el año 2000, es una iniciativa transformadora yemancipadora que valora y potencia a sus estudiantes en el proceso dedesarrollo personal y de aportación a un mejor país. Nuestra Escuela ofreceservicios a la comunidad loiceña desde el 2005. Ahora tendrá su centro enParcelas Vieques en Medianía Alta.

Sobre Taller Salud | Organización no gubernamental sin fines de lucro,con base comunitaria, que desde 1979 trabaja por mejorar el acceso de lasmujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios, y fomentarel desarrollo económico. Desde 1989, su sede está en Loíza, donde ha forjadouna estrecha red de colaboración con el liderato comunitario local.

TAGS: , , , ,

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *