Para atender la situación de falta de vivienda que afectó a cientos de miles de familias tras el paso del huracán María (septiembre 2017), la Fundación Comunitaria de Puerto Rico trazó una estrategia para reconstruir casas. La necesidad era enorme y como institución filantrópica con historial de proyectos en esta área, quería contribuir a la solución del problema.

La Fundación recurrió a organizaciones sin fines de lucro con las que anteriormente había trabajado el tema de la vivienda en la isla: los Community Housing Development Organization (CHDO). En junio de 2018, les otorgó $1.3 millones para la reconstrucción de 79 residencias en 15 pueblos de la isla: Ceiba, Lares, Yauco, Utuado, Jayuya, Ponce, Orocovis, Vega Baja, Toa Alta, Guayama, Loíza, Río Grande, Salinas, Coamo y Villalba.

Las organizaciones recipientes de los fondos fueron: Corporación de Desarrollo Económico de Ceiba, C.D., PathStone Corporation Puerto Rico Inc., Instituto para el Desarrollo Socioeconómico y de Vivienda (INDESOVI), Ponce Neighborhood Housing Services Inc, y One Stop Career Center.

A la fecha, se han completado 52 de 79.

“Existe una necesidad apremiante de asegurar que todo ciudadano de esta tierra tenga un techo seguro y que pueda aguantar el embate de otro fenóm eno atmosférico, es por eso que optamos por convocar a nuestros colaboradores en el tema, los CHDOs, para que pudieran asumir la tarea, en la que a su vez incorporan elementos para el desarrollo personal, social y económico de los residentes de las comunidades”, establece el doctor Nelson I. Colón Tarrats, presidente de la FCPR.

Además, la Fundación otorgó $800,000 a INDESOVI para la reconstrucción de 30 residencias en Loíza, donde más de 1,000 familias fueron afectadas. Con la donación se cubrieron gastos operacionales y de mano de obra. En este caso, la iniciativa evolucionó a una alianza entre Fundación Ricky Martin y el Municipio de Loíza, que amplió el impacto del proyecto de justicia social.

A la fecha, se han completado 26 de 28 en Medianía Alta, Medianía Baja y Pueblo.

Además, se ha instalado sistemas de energía solar en 25 casas de Loíza.

La aportación de la FCPR incluyo, además, asistencia legal en asuntos de titularidad, apoyo al proceso de integración comunitaria e instalación de placas solares en las residencias. El proyecto también recibió donaciones de enseres y muebles por parte de PathStone Corporation Puerto Rico Inc.

Sandra Ramos recibe visitas durante la inauguración de su hogar en el sector El Richard en Loíza, el pasado 21 de agosto.

Los proyectos de vivienda de la FCPR han contado con donaciones de: Oklahoma City Community Foundation, Prince Charitable Trusts, PrinceFoundation, Ruth Mott FoundationSeattle FoundationStanislaus Community FoundationThe Chicago Community TrustCleveland Foundation, The Crown Family Philanthropies,The Heinz EndowmentsThe Pittsburgh Foundation, The Prudential Foundation, The San Diego FoundationSan Francisco Foundation, y W.K. Kellogg Foundation.

Sandra Ramos se confunde en un abrazo con Álida Rivera, directora de Comunidad en la FCPR.