En Puerto Rico se donará un estimado de hasta tres millones de litros de agua limpia a comunidades vulnerables a través de organizaciones sin fines de lucro convocadas por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

San Juan, Puerto Rico – 15 de agosto de 2019 – Procter & Gamble (P&G) y Walmart International anunciaron una alianza global para exhortar a las personas a contribuir al  programa P&G Children’s Safe Drinking Water (CSDW), una iniciativa que busca generar conciencia sobre la necesidad urgente de agua limpia para tomar en comunidades vulnerables en el mundo y proveer agua potable a quienes más lo necesitan. Como parte de esta alianza, P&G y Walmart International establecieron una meta conjunta de recaudar 100 millones de litros de agua limpia durante el 2019 a través de la campaña “1 compra = 1 litro de agua limpia”, la cual se implementará en 14 países donde ambas empresas operan.

Ejecutivos de P&G y Walmart en Puerto Rico anunciaron hoy la activación de esta iniciativa en la isla, que le permitirá a los clientes locales de las tiendas Walmart y supermercados Amigo contribuir para proveer agua limpia a las  comunidades vulnerables en el mundo y Puerto Rico.  Durante el periodo entre el 1ro de agosto y el 29 de septiembre de 2019, por cada producto P&G vendido – incluyendo marcas reconocidas como Ace, Bounty, Charmin, Gillette, Pampers y Pantene – en todas las tiendas Walmart y Amigo de Puerto Rico, P&G donará un litro de agua limpia para tomar a través del programa CSDW.

El programa CSDW provee agua limpia mediante la donación de los sobres P&G Purifier of Water, una innovación de purificación de agua inventada por un científico de detergentes para lavar ropa de P&G que puede convertir 10 litros de agua sucia y potencialmente mortal en agua limpia para tomar en solo 30 minutos.

Según la Organización Mundial de Salud (WHO, por sus siglas en inglés), el acceso a agua limpia para tomar es un reto para casi 844 millones de personas en el mundo a diario y en situaciones de emergencia; y casi 1,000 niños menores de cinco años de edad mueren todos los días a causa de enfermedades transmitidas al tomar agua contaminada – más que la incidencia de muertes por HIV/AIDS y Malaria combinadas.  Proveyendo agua limpia, el programa CSDW ayuda a mantener a los niños saludables, permitiéndoles obtener una educación y ofreciendo un futuro más prometedor a comunidades alrededor del mundo. 

El programa P&G CSDW se estableció en el año 2004 y desde entonces ha trabajado de cerca con organizaciones sin fines de lucro y socios de todo el mundo para traer atención  a la crisis mundial de agua, educar sobre la importancia de tomar agua limpia, y proveer agua limpia a personas necesitadas mediante la donación de sobres purificadores de agua de P&G. Hasta la fecha el Programa ha donado más de 15 billones de litros de agua limpia a personas en más de 92 países, y recientemente P&G anunció su nueva meta de donar 25 billones de litros – más de 100 billones de vasos de agua limpia –para el año 2025.

“El compromiso de P&G de transformar cada día en uno mejor va más allá de nuestras marcas y productos innovadores; también queremos brindar un mejor día a quienes más lo necesitan”, dijo Freddie Hernández, gerente general de P&G Puerto Rico. “Agradecemos a Walmart por su colaboración para ayudar a personas necesitadas de algo tan básico como el agua limpia para tomar, y sobre todo para darle la oportunidad a los puertorriqueños de aportar mediante sus compras de productos P&G en Walmart y Amigo.  Esta alianza nos permitirá tocar de cerca y mejorar las vidas de muchas personas proveyéndoles agua limpia que además redundará en oportunidades en las áreas de salud, educación y economía para las personas y las comunidades beneficiadas”.

“La escasez de agua es un reto significativo en muchos de los países donde operamos. De hecho, estimamos que más del 20 por ciento de nuestras operaciones alrededor del mundo están, o estarán para el año 2025, localizadas en regiones que enfrentan grandes retos de acceso a agua potable,” dijo Viviana Mercado, gerente de asuntos corporativos de Walmart Puerto Rico. “En nuestro empeño por continuar haciendo nuestra parte para ayudar a las personas a vivir mejor, nos complace que socios como P&G desarrollen iniciativas como el programa Children’s Safe Drinking Water que le brinda a nuestros clientes la oportunidad de hacer una diferencia positiva, y a la vez nos permite utilizar nuestras tiendas como vehículos para promover la acción colectiva y fomentar la sustentabilidad ambiental, social y económica en Puerto Rico y el mundo”.

Como parte del programa CSDW en Puerto Rico, P&G y Walmart han establecido una colaboración con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) para implementar una iniciativa para brindar acceso a agua potable a comunidades vulnerables en todo Puerto Rico.  Basada en las ventas de productos P&G en los establecimientos locales de Walmart y Amigo durante el periodo de la campaña, la iniciativa tiene la meta de distribuir hasta un máximo de 300,000 sobres P&G Purifier of Water – el equivalente a 3 millones de litros de agua limpia.  

Los sobres se distribuirán a través de organizaciones sin fines de lucro convocadas por la FCPR a comunidades cuyo acceso a agua limpia para tomar se vio seriamente afectado luego del huracán María, y a comunidades con dificultades de acceso a agua potable.  De esta forma, los sobres purificadores de agua pueden ser la primera respuesta a la falta de agua potable tras un evento natural.  Se estima que la iniciativa beneficiará a entre 50 y 100 comunidades, y aproximadamente 30 mil familias en Puerto Rico.  

Luego del paso de los huracanes Irma y María, las organizaciones de base comunitaria fueron las primeras en responder a la emergencia, proveyendo todo tipo de ayuda incluyendo servicios básicos de salud, comida, agua y albergue a las personas afectadas en sus comunidades”, dice Mary Ann Gabino, vicepresidente senior de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.  “En aquel momento, el acceso a agua potable se convirtió en un área de intervención estratégica para la Fundación,  así que cuando P&G nos hizo el acercamiento para colaborar con el programa CSDW, inmediatamente entendimos el valor de la iniciativa para ampliar el acceso de este valioso recurso de purificación de agua, de manera que pueda llegar a las comunidades más vulnerables a través de la red de organizaciones sin fines de lucro que fueron los primeros rescatistas en sus comunidades. Nos honra  ser parte de esta iniciativa  que permitirá a las comunidades estar listas con acceso a agua potable en casos de eventos naturales y otros eventos que limiten el acceso a agua potable”.

El lanzamiento del programa CSDW en Puerto Rico se llevó a cabo durante una presentación del documental “El Poder del Agua Limpia” de National Geographic, el cual presenta las historias de transformación de tres mujeres y sus familias en comunidades subdesarrolladas luego de recibir los sobres purificadores de agua P&G Purifier of Water.

Las organizaciones sin fines de lucro interesadas en solicitar donaciones de los sobres P&G Purifier of Water, deben llamar a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, al 787-721-1037, o acceder a la página WWW.FCPR.ORG

Para más información sobre el programa P&G Children’s Safe Drinking Water en Puerto Rico, visita la página P&G Cada Día en Facebook; y para más información sobre el Programa a nivel mundial accede www.csdw.org.

Acerca del Programa P&G CSDW

El programa P&G Children’s Safe Drinking Water se estableció en el año 2004, y desde entonces ha trabajado de cerca con una red de más de 150 socios para generar conciencia sobre sobre la crisis global de agua y proveer agua a familias en más de 90 países a través de un proceso simple de purificación de agua inventado por un científico de “laundry” de P&G. Con solo un sobre del P&G Purifier of Water, un cubo, un palo para remover y un pedazo limpio de tela, 10 litros de agua sucia y potencialmente mortal se pueden convertir en agua limpia para tomar en solo 30 minutos. Luego de alcanzar su meta de donar 15 billones de agua limpia para el año 2020, P&G recientemente anunció que está acelerando sus esfuerzos para ayudar a proveer agua limpia a aun más personas con la donación de 25 billones de litros – más de 100 billones de vasos de agua – a nivel mundial para el año 2025.  

Programa P&G CSDW Puerto Rico

Acerca de Procter & Gamble

P&G sirve a consumidores alrededor del mundo entero con uno de los portafolios más robustos de marcas líderes confiables y de calidad incluyendo: Ace®, Ariel®, Bounty®, Charmin®, Crest®, Dawn®, Downy®, Febreze®, Gain®, Gillette®, Head & Shoulders®, Olay®, Oral-B®, Pampers®, Pantene® y Vicks®.  La comunidad de P&G incluye operaciones en aproximadamente 70 países en todo el mundo. Visita http://www.pg.com para las más recientes noticias e información sobre P&G y sus marcas.

Acerca de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico

La FCPR es una entidad sin fines de lucro que desde hace más de 34 años ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, el plan estratégico de la FCPR promueve el acceso equitativo y sostenible al agua potable, energía renovable, vivienda, desarrollo económico y educación. La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.

###