San Juan, 26 de septiembre de 2019
 | Enmarcada en el trabajo ejecutado a dos años del huracán María, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) lanzó hoy la campaña institucional La esperanza vive en nuestras comunidades que destaca el trabajo de la institución para brindar acceso a agua potable, energía renovable, vivienda, desarrollo económico y educación, entre otras áreas.

El esfuerzo publicitario enfatiza que durante 34 años, la única fundación comunitaria que existe en la isla y la primera de este tipo en el Caribe, ha estado presente en Puerto Rico, caminando junto a las comunidades para apoyar la generación de soluciones participativas, acortar la brecha de inequidad y promover la justicia social. Su marco de intervención se centra en impulsar y fortalecer los capitales comunitarios: humano, social, físico, financiero, cultural y ecológico.

“Los capitales comunitarios ya existen en las comunidades, los residentes saben cuáles son y cómo fortalecerlos; lo que hacemos es caminar con las comunidades para potenciarlos y que sean las mismas comunidades las que puedan lograr sus propias transformaciones sociales y económicas”, indicó el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la FCPR.

La FCPR entendió la importancia de comunicar públicamente su trabajo, ante el segundo aniversario del paso del huracán María, razón por la cual la semana anterior al lanzamiento de la campaña, publicó su Informe de Transparencia, A dos años de María en los principales periódicos nacionales. “Luego del huracán María, el sector filantrópico asumió mucho del trabajo de recuperación inmediata y de sostenibilidad a largo plazo. También nos tocó responder por cada centavo recibido y otorgado, es por eso que la transparencia es un pilar de nuestro trabajo”, indicó el licenciado Antonio Escudero Viera, presidente de la Junta de Directores de la FCPR.

“Para lograr transparencia hay que comunicar y es lo que hemos hecho, desde el primer donativo que otorgamos, el miércoles luego del huracán”, añadió Mary Ann Gabino, vicepresidenta senior de la FCPR. La campaña, que incluye ejecuciones de televisión, prensa, radio y en las redes sociales de FacebookTwitter e Instagram, estuvo a cargo de la firma Hearts & Science. “La Fundación Comunitaria hace un trabajo extraordinario, no fue difícil delinear la estrategia comunicacional, porque el trabajo es palpable”, comentó Andrés Claudio, director ejecutivo de la firma.

A dos años del huracán María, el Fondo de Recuperación Comunitaria para Puerto Rico, activado por la FCPR en septiembre de 2017 para atender la emergencia ocasionada por este fenómeno atmosférico,  así como por el huracán Irma, ha otorgado $8.5 millones en donativos a organizaciones sin fines de lucro e individuos, y $1.3 han sido utilizados para capacitación y asistencia técnica. 

Enagua potable, se han fortalecido 30acueductos comunitarios con asistencia técnica, 11 de los cuales recibierondonativos para mejoras de infraestructura. Además, se celebraron en Añasco yAguas Buenas dos encuentros entre acueductos comunitarios. En vivienda, se reconstruyeron 52 casas en15 pueblos de la isla y otras 26 en Loíza. En desarrollo económico, seinvirtieron $232,500 en 11 incubadoras de microempresas comunitarias paraofrecerles asistencia técnica e incentivos que apoyan ciclos de incubación.Asimismo se otorgaron $644,000 en donativos a proyectos de desarrolloeconómico.

Enenergía renovable, la Economic Development Administration aprobó $4.1 millones a la FCPR para el desarrollode un proyecto de energía solar en la isla municipio de Culebra, quebeneficiará negocios y organizaciones sin fines de lucro. Además, 37 clínicasde salud comunitarias (Centros 330) cuentan con sistemas de energía solar depaneles y baterías para sus salas de emergencia y/o neveras, al igual que 25casas en Loíza y siete acueductos comunitarios. También se creó la comunidadsolar de Toro Negro, en Ciales, donde 28 casas están conectadas a 20micro-redes que crean la primera comunidad solar dueña del sistema, administradopor sus residentes; y se terminó el proyecto de Esperanza Village, en Juncos,donde 9 residencias de alquiler para personas con escasos recursos económicos,forman la primera micro-red solar certificada por el Negociado de Energía dePuerto Rico.

Eneducación, 92 educadores, procedentes de 21 pueblos y 37 escuelas,recibieron donativos para fortalecer sus estrategias educativas, y 354estudiantes tuvieron acceso a becas del Hispanic Federation Puerto RicoRecovery and Relief Fund.  Asimismo,se lanzó la Alianza por laPaz: Por Un Nuevo Loíza, una iniciativa respaldada por My Brother’sKeeper de Obama Foundation para reducir la violencia en Loíza yproveer a los jóvenes alternativas educativas y de empleo.