Versión PDF del comunicado

San Juan, Puerto Rico, 20 de abril del 2020 | La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) dio a conocer hoy la apertura de la convocatoria de becas para estudiantes que cursan una carrera profesional en agricultura o pedagogía cuya residencia es en los pueblos de Jayuya y Utuado. La oportunidad de ayuda económica es posible gracias al Fondo de Becas Gualasia que administra la FCPR.   

La fecha límite para someter solicitud es el viernes, 29 de mayo del 2020. Entre los requisitos para la beca que provee ayuda económica suplementaria se incluyen: demostrar necesidad económica, aprovechamiento académico satisfactorio, liderazgo e interés en el desarrollo comunitario en la isla. En el caso de la agricultura, los estudios, ya sea a nivel sub-graduado o graduado, deben de estar relacionados con las ciencias agrícolas, agronomía, genética agrícola, biotecnología u otras disciplinas relacionadas. Por otro lado, los estudiantes de pedagogía deben tener un enfoque STEM.

Para iniciar el proceso, visite www.fcpr.org. En el menú, presione Solicita; luego busque el enlace del Fondo de Becas Gualasia y siga las instrucciones.

“Queremos que los estudiantes sepan que no están solos, que hay familias puertorriqueñas comprometidas con su futuro aún en medio de la pandemia que enfrentamos por el COVID-19. Nuestra familia está muy orgullosa de nuestros becados que han encontrado un alivio en la beca, pues sabemos que son parte esencial del futuro de Puerto Rico y del mundo. Deseamos que aspiren en grande. Confíen en que su esfuerzo, dedicación y sacrificio no son en vano, no pasan desapercibido y que al final del día sí es recompensado”, dijo Nanette Rodríguez, nieta de Gualberto y Asia Rodríguez, un matrimonio de Jayuya cuya memoria honra el fondo filantrópico.

“Nuestros abuelos tenían una visión muy clara de la importancia de la agricultura y la educación en el desarrollo de nuestro país. Nos llena de orgullo poder difundir su legado apoyando a estudiantes de agricultura y pedagogía STEM a través de la Fundación Gualasia”, agregó Mónica Rodríguez, otra de las nietas del matrimonio.

El Fondo ha otorgado ocho becas a cinco estudiantes desde el 2017, para un total de $44,000.

“Desde la década del noventa, la Fundación Comunitaria ha aportado al desarrollo del capital humano de Puerto Rico a través de su programa de becas, logrando que los estudiantes puedan concentrarse en sus estudios sin temor a tener que dejarlos por falta de recursos económicos. Ahora, en medio de los retos y la incertidumbre que enfrentamos debido al coronavirus, este tipo de apoyo filantrópico se vuelve esencial para que puedan continuar adelante”, destacó Mary Ann Gabino, vicepresidenta senior de la FCPR.

La FCPR ha otorgado históricamente sobre 2,300 becas aproximadamente a más de 2,000 estudiantes, en su mayoría del nivel postsecundario, para un total de sobre $4.4 millones.

Sobre Fundación Comunitaria de Puerto Rico |Entidad sin fines de lucro que desde hace 34 años ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, el plan estratégico de la FCPR promueve el acceso equitativo y sostenible al agua potable, energía renovable, vivienda, desarrollo económico y educación. La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.