By Myriams-Fotos from Pixabay

La iniciativa es parte de las estrategias implementadas por la FCPR para apoyar a poblaciones vulnerables ante el COVID-19. 

Mas de 300 pacientes pediátricos con diabetes Tipo 1 recibirán servicios educativos de la Fundación Pediátrica de Diabetes (FPD) para controlar la condición y evitar exposición al COVID-19, ya que están entre las poblaciones en mayor vulnerabilidad ante este virus. Este acceso a la educación es posible gracias a una inversión filantrópica de $25,000 de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) a la FPD.

La organización sin fines de lucro, además, recibirá asistencia técnica de la FCPR para facilitarles el desarrollo de un plan de sostenibilidad que les permita alcanzar estabilidad programática y económica.

“Cuando hablamos de comunidades vulnerables, no nos limitamos a comunidades geográficas. Este es un vivo ejemplo de una comunidad vulnerable ante la pandemia y que requiere no tan solo de servicios de salud, pero de orientación y educación para contener el virus. El hecho de que podamos apoyar en el  fortalecimiento institucional, también nos permite impactar la organización a largo plazo”, destacó el presidente de la FCPR, el doctor Nelson I. Colón Tarrats.

Con esta inversión filantrópica, el programa Creciendo con Diabetes de la FPD podrá continuar ofreciendo servicios educativos sobre el manejo correcto de la diabetes, lo que permite a los pacientes pediátricos de entre 0 a 21 años de edad -junto a sus padres, madres o cuidadores- controlar la condición. La iniciativa de la FPD cuenta con los servicios de un profesional en educación en diabetes, especializado en nutrición y manejo de diabetes Tipo 1. Cada paciente tendrá acceso a sesiones de una hora, durante un periodo de ocho meses. El programa espera impactar a 330 pacientes, aunque esta cifra aumenta a 900 cuando se incluye a sus progenitores o cuidadores.        

“Esta propuesta va dirigida a poder mitigar los efectos del COVID en la población pediátrica que padece de diabetes en Puerto Rico, mediante la educación. El propósito de la FPD es seguir brindando continuidad a la educación en manejo de diabetes, lo cual es clave para asegurar buen control de la condición, y así evitar graves complicaciones”, dijo Mariana Benítez, directora ejecutiva de FPD.

“A causa de la pandemia muchos de los fondos que se recibían de actividades de recaudación de fondos, no serán posibles; por lo que nos movimos a realizar acercamientos a entidades como la Fundación Comunitaria en búsqueda de apoyo para poder continuar con nuestra misión de educar”, agregó Benítez.

La inversión filantrópica forma parte de la estrategia trazada por la FCPR para responder a la pandemia del coronavirus desde la base comunitaria. Ya se han otorgado $802,966 en donativos a 46 organizaciones sin fines de lucro.

La estrategia promueve esfuerzos de activación comunitaria a través de las organizaciones sin fines de lucro y se concentra en la población de adultos mayores, comunidad que está en mayor riesgo de muerte, según expertos. También se apoya a otras poblaciones en situación de vulnerabilidad debido a las medidas de aislamiento social relacionadas con el Covid-19, tales como los pacientes con diabetes. La iniciativa ya ha beneficiado a 14,981 personas; 10,098 fundas de alimentos y cajas de suplementos nutricionales han sido entregadas; y 3,073 pruebas Covid-19 han sido o están siendo administradas en coordinación con laboratorios privados.