comunicados

Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña avanza la vivienda equitativa en Puerto Rico

Versión PDF del comunicado

San Juan, miércoles, 23 de diciembre del 2020 | El Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña recibió apoyo de Citi Community Relationsa través de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) para adelantar el desarrollo de vivienda y mejorar la calidad de vida de los residentes del caño. Se proyecta que al acondicionar estructuras y lotes vacíos, el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña acelerará la revitalización de la comunidad y fortalecerá aún más sus fuentes de ingreso con la renta de propiedades.

“Con este apoyo, el Fideicomiso robustecerá sus operaciones, lo que les permite enfocarse en brindar acceso a diversos recursos y servicios, así como en el fortalecimiento de su infraestructura como lo es el acceso a vivienda asequible, entre otros renglones del capital comunitario,” dijo Nelson I. Colón Tarrats, presidente de la FCPR.

La inversión filantrópica permitirá que el fideicomiso cumpla con su misión de escalar la seguridad de la tenencia de la tierra para las familias de bajos ingresos que viven en comunidades informales en San Juan, y carecen de títulos de propiedad de la tierra donde están sus hogares. El fideicomiso enfocara sus esfuerzos en varias metas: apoyar las reparaciones y el mantenimiento de estructuras y lotes vacíos, y la implementación de una estrategia de bienes raíces que viabilice la generación de ingresos y asegure la estabilidad económica de la entidad, entre otras. “La pandemia del COVID-19 ha impactado el trabajo del Fideicomiso, sobre todo al enfrentarnos a retos inesperados como los es la inestabilidad en conectividad, y el aceptar que existe una brecha tecnológica-generacional. Los retos los hemos ido superando, pero esta subvención refuerza nuestro plan y nos anima a continuar hacia adelante. Agradecemos la confianza de Citi Community Relations y Fundación Comunitaria en nuestro proyecto de justicia social”, dijo Mario Núñez Mercado, director ejecutivo del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña.

El Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña es una entidad privada sin fines de lucro, con personalidad jurídica independiente y existencia perpetua, que fortalece la relación con la tierra de aproximadamente 2,000 familias de las comunidades aledañas al cuerpo de agua, a través de la tenencia colectiva de 200 cuerdas y la cesión de escrituras de derechos de superficies. Su misión es poseer, custodiar y administrar las tierras y otros bienes para el beneficio de las comunidades del Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña, con el fin de propiciar su desarrollo integral y sustentable, y la superación de la situación de pobreza de sus residentes. También persigue fomentar una relación saludable entre el ambiente natural, la ciudad y las comunidades.

“En los últimos tres años, Puerto Rico se ha enfrentado a desafíos económicos causados por los desastres naturales, desde los devastadores huracanes hasta los terremotos y la pandemia de COVID-19 en curso. Las comunidades de bajos ingresos suelen ser las más vulnerables durante los desastres, y esta pandemia no es diferente”, dijo Lily López, vicepresidenta senior de Citi Community Relations. “Nos complace colaborar una vez más con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico para apoyar y avanzar los esfuerzos del Fideicomiso, con el fin de ayudar a los residentes del Caño Martin Peña en su camino hacia la equidad y la seguridad de la vivienda”, agregó López.

Sobre Fundación Comunitaria de Puerto Rico | La Fundación Comunitaria es una organización filantrópica con una trayectoria de 35 años de colaboración con donantes y con las comunidades. Es la primera de esta naturaleza en el Caribe y América Latina y la única en su clase en Puerto Rico. Es reconocida como una organización 1101.1 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico y como una organización 501 c3 del Código de Rentas Internas Federal, por lo que dependiendo de su estatus contributivo usted podrá reclamar deducción sobre su contribución.

#

TAGS: ,

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *