Por Libni Sanjurjo / Oficial de Comunicaciones FCPR

El equipo de la  Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) celebró el fin de año agradecido por la cosecha recogida, a pesar de los retos extraordinarios del 2020, al tiempo que reafirmó su compromiso ante la celebración de sus 35 años de historia. Y lo hizo consciente de que el 2021 traerá nuevos desafíos. 

“Uno aspiraría a llegar a esa meseta de respiro, descanso, pero al llegar vemos picos nuevos, nuevas montañas que alcanzar”, afirmó el doctor Nelson Colón Tarrats, presidente de la fundación, durante el encuentro virtual de fin de año.

Los terremotos y la pandemia del COVID-19 deshicieron planes y alteraron el curso normal del diario vivir de todos los puertorriqueños, eco de las secuelas de los huracanes Irma y María en el 2017. En respuesta, la FCPR se agarró fuerte de unas de las cualidades que ya forman parte de su ADN: la adaptabilidad. Con ella logró impulsar y fortalecer la activación comunitaria para proveer alivio y recuperación sostenible a las comunidades del suroeste de la isla, así como a la comunidad en general, afectada por la pandemia, particularmente la población de mayor edad. Lo hizo con el apoyo de donantes individuales y familiares, fundaciones y corporaciones. Mientras esto ocurría, seguía -contra viento y marea- los compromisos previos trazados para el 2020, y se insertaba en la búsqueda y aportación de soluciones a la inequidad racial mundial acrecentada por la muerte de George Floyd en Estados Unidos, a la que le siguió un llamado contundente por la equidad para la mujer en la isla.

“La adaptabilidad es una de las características de la fundación que resaltó en el 2020. Hemos logrado culminar un año con retos extraordinarios y nos hemos crecido ante los retos. Me siento muy orgulloso de dirigir este equipo”, destacó Colón Tarrats a los miembros de la Junta de Directores y el personal de la fundación.

La adaptabilidad se une a una serie de cualidades que han permitido que la FCPR siga aportando al desarrollo de las capacidades de las comunidades a través del impulso de sus capitales, durante los pasados 35 años: estratégica, pionera, empática, resiliente, responsable, perseverante, solidaria, persistente, dedicada, asertiva, confiable, transparente, servicial e incansable. Además, promotora de la inclusión, la diversidad y la visibilidad de las comunidades; partidaria de labores pacientes y amorosas; y abierta al aprendizaje constante. Así la describieron durante el encuentro. Cualidades que van de la mano de tres funciones principales de la Junta de Directores: la generación de ideas, el pensamiento estratégico y la fiducia.

El encuentro también se caracterizó por una interpretación musical navideña de Hiram Williams, gerente de Energía en la FCPR, y la dinámica de relajación Entierra el Estrés, por Perla Sofía Curbelo, fundadora de Agrochic.com, y una bienvenida al 2021. De esta forma, la FCPR celebró el pasado, y se vistió de aniversario, una celebración que durará hasta noviembre.