Suministrada por Bosque Modelo de Puerto Rico (Facebook).Suministrada por Bosque Modelo de Puerto Rico (Facebook).

Por Libni Sanjurjo / Oficial de Comunicaciones FCPR

El Fideicomiso del Bosque Modelo de Puerto Rico (FBMPR) encontró en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) al aliado que le facilitaría cumplir con su misión de conservación y desarrollo sostenible de las 390,000 cuerdas que comprenden esta zona ecológica, integrada por 32 municipios de la zona central, noroeste y suroeste de la isla.

Con el establecimiento del Fondo para la Conservación y Desarrollo Sostenible del Bosque Modelo de Puerto Rico en la FCPR -en el 2018-, el fideicomiso aseguró la generación de ingresos anuales, dirigidos a abrir convocatorias de subvenciones para organizaciones sin fines de lucro y comunitarias que ejecutan iniciativas de conservación y desarrollo en el área de interés, concurren José M. Santos Valderrama y Ernesto Villarini Baquero, coordinador general y tesorero del fideicomiso, respectivamente.  

“Este instrumento filantrópico, de carácter permanente, permite tener ingresos anuales y aumentar los mismos a largo plazo, en la medida que nos enfoque en fortalecer el fondo a corto plazo. La Fundación también nos provee apoyo administrativo durante todo el proceso de la convocatoria -lanzamiento, evaluación y selección de proyectos-, junto con el fideicomiso. Es una forma innovadora de poder fortalecer la gestión de las organizaciones”, destaca Santos Valderrama. 

Villarini Baquero destaca que el fideicomiso siempre está buscando oportunidades de fondos restrictos, pero con la FCPR tenían la oportunidad de tomar una decisión estratégica con fondos irrestrictos, que aportara al desarrollo a largo plazo del fideicomiso. “Queríamos usarlo de una manera que nos posibilitara el poder hacer aportaciones al Bosque Modelo de manera perenne, sin agotarse el capital inicial”, destaca.

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico, conjuntamente con el Fideicomiso, dará a conocer a principios del 2021, la organización o organizaciones seleccionadas para recibir las primeras subvenciones del fondo.

“Para nosotros es bien significativa esta primera convocatoria porque, primeramente, demuestra el compromiso que se ha hecho con las organizaciones que constituyen el proyecto del bosque, de poder contar con respaldo económico para las iniciativas; y, segundo, la aportación que se hará a la temática seleccionada: la agricultura ecológica”, expresa Villarini Baquero.

Este tema fue seleccionado porque el fideicomiso desea identificar soluciones y proyectos agrícolas que fomenten el desarrollo económico sostenible y atienda la necesidad de seguridad alimentaria en las comunidades rurales que conforman la región del Bosque Modelo, el primero en ser designado como tal mediante legislación. La convocatoria se comunicó a las organizaciones que son parte de la membresía de la Mesa Multisectorial del Bosque Modelo, la cual, junto con el Fideicomiso, componen la propuesta de gestión territorial del Bosque Modelo de Puerto Rico.

Imagen sobre las áreas que cubren el Bosque Modelo de Puerto Rico (Facebook).

“Queremos fortalecer la gestión de organizaciones agroecológicas en la huella, tomando en consideración la necesidad de inseguridad alimentaria que existe en esta zona, donde seis de los municipios que están en la huella, son los que mayor inseguridad alimentaria presentan, como Adjuntas, Maricao, Ciales y Guánica. Queremos aumentar la seguridad alimentaria y crear condiciones para la soberanía alimentaria”, apunta Santos Valderrama.

¿Cuán importante es la filantropía como herramienta para impulsar los cambios sociales?

Villarini Baquero: “La filantropía como herramienta para impulsar cambios sociales es bien importante. Es una de las formas, en las que tanto individuos como instituciones, tienen el potencial de retribuir el beneficio que han recibido. En nuestro caso, la labor del Bosque Modelo tiene un beneficio para las comunidades de la huella, pero también nos beneficia a todos. Aquellos que podemos aportar a la conservación y uso de manera sostenible de esos recursos, lo debemos hacer.”

Si desea apoyar el trabajo del Fideicomiso del Bosque Modelo, puede realizar su inversión filantrópica (donación) a través de www.fcpr.org. En el menú principal, elige DONAR; sigue las instrucciones y elige el nombre de esta iniciativa filantrópica –Fondo para la Conservación y Desarrollo Sostenible del Bosque Modelo de Puerto Rico– antes de realizar su donación.

Los municipios dentro de la huella del Bosque Modelo son: Camuy, Hatillo, Arecibo; Barceloneta, Florida, Manatí; Vega Baja, Morovis, Ciales; Orocovis, Barranquitas, Villalba; Coamo, Juana Díaz, Ponce; Peñuelas, Guayanilla, Guánica; Yauco, Cabo Rojo, San Germán; Mayagüez, Hormigueros, Maricao; Las Marías, San Sebastián, Lares; Utuado, Adjuntas, Jayuya; Lajas y Sabana Grande.

Este es el primero de la serie Historias de filantropía sobre los fondos establecidos, custodiados y administrados en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, con motivo de su trigésimo quinto aniversario.