Por Libni Sanjurjo / Oficial de Comunicaciones FCPR

La meta del VISTA Scholarship Fund era clara y precisa: acceso a educación de especialistas en oftalmología residentes en Puerto Rico. Para lograrlo, VISTA Ophthalmic Ambulatory Center estableció el fondo en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), en el 2017, con el fin de proveer apoyo económico a oftalmólogos y oftalmólogas interesadas en estudiar sub-especialidades en glaucoma, retina, córnea, plástica y oncología, y con conexiones comunitarias que alentaran su regreso a la isla tras el estudio de sus concentraciones fuera de esta.

Según la administradora de la corporación, Angie L. Jiménez, la Junta de Directores y los médicos oftalmólogos accionistas decidieron impulsar esta iniciativa filantrópica para apoyar económicamente a profesionales de la salud visual.

“Queríamos apoyar a los médicos a continuar sus estudios de sub-especialización, motivados por el deseo de contribuir a la formación de mejores líderes y profesionales de la salud en Puerto Rico, e incentivarlos a regresar a nuestra isla para ofrecer servicios de primera a nuestra población”, comentó Jiménez.  

El fondo inició como uno temporero, aunque “seguimos desarrollando esta iniciativa con vías de convertirla en una permanente”, destacó Jiménez. El establecimiento de un fondo de becas explicó, resaltaba como la alternativa ideal para el deseo filantrópico de la corporación porque “creemos que la educación es la herramienta más poderosa para poder impactar de manera positiva a nuestra clase médica”. También compartió que decidieron establecer el fondo en la FCPR por su “conocimiento, experiencia y los procesos establecidos”, lo que facilita el desarrollo de la meta filantrópica.

A pesar de que ha pasado poco tiempo desde el establecimiento del fondo, este ha logrado otorgar $28,000 en becas para apoyar los estudios de seis (6) oftalmólogos y oftalmólogas. Los y las estudiantes culminaron o continúan estudiando sub-especializaciones en oncología oftálmica, retina, glaucoma, córnea y enfermedades externas.

“La mayor satisfacción ha sido el conocer a fondo a los y las aspirantes de las becas y ver que algunos becarios y becarias ya han regresado a practicar medicina en nuestra isla. Esto además confirma que el propósito de la beca se ha cumplido”, mencionó. “El poder ayudar al prójimo es sumamente satisfactorio. Si tienen la oportunidad, no la pierdan, no se van a arrepentir”, agregó.

Por otro lado, Mary Ann Gabino, vicepresidenta senior de la FCPR, destacó que la experiencia ha sido muy gratificante “pues nos ha permitido adentrarnos en el conocimiento de un campo que no conocíamos, como lo es la salud visual. Cuando trabajamos con un donante para establecer su fondo, entramos en un proceso de educación mutua, para el beneficio de nuestras comunidades en Puerto Rico, en este caso la comunidad de la salud visual.”

Este es el segundo artículo de la serie Historias de filantropía, sobre los fondos establecidos, custodiados y administrados en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, con motivo de su trigésimo quinto aniversario.