Fondo memorial inicia campaña de recaudación para apoyar organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios de protección a mujeres víctimas de la violencia. 

Con el fin de contribuir a las iniciativas sociales que protegen a las mujeres víctimas de la violencia, y en momentos en que este terrible mal se ha recrudecido en la isla, arrancó este mes la campaña de recaudación del Shonali Choudhury Fund, establecido en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR).

Desde 2015, la memoria de la doctora Shonali Choudhury ha inspirado donaciones que han apoyado a organizaciones sin fines de lucro locales dedicadas a velar por los derechos de las mujeres, particularmente aquellas que las protegen de la violencia y ofrecen programas educativos sobre cómo protegerse a sí mismas.

La madre de Shonali, Bárbara Southard – profesora jubilada del Departamento de Historia de la Universidad de Puerto Rico (UPR) – estableció el Shonali Choudhury Fund como una manera de perptuar su legado, luego de que esta falleciera a causa de un tumor cerebral. Shonali, quien nació y se crió en San Juan, se destacó por la realización de una investigación cualitativa sobre las trabajadoras sexuales en Tijuana, México y por la orientación feminista de los cursos de salud pública que enseñaba como profesora de la Universidad de Miami. Shonali sentía inclinación por causas que atendían las disparidades y desventajas que enfrentan las mujeres. No promovía la caridad, sino el apoderamiento de personas en desventaja.

“La creación del Fondo me ha permitido honrar el legado de mi amada hija. El trabajo de recaudar fondos para la causa que ella apoyaba ha profundizado mi comprensión de los retos enfrentados por las mujeres en nuestra sociedad, particularmente en el ambiente actual de dislocación social causada por la pandemia del COVID-19”, menciona la madre.

Desde el establecimiento del Fondo, Bárbara, junto a un grupo de amigas, se embarca anualmente en la aventura de la recaudación para lograr otorgar fondos a las organizaciones que trabajan las causas de su hija. La meta en 2021 es apoyar organizaciones comunitarias que trabajarán la protección de la mujer a través de programas que nutren el apoderamiento de las víctimas de acoso y violencia doméstica, y así contribuir a que se eviten tragedias como las de Andrea Ruiz Costa y Keishla Rodríguez Ortiz.

Para donar, visita www.fcpr.org. En el menú principal, presiona DONAR. Luego, sigue las instrucciones y selecciona el Shonali Choudhury Fund al momento de donar.

A la fecha, el fondo ha otorgado $26,000 en donativos a organizaciones que ofrecen los siguientes servicios: refugio y protección, asesoramiento legal, orientación para lograr la independencia económica y terapia para superar el trauma emocional, entre otros. Las organizaciones beneficiadas son: Casa Protegida Julia de Burgos, Centro de la Mujer Dominicana, PROMANI Inc., Hogar Ruth Albergue para Mujeres y Taller Salud. Un comité del Fondo, que incluye representación del a FCPR, hace una evaluación rigurosa de cada propuesta antes de otorgar fondos.

¡Gracias por tu donación!