Por Libni Sanjurjo / Oficial de Comunicaciones FCPR

Un grupo de nueve empresarias y empresarios de la industria creativa e incubados por la organización sin fines de lucro Casa Tereques Inc. culminó recientemente un ciclo de capacitación empresarial subvencionado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR).

La iniciativa forma parte del Programa de Incentivo a las Incubadoras Comunitarias de la FCPR, enfocado en fortalecer a las incubadoras comunitarias de la isla como vehículos de actividad económica en las comunidades, mediante las microempresas incubadas con potencial de crear y sostener empresas y empleos.

“Nos sentimos muy honrados por haber podido fortalecer el capital humano y social de este grupo de creativos encaminados a emprender. Hemos estado apoyando la transformación de Casa Tereques desde su estructura legal, y ahora en formar una incubadora de empresas creativas reconociendo el impacto económico, social y cultural que tiene este esfuerzo”.

Lcda. Agnes Crespo Quintana
Líder de la Unidad de Desarrollo Económico Comunitario de la FCPR

La capacitación empresarial contó con el apoyo del Atlantic Hurricane Season Recovery Fund del Center for Disaster Philantoppy (CDP), cuyo fin era promover la activación económica a través el empoderamiento de las comunidades.

Durante los pasados dos años, este ciclo de capacitación empresarial facilitó la capacitación de 21 organizaciones y tuvo un impacto directo con asistencia técnica en 13 organizaciones. De estas últimas, cinco recibieron una subvención para continuar el proceso de incubación: Casa Tereques, Mujeres de Islas, Centro Juan Martín, ACUTAS y el Instituto para la Agroecología.  

Con el apoyo de esta subvención de $200,000 del CDP, la FCPR pudo apalancar e invertir en el 2019 y 2020 un total de $868,041 en la comunidad (Desarrollo Económico Comunitario).

Un momento para celebrar…

Durante el evento de clausura, los y las participantes coincidieron al destacar el valor que tuvo el proceso de acompañamiento en el desarrollo de sus negocios. Uno de estos, Eduardo Paz de Kimpande Jewelry by EP, destacó que logró entender que su proceso artístico tiene un valor comercial como parte de la economía creativa. Mientras, Vanesssa Alicea de Punto Uve, otra de las participantes, destacó que aunque recién se graduó de un bachillerato en Educación, siente gran pasión por el arte, al punto de que hoy es una de las empresarias incubadas por el programa.

“Sin dudas, el grupo salió fortalecido y comprometido con el desarrollo de sus emprendimientos”.

Lcda. Agnes Crespo Quintana
Líder de la Unidad de Desarrollo Económico Comunitario de la FCPR

Los y las participantes de este ciclo de incubación empresarial son: Belisa Álvarez de Belisa en La Tiendita y Casa Tereques; Eduardo Paz de Kimpande Jewelry by EP; Rosa Soa, estilista; Edaliz Pacheco de Mom Does It Better; Vanesssa Alicea de Punto Uve; Victoria Sofía Padilla de Jardinera by Sofía; Tania Morales de Tres Estrellitas; Victor Cruz, orfebre y artesano; y Omar Quiles de The Clay Theory.  

Activación Empresarial Comunitaria

La FCPR cree que robustecer la operación de las incubadoras comunitarias existentes, provocar su expansión y la creación de más organizaciones que estimulen el sostenimiento de empresas y empleo, es inherente al mandato de activación económica del Plan Estratégico de 2021.

Casa Tereques es una organización sin fines de lucro dirigida a promover el desarrollo económico, socio-cultural y artístico de Puerto Rico, en particular el desarrollo y la reconstrucción del barrio sanjuanero de Santurce y sus residentes de medianos y bajos recursos, con énfasis en la población femenina e industrias creativas. La organización también se destaca por la afinidad que tiene con la misión del a FCPR: desarrollar las capacidades de las comunidades.

Vanessa Alicea de Punto Uve.

Con el apoyo de la FCPR, Casa Tereques se incorporó a finales de 2020, lo que le permitirá continuar y fortalecer el trabajo que sus líderes realizan hace 15 años a través de Tereques Bazar Navideño y Tereques La Tiendita, un colectivo de mujeres creativas con marcas emergentes Las Terequeras y el espacio de eventos Casa Tereques. La nueva organización – Casa Tereques Inc. – les permite crear una base para los proyectos y servicios que ofrecen a través de los conceptos antes mencionados; lo que viabiliza el que provean un programa de capacitación empresarial que guie y acompañe al participante en todas las etapas de desarrollo. Para su creación, además, contaron con el apoyo de Voz Activa y del consultor Nelson Reyes. 

En el 2020, Programa de Incentivo a las Incubadoras Comunitarias de la FCPR apoyó diez incubadoras con la otorgación de $175,512.18 incentivos, una inversión filantrópica que permitió crear o sostener 94 empleos.