San Juan | Miércoles, 21 de julio de 2021 | Líderes de más de sesenta acueductos comunitarios ubicados en el área suroeste de la isla se reunirán el próximo sábado, 24 de julio de 2021 en el Centro de Convenciones de la Montaña, en Corcovada, Añasco, para celebrar el 1er Junte de Acueductos Comunitarios de Puerto Rico, facilitado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR). El encuentro es el primero de cuatro que se celebrarán durante el año con el fin de que representantes de cada región creen lo que será una organización nacional que agrupe, apoye y represente a los aproximadamente 242 acueductos comunitarios que existen en la isla.

La iniciativa forma parte del Programa Agua Pa’Nosotros de la FCPR y es la secuela de tres encuentros regionales realizados durante el 2019 en Añasco, Aguas Buenas y Adjuntas. En los encuentros previos, líderes de estas comunidades compartieron retos y saberes e identificaron la necesidad de formalizar un grupo nacional que les represente para atender sus retos y oportunidades. La iniciativa facilitada por la FCPR cuenta con una aportación de $250,000 de Global Giving.

Se espera que de este primer encuentro regional surjan delegados de la región, situación que debe repetirse en los próximos tres encuentros. De esta forma, un quinto encuentro se celebraría antes de que finalice el año para elegir lo que sería la junta general de una organización de acueductos comunitarios de Puerto Rico.

“Lograr el acceso a agua potable en comunidades remotas de Puerto Rico es complicado, y los líderes de los acueductos llevamos tiempo tratando de facilitar los procesos. Con esta iniciativa, al fin vemos una oportunidad para agruparnos bajo una sola organización gracias al apoyo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y otras entidades”, dijo Iris González, presidenta del Comité Comunal de Corcovada, comunidad anfitriona del encuentro.

En Puerto Rico hay cerca de 242 acueductos comunitarios, ubicados en 43 municipios, en su mayoría en áreas rurales remotas y montañosas. Estos suplen agua potable al 3% de la población, lo que representa unas 120,000 personas aproximadamente. A diario estas comunidades enfrentan retos relacionados con la falta de energía para operar el bombeo, contaminación de cuerpos de agua que los nutre y falta de presupuesto para mantenerles funcionando en óptimas condiciones, y así poder suplir la demanda de su comunidad, entre otros.

“El desarrollo de esta iniciativa está cimentada sobre los principios de participación, representatividad y sustentabilidad. Los juntes que se han llevado a cabo y lo que se planifica a nivel nacional, no es otra cosa que la activación organizada del capital social de estas comunidades para alcanzar el bien común y el acceso a agua potable para todo residente de estas comunidades. Es la autogestión desde la misma base de la comunidad. Nuestro rol es facilitar el proceso para que pueda ser sostenible a largo plazo. Es un gran paso, y nos honra ser parte del mismo,” dijo el presidente y principal oficial ejecutivo, el doctor Nelson I. Colón Tarrats. 

Los líderes que asistan al encuentro regional deben de representar acueductos comunitarios en los pueblos de Adjuntas, Aguada, Aguadilla, Añasco, Guayanilla, Lares, Las Marías, Peñuelas, Ponce, San Germán, San Sebastián y Yauco. La agenda de trabajo inicia a las 9:00 a.m. y termina a las 3:00 p.m. – habrá almuerzo y se ejecutará un protocolo para el COVID-19. Es necesario confirmar asistencia a Iris González al 787-519-3135 o Juan Cruz al 787-962-7700. 

La FCPR anunciará más adelante los lugares donde se celebrarán los próximos tres encuentros regionales en sus redes sociales: Facebook (@FundacionComunitaria), Instagram  (@fundacioncomunitaria) y Twitter (@FComunitaria). 

By FCPR