Seleccionan primeros delegados regionales y se encamina segundo encuentro en Aguas Buenas

Versión PDF del comunicado

San Juan | Jueves, 12 de agosto de 2021 | Líderes de acueductos comunitarios del área centro de la isla se reunirán el próximo sábado, 21 de agosto de 2021 en el Boys & Girls Club, en Aguas Buenas, para celebrar el 2do Junte de Acueductos Comunitarios de Puerto Rico, facilitado y apoyado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR). El encuentro le sigue al primero, celebrado recientemente en Añasco, donde se seleccionaron seis representantes de la región suroeste. El fin de estos encuentros, y otros dos que se celebrarán en las regiones centro-sur y sureste, es que representantes de cada una de estas áreas geográficas creen lo que será una organización nacional que agrupe, apoye y represente a los aproximadamente 242 acueductos comunitarios que existen en la isla.

Al evento celebrado el pasado 24 de julio en Añasco, acudieron 47 representantes de 15 acueductos comunitarios del suroeste. Los seis portavoces voluntarios de la región suroeste son: Iris González, Acueducto Corcovada de Añasco; Wilfredo Bonilla, Acueducto Gabino Negrón de Aguada; Walter Carrero, Acueducto Jaguey Chiquito de Aguada; Glorimar Santiago, Acueducto Juan Hernández de Adjuntas; Jaryneth Jiménez, Acueducto Limaní de Adjuntas; y Evelyn Rosado, Acueducto Humatas de Añasco.

“El encuentro nos permitió conocer más y hacer preguntas sobre la propuesta facilitada por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, que busca fortalecernos a través de una organización nacional gestada por nosotros mismos. Estamos convencidos de que el desarrollo de esta red de acueductos nos permitirá contar con mejores recursos y herramientas, que nos permitan cumplir con nuestro objetivo: proveer agua limpia y segura a nuestras comunidades”, dijo Iris González,presidenta del Comité Comunal de Corcovada.  

La iniciativa forma parte del Programa Agua Pa’ Nosotros de la FCPR y es la secuela de tres encuentros regionales realizados durante el 2019 en Añasco, Aguas Buenas y Adjuntas. En los encuentros previos, líderes de estas comunidades compartieron retos y saberes e identificaron la necesidad de formalizar un grupo nacional que les represente para atender sus retos y oportunidades. La iniciativa facilitada por la FCPR cuenta con una aportación de $250,000 de Global Giving.

Se espera que de este segundo encuentro regional también surja un grupo de delegados de la región, situación que debe repetirse en los próximos dos encuentros. De esta forma, un quinto encuentro se celebraría antes de que finalice el año para elegir lo que sería la junta general de una organización de acueductos comunitarios de Puerto Rico.

“El desarrollo de esta iniciativa está cimentada sobre los principios de participación, representatividad y sustentabilidad. Nos honra haber podido facilitar el proceso que permitió esta primera selección de delegados de la región suroeste. Ya la ruta está trazada. Los juntes que se han llevado a cabo y lo que se planifica a nivel nacional, no es otra cosa que la activación organizada del capital social de estas comunidades para alcanzar el bien común y el acceso a agua potable para todo residente de estas comunidades. Es la autogestión desde la misma base de la comunidad. Nuestro rol es facilitar el proceso para que pueda ser sostenible a largo plazo”, dijo el presidente y principal oficial ejecutivo, el doctor Nelson I. Colón Tarrats. 

En Puerto Rico hay cerca de 242 acueductos comunitarios, ubicados en 43 municipios, en su mayoría en áreas rurales remotas y montañosas. Estos suplen agua potable al 3% de la población, lo que representa unas 120,000 personas aproximadamente. A diario estas comunidades enfrentan retos relacionados con la falta de energía para operar el bombeo, contaminación de cuerpos de agua que los nutre y falta de presupuesto para mantenerles funcionando en óptimas condiciones, y así poder suplir la demanda de su comunidad, entre otros.

La región centro tiene 59 acueductos comunitarios y, para propósito de este proyecto, está compuesta por los siguientes pueblos: Naranjito, Barranquitas, Aibonito, Cayey, Cidra, Aguas Buenas, Comerío y Caguas. La agenda de trabajo inicia a las 9:00 a.m. y termina a las 3:00 p.m. – habrá almuerzo y se ejecutará un protocolo para el COVID-19. Es necesario confirmar asistencia llamando al (787) 962-7700. 

La FCPR anunciará más adelante los lugares donde se celebrarán los próximos dos encuentros regionales en sus redes sociales: Facebook (@FundacionComunitaria), Instagram (@fundacioncomunitaria) y Twitter (@FComunitaria). 

By FCPR