Por Libni Sanjurjo / Oficial de Comunicaciones FCPR

Con el fin de promover la activación empresarial comunitaria desde la economía solidaria, un grupo de 11 incubadoras u organizaciones sin fines de lucro interesadas en incubar microempresas inician hoy, miércoles, un ciclo de talleres para obtener la certificación de Incubadora de MicroEmpresas Comunitarias Solidarias (iMECs). La iniciativa forma parte del Programa de Incentivo a las Incubadoras Comunitarias de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y le sigue al primer ciclo de talleres iMECs, celebrado en el 2019.

El modelo iMECs está disponible para organizaciones que deseen insertarse en la incubación de actividades económicas desde la lógica de la economía solidaria. Los temas de la certificación incluyen: conceptos de la economía solidaria, herramientas para la incubación de proyectos de autogestión empresarial, estructura operacional de una iMECs, recursos humanos y contenidos de la capacitación empresarial, entre otros. Los talleres culminan el 17 de noviembre de 2021, e incluyen acompañamiento/mentoría a las organizaciones que implanten el modelo.

“Estamos entusiasmados con este segundo ciclo de capacitación a incubadoras u organizaciones sin fines de lucro interesadas en operar una incubadora de negocios desde la economía solidaria. De esta forma continuamos fortaleciendo el capital humano y social en nuestras comunidades para promover la activación económica”, dijo la licenciada Agnes Crespo, a cargo del Área de Desarrollo Económico Comunitario en la FCPR.

VÍDEO Impulsan la incubación para lograr activación empresarial comunitaria (2019)

La FCPR estableció como meta apoyar a las incubadoras comunitarias de empresas a través de subvenciones, asistencia técnica y capacitación, con el fin de sostener y robustecer su operación, de manera que estimulen la creación y sostenimiento de empresas y empleos en las comunidades. En el primer ciclo, 12 organizaciones de base comunitaria se certificaron.

“Los retos en tiempos de pandemias podrían hacernos pensar que no podemos superarlos. Y esa sería una trampa perversa por que negaríamos las potencialidades de las que somos capaces. Facilitar procesos de autogestión económica es hoy una respuesta que podemos activar ante los retos pandémicos”, diijo Nelson Reyes de Consultores Comunitarios Inc., empresa a cargo de los talleres.

Las organizaciones o incubadoras que participarán en este ciclo son: Fundación Bucarabones, UJAMAA, Erco, Municipio de Toa Baja, Casa Tereques, Centro Paz para Ti, Centro Ecoturístico, Erco, Semillas, Surcos, Centro Ecoturístico, ACUTAS y Saced – hay 15 participantes representantes de estas organizaciones.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Rural Development – el ciclo de 2019 contó con el apoyo del Center for Disaster Philanthropy.