Versión PDF del comunicado

San Juan, lunes 15 de noviembre de 2021|Como parte de la celebración de su 35to aniversario, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico(FCPR) celebró hoy la segunda entrega del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021 a 35 líderes, forjadores de esperanza, que lideran transformaciones sociales en la isla. El grupo de galardonados se ha distinguido por una trayectoria de servicio, liderato excepcional y cambios transcendentales e innovadores a través de organizaciones sin fines de lucro que sirven a comunidades geográficas o funcionales. Sus gestas emulan la vida de dos ilustres puertorriqueños, Rafael y Celestina Cordero, quienes, con humildad, tesón y dedicación, lograron rebasar barreras sociales y centrarse en su propósito de educar.

“Para la Fundación, el Galardón representa llevar a cabo una celebración a nuestra trayectoria, honrando al liderato comunitario, que nos ha acompañado y acompaña en la ejecución de nuestra misión. Son forjadores de esperanza, líderes que se han dedicado a abrir caminos en el quehacer colectivo de nuestra isla, incluso en épocas de emergencias como los recientes huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia del COVID-19”, dijo el presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR, el doctor Nelson I. Colón Tarrats. “Estos 35 líderes viven con la pasión, compromiso, valentía y esperanza que motivaban a Rafael y Celestina a cumplir con su llamado de justicia social, a través de la educación”, agregó.

También destacó que este año renombraron el galardón para incorporar la figura de Celestina Cordero. “Poco se ha hablado de que el Maestro Rafael tenía dos hermanas educadoras, de las cuales se destaca Celestina. Esta fue una de las primeras mujeres negras libres de la época y se dedicó a la educación de las niñas. Como parte de su gesta, solicitó con valentía y determinación que se dotara económicamente a su escuela y que se le otorgara una plaza oficial de maestra en San Juan, cuando no se reconocía ese puesto a mujeres…”, indicó Colón Tarrats.

La ceremonia fue dedicada a la licenciada María Dolores Fernós, profesora, activista feminista y pasada integrante de la Junta Directiva de la FCPR. En esta edición del Galardón, la doctora Ana María García Blanco, pionera de la educación Montessori en Puerto Rico y una de las galardonadas, ofreció un mensaje especial durante el evento, transmitido en vivo a través del canal de YouTube de la FCPR (presione aquí para ver la grabación de la ceremonia). También se le rindió un homenaje póstumo a Faustina “Tinti” Deyá, líder comunitaria y cofundadora de Casa Pueblo. Dicha distinción fue recibida por su esposo, el ingeniero Alexis Massol.

Cada galardonado recibió una pieza conmemorativa confeccionada por el artista Julián Andrés Ortiz, en la que se destacan unos bocetos de Rafael y Celestina, en técnica de tramado; yuna aportación económica personal y otra para la organización a la que están afiliados. También recibirán la publicación conmemorativa 35 Forjadores de Esperanza,libro que contiene el perfilde los 35 galardonados. La aportación económica se dio gracias, en parte, a aportaciones que hizo la ciudadanía a través de la campaña de recaudación 35 Forjadores de Esperanza.

La selección del grupo estuvo a cargo de los cuerpos directivos y de trabajo de la FCPR, quienes ejecutaron un riguroso proceso de evaluación y selección de las personas nominadas por la Junta Directiva, pasados integrantes de la Junta y personal de la FCPR. La mayoría de los seleccionados han sido líderes con los que la Fundación se ha relacionado de una u otra forma a lo largo de sus 35 años de historia.  

Las misiones de vida de cada uno arropan mujeres, personas sordas, quemadas, de la tercera edad, con autismo, ciegas o encarceladas; y niños, niñas, jóvenes y comunidades geográficas o funcionales a las que aportan sus conocimientos en salud, agricultura, educación, planificación, construcción de la equidad racial, espiritualidad y la filantropía. Su liderato lo ejercen al frente de organizaciones sin fines de lucro o colaborando con estas.

Los 35 forjadores de esperanza son: Alejandro H. Silva Díaz, director ejecutivo de Mentes Puertorriqueñas en Acción; Amárilis Pagán Jiménez, JD, directora ejecutiva de Proyecto Matria; doctora Ana María García Blanco, directora del Instituto Nueva Escuela; Ana Yris Guzmán, presidenta ejecutiva de Nuestra Escuela; doctora Antonia Coello Novello, VOCES PR; Mons. Antonio José Vázquez Colón (Padre Tito), comunidad de Condado; Bonnie Guzmán Enseñat, presidenta de Fundación A-Mar; Carlos J. Adorno Irizarry, comunidades de acueductos comunitarios; Carmen Villanueva Castro, comunidad Parcelas Hill Brothers; agrónoma Dalma E. Cartagena Colón, comunidades de Orocovis; Dulce María del Rio-Pineda, cofundadora de Mujeres de Islas; Eduardo Carrera Morales, presidente de Boys and Girls Club de Puerto Rico; Eduardo Sánchez Pérez, presidente Comunidad Las Corujas Inc.; Elia Enid Cadilla, presidenta de A Flor de Piel; Padre Enrique M. Camacho Monserrate (Padre Kike), director ejecutivo de Cáritas de Puerto Rico; Padre Feliciano Rodríguez Domínguez, Comunidad Organizada de San Salvador (COSS) y Pirucho Coop.; Francisco J. Valentín Soto, presidente de la Corporación de Servicios de Salud Primaria y Desarrollo Socioeconómico El OTOAO; doctor Giovanni Martínez Mújica, fundador de Surf4Dem; chef Iván Clemente, presidente del Comedor de la Kennedy; doctor Jaime Claudio Villamil, fundador de la Coaliación de Sabiduría COVID-19 de Puerto Rico; José “Tito” Figueroa Pesquera, presidente de la Comunidad Toro Negro Inc.; José M. Santos Valderrama, Bosque Modelo de Puerto Rico; Joyce M. Dávila Paz, fundadora de la Alianza de Autismo de Puerto Rico; Lourdes R. Miranda, fundadora de la Fundación Lourdes Miranda; Marcos Santana Andújar, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud; doctora Mariluz Franco Ortiz, comunidad asesora Colectivo Ilé; la planificadora Marina Moscoso Arabía, cofundadora de la Casa Taft 169; Michael I. Fernández Frey, fundador de Caras con Causa; Modesta Irizarry Ortiz, comunidad Loizeña; Oscar López Rodríguez, comunidad de Cercadillo en Cayey; Sor Carmen Ferrandis Navarro HFI, directora administrativa del Colegio San Gabriel para Niños Sordos; Tania Rosario Méndez, directora ejecutiva de Taller Salud; Wanda N. Santiago Torres, directora ejecutiva del Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables de Yauco; doctora Wanda I. Pacheco Bou, fundadora de Respiro en Red; y Zinnia Yarila Alejandro Cordero, directora de la Iniciativa Paz y Desarrollo de Taller Salud.