PUBLICACIÓN CONMEMORATIVA

En el 2015, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico celebró su trigésimo aniversario con la primera entrega del Galardón Maestro Rafael Cordero, para resaltar el impacto de un grupo de líderes de nuestra sociedad. El reconocimiento fue entregado a 30 personas que se destacaban por colaborar con la construcción de un mejor país desde distintos escenarios sociales. A lo largo de sus trayectorias habían logrado transformaciones positivas, significativas y evidenciables en sus comunidades.

Este año, hacemos entrega de la segunda edición del Galardón Rafael y Celestina Cordero 2021 e incorporamos la figura de su hermana Celestina. Rafael ha sido reconocido como el maestro de la educación pública y su gesta educativa la recoge el afamado cuadro de Francisco Oller. Sin embargo, poco se ha hablado de que el Maestro Rafael tenía dos hermanas educadoras, de las cuales destacamos a Celestina. Esta fue una de las primeras mujeres negras libres de la época y se dedicó a la educación de las niñas. Solicitó con valentía y determinación que se dotara económicamente a su escuela y que se le otorgara una plaza oficial de maestra en San Juan. Su trabajo se proyecta en la acuarela de Tomás Méndez, quien realizó una interpretación de la obra de Francisco Oller, en la que feminiza a los personajes del cuadro.

35 Forjadores de esperanza se hacen eco de la pasión, compromiso, valentía y esperanza que motivaban a Rafael y Celestina a cumplir con su llamado de justicia social.

En las siguientes páginas, conocerás a una diversidad de líderes que día a día trabajan por mejorar la calidad de vida de las comunidades geográficas o funcionales a las que sirven. Sus misiones de vida les han llevado a trabajar con mujeres, personas sordas, quemadas, de la tercera edad, con autismo, ciegas o encarceladas; y niños, niñas, jóvenes y comunidades geográficas y funcionales a las que aportan sus conocimientos en salud, agricultura, educación, planificación, construcción de la equidad de género y equidad racial.

Conoce quiénes son y la esperanza que los mueve.

PRESIONA ESTE ENLACE PARA VER LA PUBLICACIÓN CONMEMORATIVA