PROGRAMA DE INCUBACIÓN EMPRESARIAL – (Small Business Incubator & Accelerators)

PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO DE GRUPO DE TRABAJO (Workforce Training Program)

Posición a Tiempo Parcial

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) es una organización filantrópica sin fines de lucro establecida en el año 1985 para apoyar procesos de cambios en las comunidades de Puerto Rico.  Desde entonces trabaja en su misión de desarrollar las capacidades de comunidades en Puerto Rico, para que logren su transformación social y económica, maximizando la inversión filantrópica y el rendimiento de cada contribución.  Por 35 años, la FCPR ha servido de asesor filantrópico de individuos, corporaciones y organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico.

Proyectos:

En respuesta a los huracanes María e Irma, el Gobierno de Puerto Rico ha desarrollado un plan de recuperación de huracanes para definir cómo Puerto Rico abordará las necesidades humanitarias urgentes de sus residentes al mismo tiempo que desarrolla una recuperación transformadora.  Para lograr una efectiva recuperación, el gobierno ha establecido varios programas que se implantarán desde las organizaciones sin fines de lucro y la base comunitaria.  La FCPR está participando de los siguientes programas:

Programa de Incubación Empresarial

(Small Business Incubator & Accelerators – CDBG-DR)

Este programa ofrecerá apoyo económico, asistencia técnica y capacitación a líderes comunitarios de organizaciones de base comunitaria (incubadoras de negocios solidarios) para que a su vez estas, implanten programas de incubación a empresas solidarias que aporten a la activación de la economía en sus comunidades y regiones.  

Programa de Adiestramiento de Grupo de Trabajo

(Workforce Training Program – CDBG-DR)

Este programa proveerá servicios de capacitación que apoyen el desarrollo de una fuerza laboral en miras de lograr la reconstrucción; y para desarrollar la capacidad de destrezas para mover a Puerto Rico a la economía del futuro.  El programa impulsará la creación de trabajo y el desarrollo económico.

Descripción general del Puesto:

Liderar y estar a cargo de la implantación, administración y operación efectiva de los programas “Small Business Incubator & Accelerators” y “Workforce Training Program” (programas), de acuerdo con las especificaciones de las subvenciones aprobadas a la Fundación Comunitaria por el Departamento de Vivienda (DV) bajo los Fondos de Community Development Block Grant – Disaster Recovery.  Desarrollar un plan de trabajo y acción para la implementación y gestión de los proyectos de acuerdo con las condiciones, reglas y requisitos específicos señalados en los acuerdos firmados por la FCPR.  Promover y manejar la implementación efectiva de los proyectos. 

A cargo de hacer los informes para las agencias concernientes de acuerdo con el cumplimiento de fechas establecidas para ambos proyectos; comunicación con organizaciones o agencias con quienes la FCPR tiene contratos (subvenciones); coordinación de reuniones; activación de recursos programáticos y contratistas, según sean requeridos de acuerdo con las obligaciones en ambos programas.  Además, podrá representar a la Fundación en reuniones de orientación para organizaciones o agencias con quienes la Fundación tiene contratos (subvenciones), según sea requerido. Se ofrecerá un contrato por un (1) año con potencial de extenderse por 2 años adicionales.

Promover el crecimiento económico de comunidades en desventaja en alianza con grupos y organizaciones sin fines de lucro.

Tareas y Responsabilidades:

  • Responsable de implantar y administrar los planes de los programas enfocados en el desarrollo económico social y responsabilidad social.
  • A cargo del manejo efectivo del presupuesto de acuerdo con las cantidades y usos elegibles aprobados por el DV en los contratos de los programas.
  • Cumplir con los objetivos presupuestarios y hacer ajustes a las limitaciones de los programas basado en el análisis financiero.
  • A cargo de:
    • Desarrollar e implantar estrategias para monitorear y rastrear el progreso de los programas, de acuerdo con las obligaciones del contrato con DV y reglamentación federal aplicable.
    • Identificar contratistas, y cumplir y documentar el proceso de contratación según la reglamentación federal y guías del programa CDBG-DR.  Supervisar a todos los contratistas independientes de los programas.
    • Realizar las compras y procurar los servicios o bienes requeridos de los programas de acuerdo con la reglamentación federal (procurement) y políticas y procedimientos de compra o adquisición de bienes y servicios de la FCPR.
    • Crear y mantener documentación completa del proyecto de acuerdo con las normas federales y de la FCPR.
    • Hacer los informes – con la frecuencia establecida por el DV – de acuerdo con cumplimiento de fechas establecidas para ambos proyectos, informes, comunicación con organizaciones o agencias con quienes la FCPR tiene contratos (subvenciones).  Esto incluye el informe programático y fiscal.
  • Responsable de trabajar y lograr la efectiva ejecución y cumplimiento de los subrecipientes de los programas.
  • Ofrecer asistencia técnica a los subrecipientes en áreas relacionadas a la implantación efectiva de los programas; incluyendo en áreas de cumplimiento y procedimientos de compra y adquisición de bienes y servicios (procurement).
  • Asegurar que entre la FCPR y en los subrecipientes haya uniformidad y entrega a tiempo de los informes, facturas, hojas de tiempo, y cualquier documento requerido y necesario para proveerlo como evidencia para la solicitud de los reembolsos e informes requeridos por el DV; en la frecuencia, forma y manera requerida por el DV.
  • Preparar sus hojas de tiempo y asegurar que el personal a su cargo, así como también, los subrecipientes, entreguen hojas de tiempo correctas y cumpliendo con los estándares del DV y normas federales.
  • Responsable de la coordinación de las comunicaciones y operaciones con el Departamento de Vivienda de Puerto Rico.
  • A cargo de la coordinación de reuniones; activación de recursos programáticos y contratistas, según sean requeridos.
  • Supervisar a las personas que tenga a su cargo para la ejecución de los programas.
  • Establecer y mantener relaciones con terceros / proveedores asignados a los programas.
  • Representar a la Fundación en reuniones de orientación para organizaciones o agencias con quienes la Fundación tiene contratos (subrecipientes), según sea requerido
  • Realizar cualquier otra gestión que disponga la FCPR para lograr las metas y los objetivos del proyecto.

Conocimiento y Destrezas:

  • Capacidad para trabajar bajo presión.
  • Poseer gran disposición, proactividad, creatividad e iniciativa.
  • Pensamiento crítico y analítico; y con destrezas para el manejo de situaciones conflictivas.
  • Destrezas de organización, relaciones interpersonales y trabajo en equipo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Capacidad para manejar múltiples tareas.
  • Capacidad para establecer prioridades, basado en fechas importantes y enfocando en el beneficio y el cumplimiento de metas.
  • Excelentes destrezas de comunicación escrita español e inglés.
  • Dominio oral y escrito de español e inglés y dominio de programas de computadoras como Microsoft Office e Internet.

Requisitos del Puesto:

  • Bachillerato o Maestría preferiblemente en administración de empresas, economía, finanzas, desarrollo económico, planificación u otro campo relacionado que enfatice destrezas analíticas y cuantitativas.
  • Cinco años mínimos de experiencia profesional preferible en el área de desarrollo económico, administración de negocios, administración y gerencia y/o en el campo privado o sin fines de lucro.
  • Experiencia en la gerencia de proyectos federales (preferible).
  • Capacidad de representar la unidad de trabajo fuera de la FCPR.

Candidatos/as interesad@s en solicitar, favor de enviar resume en o antes del 18 de febrero de 2022 por correo electrónico a:  eromero@fcpr.org  

La FCPR ofrece igualdad en las oportunidades de empleo y no discrimina a ningún empleado o candidito/a que solicite empleo debido a su raza, color, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, origen nacional, edad, veterano o discapacidad; y tomamos medidas afirmativas para reclutar mujeres, veteranos protegidos e individuos con discapacidades.