Con el propósito de contribuir a la activación de la economía loiceña, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y la organización sin fines de lucro Connecting Paths PR Inc. celebraron esta semana que trece mujeres de Loíza completaron el programa de costura creativa que provee la organización sin fines de lucro.

La iniciativa fue posible gracias a una subvención de la FCPR a Connecting Paths PR Inc, la cual se une a otra otorgada en el 2020 para iniciar el proyecto de costura creativa en Loíza, donde la FCPR desarrolla una estrategia de desarrollo comunitario que ha facilitado el acceso a vivienda segura y asequible, prevención de violencia entre la juventud, desarrollo emocional, oportunidades de empleo y acceso a energía solar, entre otras iniciativas de justicia social y racial. En esa primera ocasión, se graduaron 18 costureras.

Como parte de la actual subvención, además, se está trabajando en el proceso que permitirá la formalización de una empresa social-comunitaria (PT o cooperativa) de mujeres costureras, que se espera esté integrada por 22 mujeres graduadas del programa. De esta forma, se busca generar una nueva microempresa y empleos en el pueblo.

“Esta es la segunda ocasión que llevamos nuestro programa de Costura Creativa a Loíza, y nos llena de satisfacción tener mujeres líderes y emprendedoras, interesadas en ser parte de la empresa comunitaria, junto a sus colegas graduadas de los pueblos de Adjuntas, Jayuya y Yauco”, dijo Mabel Lassalle, fundadora y directora ejecutiva de Connecting Paths PR, Inc.

El donativo otorgado por la FCPR a Connecting Paths PR, Inc. fue de $20,000, provenientes de Kellogg Foundation. La subvención también incluyó la entrega una máquina de coser a cada una de las costureras.

Durante la actividad, además, se mostraron algunas de sus creaciones, particularmente carteras. El curso de costura fue enseñado por James Colón.