Conoce 47 organizaciones en Puerto Rico que han adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para integrarlos en sus iniciativas comunitarias.

Y si quieres saber más de cada objetivo, presiona aquí para que veas las metas y los indicadores de cada uno.

¡Si no apareces en la lista y perteneces a una organización que ya está trabajando con los ODS, llena el formulario para visibilizar tu trabajo!

NOMBREPUEBLOWEBSITE O REDESOBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) ADOPTADOPROGRAMA INSTITUCIONAL
Fundación de Mujeres de Puerto RicoSan Juan WebsiteIguadad de género (5)
Inter Mujeres Puerto Rico San Juan FacebookEducación de calidad (4), Igualdad de género (5) y Reducción de las desigualdades (10)Investigamos con perspectiva de género el impacto diferenciado de las crisis y desastres sobre las mujeres y elaboramos recomendaciones de acciones desde los sectores público y privado para intervenir y erradicar las desigualdades.
Mujeres de Islas Culebra Website Fin de la pobreza (1), Hambre cero (2), Salud y bienestar (3), Educación de calidad (4), Igualdad de género (5), Agua limpia y saneamiento (6), Energía asequible y no contaminante (7), Trabajo decente y no contaminante (8), Reducción de las desigualdades (10), Ciudades y comunidades sostenibles (11), Producción y consumo responsable (12), Acción por el clima (13), Vida submarina (14), Vida de ecosistemas terrestres (15), Paz, justicia e instituciones sólidas (16) y Alianzas para lograr los objetivos (17)Construyendo ecoKíts TM, casitas de juego/laboratorios para la niñez que incorpora captación de agua de lluvia, energía renovable solar y siembra agroecológica, que contiene su guía de uso.
Iglesia Católica Parroquia Estela Maris San Juan WebsiteSalud y bienestar (3), Educación de calidad (4) y Reducción de las desigualdades (10)Diversidad de servicios.
Centros Sor Isolina FerréPonceWebsiteFin de la pobreza (1), Educación de calidad (4) y Ciudades y comunidades sostenibles (11)Se trabaja con las comunidades y familias para atender la pobreza con un enfoque bio-psico-social espiritual. La educación de calidad se trabaja como miembro de la Alianza de Educación Alternativa para desertores escolares y el Programa Head Start para las familias con menores de 5 años. La pobreza y el tema de comunidades sostenibles se trabaja con un enfoque social y económico; desarrollamos microempresarios, ofrecemos programas vocacionales, manejamos el Programa TANF (Assistance for Needy Families) con un enfoque en autosuficiencia y crear oportunidades de empleo y negocios. Se trabaja con intercesoría comunitaria para organizar y apoyar a las comunidades a gestionar sus espacios, infraestructura en procesos participativos.
Facultad de Empresas, Universidad Intermaericana MetroSan Juan WebsiteEducación de calidad (4), Igualdad de género (5), Ciudades y comunidades sostenibles (11), Paz, justicia e instituciones sólidas (16) y Alianzas para lograr los objetivos (17)El Centro de proyecto Mujeres en Empleos No Tradicionales se desarrolla mediante una colaboración entre United Way de Puerto Rico y el Departamento de Trabajo Social del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana. El mismo consiste en la capacitación de autoempleo/microempresas de 20 mujeres para el desarrollo de autonomía financiera.
CADEIMoca WebsiteEducación de calidad (4), reducción de las desigualdades (10)A través de actividades escolares.
El Comedor de la Kennedy San Juan WebsiteFin de la pobreza (1), Hambre cero (2) y alianzas para lograr los objetivos (17)Alianzas con diferentes entidades
UNA-USA PR Chapter Inc.CanóvanasWebsiteEducación de calidad (4), Trabajo decente y crecimiento económico (8) y Alianzas para lograr los objetivos (17)UNA-USA PR ha desarrollado y pretende ejecutar, una visión colaborativa para la Década de Acción por los ODS (2020-2030), la cual incluye cinco pilares: Colaboración Internacional y Local, Educación para el Desarrollo Sostenible, Cuestiones Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) y Colaboración entre Redes y Comunicaciones. Un ejemplo sobre el pilar de colaboración entre redes es el Grupo de Trabajo ODS Puerto Rico, el cual agrupa a sobre 100 organizaciones, empresas, cooperativas, universidades, agencias de gobierno e individuos enfocados en promover, integrar, adelantar, medir y financiar los ODS en la Isla.
Nuestra Escuela CaguasWebsiteFin de la pobreza (1), Educación de calidad (4) y Alianzas para lograr los objetivos (17). El Modelo de Servicio de Nuestra Escuela está orientado a brindar educación de calidad para las y los más desventajados del país, que viven bajo condiciones de pobreza. Nos motiva la posibilidad de crear oportunidades dignas, trabajando en alianza con las bases comunitarias y los demás sectores en favor de combatir el ciclo de pobreza y dependencia en el que viven nuestras comunidades.
Asociación Pro-bienestar Barrio Marías de AguadaAguadaFacebook Hambre cero (2), Salud y bienestar (3) y Ciudades y comunidades sostenibles (11) Mediante la creación de un huerto comunitario y familiares. Además, contamos con un Centro Comunitario de alimentos y un programa de almuerzos calientes para envejecientes y personas con impedimento.
Comunidad Toro Negro CialesWebsite agua limpia y saneamiento (6), energía asequible y no contaminante (7) y ciudades y comunidades sostenibles (11)Plan para manejar la situación del río Toro Negro en áreas de impacto humano (2015), Por Amor Al Río (2018), Comunidad Solar Toro Negro (2018), Habitantes de la Montaña (2019) y
Comunidad Solar Toro Negro.
Observatorio de Equidad de Género San Juan WebsiteEducación de calidad (4), Igualdad de género (5), Reducción de las desigualdades (10) y Paz, justicia e instituciones sólidas. Documentando e investigando para el desarrollo de política pública en contra de la violencia de género.
Insituto Nueva Escuela San Juan WebsiteEducación de calidad (4), Acción por el clima (13) y Vida de ecosistemas terrestres (15)A través del desarrollo de proyectos de conexión con la naturaleza en escuelas públicas. Algunas escuelas tienen huertos escolares y trabajan para educar sobre la agroecología y la solidaridad alimentaria.
Tenedor Social, Inc. LuquilloFacebook Fin de la pobreza (1), Hambre cero (2), Agua limpia y saneamiento (6) y Energía asequible y no contaminante (7), Trabajo decente y no contaminante (8), Reducción de las desigualdades (10), Ciudades y comunidades sostenibles (11), Producción y consumo responsable (12), Acción por el clima (13), Vida submarina (14) y Vida de ecosistemas terrestres (15).Erradicar el hambre y prácticas agroecológicas.
Fundación Segarra BoermanSan Juan WebsiteReducción de las desigualdades (10), Acción por el clima (13) y Alianzas para lograr los objetivos (17)Buscamos abordarlos desde el apoyo brindado a las organizaciones coparte subvencionadas que desde su trabajo diario brindan una gran diversidad de servicios y apoyo a comunidades alrededor de nuestro archipiélago.
Proyecto MatriaCaguasWebsiteFin de la pobreza (1), salud y bienestar (3), igualdad de género (5), trabajo decente y crecimiento económico (8), reducción de las desigualdades (10), ciudades y comunidades sostenibles (11), paz, justicia e instituciones sólidas (16)Trabajamos con un enfoque basado en equidad y justicia para vencer las brechas de desigualdad desde el manejo de los Determinantes Sociales de la Salud. Nuestro enfoque es de apoderamiento económico-humano y autosufiencia para dar respuesta a la pobreza. Ofrecemos alcance a empleo digno y paga justa y manejamos el tema de violencia de género desde la prevención a la intervención.
US EPA GuaynaboWebsiteSalud y bienestar (3), Agua limpia y saneamiento (6), Energía asequible y no contaminante (7) y Acción por el clima (13)
Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias (III) UPR CayeyCayey WebsiteEducación de calidad (4), Paz, justicia e instituciones sólidas (16) y Alianzas para lograr los objetivos (17)En UPR Cayey estamos impactando a la comunidad universitaria y el área regional de Cayey (estudiantes y facultad).
Colectivo Ilé WebsiteEducación de calidad (4), Paz, justicia e instituciones sólidas (16) y Alianzas para lograr los objetivos (17)Trabajamos con diversos sectores comunitarios ubicados en lugares geográficos como no geográficos. Por ejemplo, en Afrojuventudes del Colectivo ilé, trabajamos con grupos de jóvenes que viven en diversos sectores del archipiélago.
DRoche Salud y Bienestar, LLCSalinasWebsiteSalud y Bienestar (3)A través de los Proyectos DRSB desarrollamos diversas iniciativas que van dirigidas a educar y motivar a la población sobre la importancia de realizar actividad física para la prevención de enfermedades no transmisibles. De igual forma, ofrecemos conferencias y cursos de educación continua que van dirigidos a educar sobre el ODS 3, el desarrollo de espacios accesibles para fomentar la actividad física y la promoción de actividad física en niños y jóvenes para prevenir la obesidad.
Centro Espibi Mayagüez Website Educación de calidad (4), Trabajo decente y crecimiento económico (8) y Alianzas para lograr los objetivos (17)Servicio y acción comunitaria para mejorar la calidad de vida de las personas con impedimentos.
Organización los Patriotas Inc. Utuado Hambre cero (2) y Alianzas para lograr los objetivosAyuda a la comunidad.
Programa del Adolescente de Naranjito, Inc. (PANI)NaranjitoWebsiteSalud y bienestar (3), Educación de calidad (4), Igualdad de género (5), Agua limpia y saneamiento (6), Energía asequible y no contaminante (7)Por medio de los proyectos que desarrollamos en las comunidades integramos los ODS para mayor beneficio para nuestras comunidades vulnerables.
Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico Juncos Website
Fin de la pobreza (1),
Hambre cero (2), Salud y bienestar (3), Educación de calidad (4), Agua limpia y saneamiento (6), Paz, justicia e instituciones sólidas (16) y Alianzas para lograr los objetivos (17)
Nuestra misión está íntimamente vinculada con el objetivo 16, que es promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Es por esto que desde nuestra organización, en el componente de erradicar la violencia, lo abordamos enmarcado en el modelo socio ecológico, apostando por intervenciones multinivel; por ejemplo, hemos impulsado la transformación del sistema de bienestar y protección desde comunidades y familias, pero también a nivel macro proponiendo una nueva ley que reforme la Ley 246 por una con un enfoque sistémico y estratégico tal como buscan las metas del objetivo 16.
Escuelita de a Tierra, Inc.OrocovisReducción de las desigualdades (10), Produccion y consumo responsables (12) y Acción por el clima (13)Producción de alimentos sanos mediante prácticas ecológicas. Hacer disponible educación agroecológica.
The Vieques Conservation and Historical Trust ViequesWebsiteAcción por el clima (13), Vida submarina (14) y Vida de ecosistemas terrestres (15)Desde su creación, la organización se ha dedicado a la conservación de la bahía bioluminiscente de Vieques de las siguientes formas: somos co-manejadores de la Reserva Natural Bahía Bioluminiscente de Vieques; llevamos a cabo investigación científica y monitoreo de la misma en nuestro laboratorio; mediante nuestro Programa Educativo Manta, visitamos todas las escuelas de Vieques todos los años llevando educación ambiental, sobre el mundo microscópico, sobre el cambio climático y cómo prepararse para desastres naturales; capacitamos jóvenes para la industria del turismo de naturaleza; desde el Huracán María hemos emprendido un proyecto costoso y complicado a largo plazo para restaurar el bosque de mangle, las praderas de hierbas marinas y los arrecifes de coral de la Bahía Bioluminiscente de Vieques.
Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec)CaguasWebsiteEducación de calidad (4), Igualdad de género (5) y Acción por el clima (13).A partir del 2016, el C3Tec integra los ODS a su plan de trabajo –los ofrecimientos de C3Tec se alinearon a los ODS.
Coco Puerto RicoIsabela WebsiteFin de la pobreza (1), Salud y bienestar (3), Agua limpia y saneamiento (6), Acción por el clima (13), Vida submarina (14), Vida de ecosistemas terrestres (15) y Alianzas para lograr los objetivos (17)Trabajamos en la restauración de ecosistemas costeros para aumentar la biodiversidad, la resiliencia en comunidades desventajadas, la educación y el acceso a la educación ambiental. Además, reforestamos áreas costeras con árboles nativos y mangles y establecemos importantes colaboraciones para lograr alcanzar a más personas.
AARP San JuanWebsiteFin de la pobreza (1), Salud y bienestar (3), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Reducción de las desigualdades (10), Ciudades y comunidades sostenibles (11) y Alianzas para lograr los objetivos (17)Reducción del discrimen por edad normalizado hacia la población mayor de 50 y cómo éste impacta las desigualdades sociales y promueve las vulnerabilidades en la población mayor. Este tiene impacto en accesos a servicios, política publica, trato social, depresión, en la fuerza laboral madura, entre otros.
Centro para la Reconstrucción del Hábita, Inc.San Juan WebsiteFin de la pobreza (1), Salud y bienestar (3), igualdad de género (5), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Industria, innovación e infraestructura (9), Reducción de las desigualdades (10), Ciudades y comunidades sostenibles (11), Producción y consumo responsable (12), Acción por el clima (13), Vida submarina (14), Paz, justicia e instituciones sólidas (16) y Alianzas para lograr los objetivos (17)Trabajando para la vivienda asequible y el manejo responsable de recursos públicos para personas y familias de bajos ingresos.
Programa Sea Grant Puerto Rico MayagüezWebsiteLos 17 ODS Nuestro programa desarrolla esfuerzos educativos dirigidos a promover los ODS en comunidades costeras educando a los pescadores a ser más efectivos, a proteger su salud, a conservar los recursos, a respetar las vedas y reglamentos de pesca, alternativas para desarrollar actividades económicas y otros esfuerzos de investigación y extensión dirigidos a conservar nuestros recursos a la vez que le sacamos provecho económico.
Centro de Mujer Dominicana San Juan FacebookEducación de calidad (4), Igualdad de género (5) y Reducción de las desigualdades (10)Mediante la educación a mujeres, comunidad, organizaciones e instituciones.
Para la Naturaleza San Juan WebsiteSalud y bienestar (3), Educación de calidad (4), Agua limpia y saneamiento (6), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Ciudades y comunidades sostenibles (11), Acción por el clima (13), Vida submarina (14), Vida de ecosistemas terrestres (15) y Alianzas para lograr los objetivos (17)PLN tiene un programa educativo que incorpora comunidades, comunidades escolares y otros perfiles para orientar, guiar y educar sobre la valorización, importancia y como tomar acciones para la conservación y uso sostenible de recursos como agua, suelo, bosques, entre otros.
Grupo Ferré Rangel Guaynabo Alianza para lograr los objetivos (17)Trabajo periodístico y educativo.
Proyecto Cabachuelas Morovis WebsiteFin de la pobreza (1), Hambre cero (2), Salud y bienestar (3), Educación de calidad (4), Igualdad de género (5), Agua limpia y saneamiento (6), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Reducción de las desigualdades (10), Ciudades y comunidades sostenibles (11), Producción y consumo responsable (12), Acción por el clima (13), Vida de ecosistemas terrestres (15) y Alianzas para lograr los objetivos (17)Recorridos turísticos y educativos de bajo impacto ambiental, programas de educación ambiental, apoyo a la creación e implementación de proyectos económicos solidarios a nivel comunitario y acompañamiento en procesos de organización y desarrollo comunitario.
Instituto del Desarrollo de la Juventud San Juan WebsiteFin de la pobreza (1), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Reducción de las desigualdades (10) y Alianzas para lograr los objetivos (17)El Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) es la única organización en Puerto Rico dedicada a promover la investigación y políticas públicas dirigidas a fortalecer la seguridad económica de las familias con niños y jóvenes con el objetivo ulterior de reducir dramáticamente la pobreza infantil en la isla. Ejemplo concreto de esto es nuestros esfuerzos de abogacía para traer a Puerto Rico los beneficios expandidos del Child Tax Credit y el Crédito por Trabajo, así como también los fondos del Pandemic EBT.
Organización Pro-Ambiente Sustentable San Juan Website Educación de calidad (4), Ciudades y comunidades sostenibles (11) y Alianzas para lograr los objetivos (17)El Programa Eco Escuelas integra los ODS en su metodología y capacita a los maestros para que puedan integrarlos en sus currículos escolares para hacerlos parte de la operación del plantel escolar.
ChangeMaker FoundationSan Juan WebsiteIgualdad de género (4), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Reducción de las desigualdades (10)Se integra la enseñanza de los ODS a través del currículo educativo de la aceleradora Pivot en función del desarrollo profesional para líderes y equipos de trabajo.
La Maraña San JuanWebsiteTrabajo decente y crecimiento económico (8), Ciudades y comunidades sostenibles (11), Acción por el clima (13)En La Maraña trabajamos por proyecto y por comunidad por lo que los ODS trabajados varían por según el proyecto y las necesidades planteadas por la comunidad. Por ejemplo, en el proyecto de la Villa Pesquera del Crash Boat- la misma fue destrozada por el Huracán María hace 5 años. Los pescadores necesitan una villa pesquera para poder ejercer su oficio de una manera digna y poder crecer económicamente. Reconocemos las implicaciones de las construcciones en las costas por lo que la propuesta incluye el componente científico/técnico de cómo podemos hacer una arquitectura costera resiliente y que sirva como catalizador de una restauración ecológica (incluyendo el mejoramiento de los ecosistemas) y que aporte a la reducción de la actual erosión costera.
Kids4greenculebraCulebra WebsiteFin de la pobreza (1), hambre cero (2), salud y bienestar (3), educación de calidad (4), igualdad de género (5), trabajo decente y crecimiento económico (8), industria, innovación e infraestructura (9), reducción de las desigualdades (10), ciudades y comunidades sostenibles (11), acción por el clima (13), vida submarina (14), vida de ecosistemas terrestres (15), paz, justicia e instituciones sólidas (16), alianzas para lograr los objetivos (17)
Fundación Borincana – PRECAP San Juan WebsiteEnergía asequible y no contaminante (7), industria, innovación e infraestructura (9), ciudades y comunidades sostenibles (11La Fundación está enfocada en proveer capacitación, aceleración y educación a proyectos e individuos en la industria de energía renovable en PR.
Espacios AbiertosSan Juan WebsiteFin de la pobreza (1), hambre cero (2), salud y bienestar (3), educación de calidad (4), energía asequible y no contaminante (7), trabajo decente y crecimiento económico (8), reducción de las desigualdades (10)Promovemos la transparencia de información y el gobierno abierto. Realizamos investigaciones relacionadas a seguridad económica y alimenticia. Actualmente estamos en proceso de desarrollo de un proyecto de Presupuesto participativo con instituciones públicas Montesori. Podrán encontrar nuestro research aquí.

Si eres una organización sin fines de lucro y ya estás trabajando con el marco teórico de los ODS, te invitamos a llenar esta breve encuesta para que visibilices tu trabajo. Presiona aquí.

By FCPR