With the objective to contribute to the welfare of Puerto Rican society, Peter G. Alfond left a testamentary bequest that established in the Puerto Rico Community Foundation (PRCF), the PGA Legacy Fund for Puerto Rico. El fondo era motivado por el amor de Peter a Puerto Rico, un amor que evidenció en vida con otras iniciativas filantrópicas que ejecutaba bajo el anonimato. Peter designó a su amigo, José Ismael Irizarry, como representante del fondo, cuyo propósito sería desarrollado por Irizarry.

A la fecha, se ha logrado un impacto filantrópico de $24,000, a favor de la educación musical de cuatro estudiantes del Conservatorio de Música de Puerto Rico y dos organizaciones sin fines de lucro que trabajan por el bienestar de los animales y la juventud. Las siglas del fondo hacen referencia al nombre de Peter, pero también a tres palabras claves para este filántropo estadounidense: passion (pasión), giving (dar) y accountability (responsabilidad).

Jocelyn Capeles, gerente de Servicios Filantrópicos y Manejo de Relaciones de la FCPR, ha reseñado sobre el fondo que Peter fue “un mentor, un hombre de bondad, un ferviente creyente en la conexión mente-cuerpo; un filántropo inspirado, además de un exitoso hombre de negocios internacionales y un pensador altamente creativo”.

Como representante del fondo, Irizarry ha velado por desarrollar iniciativas sociales que continúen el legado del donante, estas son: Un Sato con Sentido, un donativo que apoya el rescate de perros satos sin hogar para convertirlos en animales de servicio para veteranos; becas a estudiantes de música, en particular de trompa francesa; y donativos a organizaciones enfocadas en el desarrollo del liderazgo en la juventud.

Las organizaciones beneficiadas han sido: Boys & Girls Club of Puerto Rico y Alianza Pro-Rescate de Animales Inc. Mientras, los estudiantes beneficiados con becas suplementarias son: Melissa Niño (trompa), Francisco Betancourt Morejón (trompa), Mariangely Sánchez Román (fagot) y Janice N. Santiago Cintrón (flauta).  

“Para mí, manejar el fondo de Peter Gary Alfond ha sido una bendición. Me permite reconocer cuáles son las necesidades y oportunidades que tiene nuestro país, y poderlas aplicar (esas oportunidades), de una manera que nos permita ayudar al prójimo, porque ayudar al prójimo es ayudarte a ti”, dijo Irizarry. “Queremos un porvenir digno, saludable y en paz para los puertorriqueños”, agregó.