Por Libni Sanjurjo / Oficial de Comunicaciones
El 1er Junte de Acueductos Comunitarios de Puerto Rico, celebrado en el área suroeste de la isla y facilitado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), logró la selección de los primeros seis portavoces regionales de lo que será una organización nacional de acueductos comunitarios. Al evento, realizado el pasado 24 de julio en el Centro de Convenciones de la Montaña, Corcovada, Añasco, asistieron 47 representantes de 15 acueductos comunitarios del área suroeste de la isla.
El junte es el primero de cuatro que se celebrarán durante el año con el fin de que representantes de cuatro regiones – suroeste, centro-sur, centro y sureste – creen lo que será una organización nacional que agrupe, apoye y represente a los aproximadamente 242 acueductos comunitarios que existen en la isla.
The initiative is part of the Water for Us Program de la FCPR y es la secuela de tres encuentros regionales realizados durante el 2019 en Añasco, Aguas Buenas y Adjuntas. En los encuentros previos, líderes de estas comunidades compartieron retos y saberes e identificaron la necesidad de formalizar un grupo nacional que les represente para atender sus retos y oportunidades. La iniciativa facilitada por la FCPR cuenta con una aportación de $250,000 de Global Giving.
En los próximos tres juntes, que se celebrarán en las regiones restantes, debe ocurrir lo mismo: selección de portavoces por cada región. De esta forma, un quinto encuentro se celebraría antes de que finalice el año para elegir lo que sería la junta general de una organización de acueductos comunitarios de Puerto Rico.
Los seis portavoces de la región suroeste son: Iris González, Corcovada Aqueduct of Añasco; Wilfredo Bonilla, Gabino Negrón Aqueduct of Aguada; Walter Carrero, Jaguey Chiquito Aqueduct of Aguada; Glorimar Santiago, Juan Hernández Aqueduct of Adjuntas; Jaryneth Jimenez, Limaní Aqueduct of Adjuntas; and Evelyn Rosado, Humatas de Añasco Aqueduct.
Durante el encuentro, se presentó la propuesta de la FCPR para la creación de una organización que represente a los acueductos comunitarios en Puerto Rico por autodeterminación, en la que los mismos acueductos escogerán su liderato, formato y demás.
In Puerto Rico, there are approximately 242 community water systems, located in 43 municipalities, mostly in remote and mountainous rural areas. These systems supply drinking water to 31% of the population, representing approximately 120,000 people. Every day, these communities face challenges related to a lack of power to operate the pumps, contamination of the water sources that feed them, and a lack of funding to keep them functioning optimally so they can meet their communities’ needs, among other issues.
La región suroeste está compuesta por Adjuntas, Aguada, Aguadilla, Añasco, Guayanilla, Lares, Las Marías, Peñuelas, Ponce, San Germán, San Sebastián y Yauco.
La FCPR anunciará más adelante los lugares donde se celebrarán los próximos tres encuentros regionales en sus redes sociales: Facebook (@FundacionComunitaria), Instagram (@fundacioncomunitaria) y Twitter (@FComunitaria).

