Incremento a la inversión financiera en las comunidades

El Fondo de Inversión Comunitaria (FIC) es un programa innovador de financiamiento que provee acceso a capital a organizaciones sin fines de lucro para activar el desarrollo económico comunitario. La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) estableció el FIC en el 2016. El instrumento es similar a fondos creados en Estados Unidos por fundaciones comunitarias, con una inyección económica propia. La FCPR hizo una primera inyección de $500,000 y le siguieron otros inversionistas: Fundación Ángel Ramos, Presbyterian Church Foundation, Banco Popular, Scotiabank, First Bank, Oriental Bank y Banco Santander (2016-2018).

El FIC representa una oportunidad única para el Tercer Sector ya que los intereses son bajos, los términos de repago son cómodos, y se le ofrece a la entidad consejería y acom­pañamiento financiero y administrativo para controlar el riesgo.

Actividades elegibles

● Capitalizar programas
comunitarios de préstamos
● Comprar y rehabilitar vivienda
de interés social
● Obtener capital operacional
● Financiar proyectos que generen
rendimiento económico y social

Requisitos mínimos

● Misión compatible con la
FCPR
● +3 años operando
como organización
sin fines de lucro
● Presupuesto operacional
sobre $100,000
● Estados financieros de los
pasados 3 años
● Proyecciones financieras
para los próximos 3 años

El Fondo de Inversión Comunitaria provee intereses bajos, términos flexibles de repago y consejería y acompañamiento.

El Colegio de Aprendizaje y Desarrollo Educativo Integrado (CADEI) en Moca usó el FIC para obtener capital operacional y adquisición de equipo. CADEI busca proveer a sus estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades específicas de aprendizaje, un sistema educativo integrado.

El Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentable de Yauco (CMTAS) es uno de los proyectos que durante el 2018
se benefició del FIC. CMTAS busca crear y mantener microempresarios agrícolas comunitarios en áreas que son socioeconomicamente desventajadas, capacitando y ofreciendo servicios educativos.

Términos* Tasa de Interés: Hasta un 8% | Término máximo: Hasta 60 meses | Cantidad máxima: $250,000

¡Con el FIC lo puedes lograr! ¡Conoce más!

Comunícate con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico para recibir orientación sobre cómo acceder al capital que brinda el Fondo de Inversión Comunitaria. Seamos parte de la renovación de nuestras comunidades con la generación de empresas y empleos que estimulen la actividad económica de nuestra isla.

Nota | La tasa de interés es hasta un 8%, el término máximo es de hasta 60 meses, y la cantidad máxima es $250,000 -sujeto a aprobación de crédito. 

Documentos relacionados

Comunicado | Organizaciones sin fines de lucro logran acceso a $795,000 en financiamiento del Fondo de Inversión Comunitaria de la FCPR | Programa de vivienda independiente para jóvenes logra acceso a microred solar gracias a modelo financiero que combina donativo y préstamo

Artículo | Organizaciones sin fines de lucro logran acceso a $180,000 en financiamiento del Fondo de Inversión Comunitaria de la FCPR

Boletín | Oportunidad de acceso a capital para organizaciones sin fines de lucro

La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico firma préstamo con el Fondo de Inversión Comunitaria (FIC) de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) que le permitirá, junto con un donativo de la iniciativa filantrópica conocida como CERI (Iniciativa de Resiliencia Energética Comunitaria – CERI, por sus siglas en inglés), tener acceso a una microred solar con almacenamiento para mantener la operación ininterrumpida de Casa Ramón en Juncos, un programa de vivienda independiente para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Información de contacto

Teléfono 787-721-1037

Directora de Finanzas | Noelia Marín Oquendo | [email protected]

Alexander Parrilla Carrasquillo | Coordinador de Administración y Contabilidad | [email protected]