Incremento a la inversión financiera en las comunidades

El Fondo de Inversión Comunitaria (FIC) es un programa innovador de financiamiento que provee acceso a capital a organizaciones sin fines de lucro para activar el desarrollo económico comunitario.

El Fondo de Inversión Comunitaria (FIC) de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) otorgó en el 2017, $290,000 en préstamos a dos organizaciones sin fines de lucro (OSFL). En el 2018, la cantidad otorgada fue de $992,219 en préstamos a cuatro organizaciones, para una inversión social en ambos años de $1,282,219.

La FCPR estableció en el 2016 el FIC, un pro­grama innovador de financiamiento que provee acceso a capital a OSFL con el fin de activar el desarrollo económico comunitario. Las acti­vidades elegibles son: capitalizar programas comunitarios de préstamos, comprar y rehabi­litar vivienda de interés social, obtener capital operacional, y financiar proyectos que generen rendimiento económico y social.

El instrumento es similar a fondos creados en Estados Unidos por fundaciones comunitarias, con una inyección económica propia. La FCPR hizo una primera inyección de $500,000 y le siguieron otros inversionistas: Fundación Ángel Ramos, Banco Popular, Scotiabank, First Bank, Oriental Bank y Banco Santander (2016-2018).

El FIC representa una oportunidad única para el Tercer Sector ya que los intereses son bajos, los términos de repago son cómodos, y se le ofrece a la entidad consejería y acom­pañamiento financiero y administrativo para controlar el riesgo.

“El FIC ha sido un instrumento innovador de acceso al capital financiero para las organiza­ciones sin fines de lucro. Este cumple con varios propósitos: la generación de actividad económi­ca por medio de los empleos creados y reteni­dos, y suplidores que se contratan; le provee a las organizaciones e inversionistas obtener un rendimiento financiero; y le provee a la comu­nidad un rendimiento social por medio de los servicios y programas que ofrecen las organiza­ciones”, destaca el vicepresidente de Programa y Administración David Haddock.

El Colegio de Aprendizaje y Desarrollo Educativo Integrado en Moca usó el FIC para obtener capital operacional y adquisición de equipo.
El Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentable de Yauco (CMTAS) es uno de los proyectos que durante el 2018 se benefició del FIC.

Si desea más información sobre el FIC, llame al 787-721-1037.


Documentos relacionados

Comunicado | Organizaciones sin fines de lucro logran acceso a $795,000 en financiamiento del Fondo de Inversión Comunitaria de la FCPR

Artículo | Organizaciones sin fines de lucro logran acceso a $180,000 en financiamiento del Fondo de Inversión Comunitaria de la FCPR

Boletín | Oportunidad de acceso a capital para organizaciones sin fines de lucro

Nota | La tasa de interés es hasta un 8%, el término máximo es de hasta 60 meses, y la cantidad máxima es $250,000 -sujeto a aprobación de crédito.