Desde 1984, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) ha aportado al desarrollo de las comunidades puertorriqueñas a través de asesoría filantrópica personalizada a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de Puerto Rico, con quienes trabaja en el establecimiento, custodia y administración de fondos de becas o donativos para el beneficio de la comunidad.

Impulsamos y fortalecemos la justicia social y el acceso equitativo a los recursos comunitarios a través del robustecimiento de los capitales comunitarios: físico, financiero, social, humano, ambiental y cultural.

Además, la FCPR diseña e implementa programas basados en las necesidades de las comunidades. Desde el huracán María (septiembre de 2017), la Fundación apoya proyectos de acceso equitativo y sostenible a agua potable, energía renovable, vivienda, desarrollo económico comunitario y educación, entre otros.  

Mirada histórica… 

La idea de crear una Fundación Comunitaria de Puerto Rico se comenzó a gestar en un foro patrocinado por la Coalición Nacional Puertorriqueña (NPRC), una organización sin fines de lucro dirigida por puertorriqueños en Estados Unidos.

La idea recibió un gran apoyo de la diáspora puertorriqueña y de fundaciones en los Estados Unidos. Ford Foundation (Susan Berresford), Carnegie Corporation (Bernard Charles), Rockefeller Foundation (Bruce Williams), Charles Stewart Mott, y MacArthur Foundation apoyaron la creación de una organización de raíz comunitaria que movilizaría recursos locales e internacionales para canalizarlos a través de donativos a organizaciones comunitarias y sin fines de lucro.

La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.

Pertenece a una red de sobre 1,600 que existen alrededor del mundo. Ha otorgado más de $58 millones en donativos, premios, becas, capacitación y asistencia técnica en las áreas de educación, vivienda, desarrollo económico y comunidades. 

Misión: Desarrollar las capacidades de las comunidades en Puerto Rico para que logren su transformación social y económica, estimulando la inversión filantrópica y maximizando el impacto y rendimiento de cada contribución. 

Visión: Ser el motor que lidera la transformación en la comunidad mediante el incremento de los capitales comunitarios. Nuestra obra será compartida con Estados Undiso, el Caribe y América Latina.