Lo que hacemos

Por más de 32 años, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) ha aportado al desarrollo de las comunidades puertorriqueñas a través de la asesoría filantrópica individualizada a individuos, familias, corporaciones y fundaciones en y fuera de Puerto Rico. Por un lado, la Fundación trabaja con el establecimiento, administración y custodia de fondos y, por el otro lado, el diseño e implementación de programas enfocados en apoyar el acceso equitativo a la educación, la vivienda de interés social, el desarrollo económico comunitario y, recientemente, el agua potable y la energía renovable (busque más del Área de Programa en Invertimos en ti). También se diseñan e implementan premios y reconocimientos. 

Ganadores de la beca WECO para instaladores de lozas.

La FCPR se rige bajo el Código 1101 del Departamento de Hacienda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y bajo el Código de Rentas Internas Federal 501c (3), lo cual permite a quienes realizan aportaciones recibir los créditos correspondientes en las planillas locales y federales. 

¿QUIÉNES PUEDEN INVERTIR A TRAVÉS DE FONDOS EN LA COMUNIDAD?

Individuos y familias que deseen perpetuar la memoria de un ser querido y celebrar la historia de triunfo familiar. Además, un individuo podría querer dejar un legado mediante el establecimiento de un fondo para cuando ya no esté. En estos casos, el equipo de la Fundación provee asesoramiento sobre la mejor manera de convertir ese deseo en realidad, movidos por el interés de lograr un impacto significativo, de manera estructural y transparente.

Empresas Socialmente Responsables (ESR)

Las corporaciones que deseen el asesoramiento de la Fundación recibirán ayuda para crear el diseño estratégico de sus planes de donativos o becas. La empresa podrá contar con un proceso que incluye estructura, transparencia y seguimiento a cada donativo o beca otorgada. Mientras la empresa enfoca en su negocio, la Fundación le ayuda a ejecutar sus planes filantrópicos.

Fundaciones dentro y fuera de Puerto Rico

La Fundación se ha convertido en la estructura externa de fundaciones en y fuera de Puerto Rico que desean otorgar donativos, becas, premios, reconocimientos a la comunidad y financiamiento a organizaciones sin fines de lucro. De esta forma, quedan libres de las funciones administrativas que conllevan la implantación de una estructura programática.   

 

¿CÓMO PUEDES INICIAR TU RUTA FILANTRÓPICA?

Las personas, familias, corporaciones o fundaciones que deseen invertir en la comunidad pueden crear tres tipos principales de fondos: permanente, temporero y combinado (ver el sigueinte enlace para otros tipos de fondos). Los fondos que se han creado en la fundación han permitido la otorgación de becas o donativos a organizaciones sin fines de lucro que atienden diversidad de necesidades sociales. Además, el donativo irrestricto permite que la Fundación determine la mejor manera de invertirlo en la comunica o para el fortalecimiento de la Fundación.

Ganadora de la beca Gualasia.

Todas las aportaciones realizadas a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico pueden ser deducibles en un 100 por ciento o hasta el 50 por ciento del ingreso bruto ajustado para el año contributivo en el que se realiza la aportación o donativo.

Fondo permanente

Un fondo permanente es invertido junto con el Fondo Común Filantrópico de la Fundación con el fin de que su inversión sea llevada a una mayor escala y, además, aumente su capacidad de desembolso. Al ser perpetuo el principal no se invade, solo se usa su capacidad de desembolso, permitiendo que se nutra durante un período específico.

Fondo temporero

El fondo temporero no se invade, se otorga en su totalidad o según disponga el donante.        

Fondo combinado

El fondo combinado tiene una porción permanente y otra temporera y permite otorgar donativos, becas, premios y reconocimientos de inmediato, mientras la porción permanente procura la perpetuidad del fondo.   

Todos los fondos establecidos en la Fundación están sujetos a la Política de Inversiones y la Política de Desembolso de la Institución. Todo el dinero aportado para establecer o fortalece un fondo es considerado como un donativo irrevocable. Los costos administrativos no incluyen los costos de proyección ni la planificación de eventos. La Fundación no se hace responsable de colaborar en las actividades de recaudación para el fortalecimiento del fondo. La administración de un fondo conlleva un costo administrativo; en el caso de los fondos permanentes, es de 1% del valor del fondo, y en el caso de los temporeros es del 15% del valor de la aportación. 

 

 

CONOCE NUESTROS FONDOS

 

¿QUÉ SERVICIOS PUEDES ESPERAR DE NOSOTROS?

Luego de haber tomado la decisión de crear un fondo para apoyar el autodesarrollo de tu comunidad, la Fundación te ofrecerá los siguientes servicios para ayudarte a alcanzar tu objetivo filantrópico.

Asesoría para definir el enfoque del fondo 

Colaboración en la redacción de guías para solicitar al fondo 

Diseminación de convocatoria en redes sociales y lugares afines al propósito del fondo

Orientación, según requerida, a potenciales beneficiarios del fondo 

Recibo de solicitudes y escrutinio inicial 

Convocatoria a comité de evaluación, compuesto por expertos en el tema y participación comunitaria 

Entrega de donativos, becas, premios y reconocimientos 

Monitoreo sobre el uso del dinero otorgado 

¿CUÁLES SON LAS FORMAS DE INVERTIR?

Además de hacer un donativo en efectivo, que es la manera tradicional, la persona con inquietud filantrópica podría optar por otras formas de inversión; estas son: valores, legados, acciones (previo a venta), bienes raíces, planes de retiro, seguros de vida, afiliación de fundaciones privadas, propiedad personal tangible. 

Nota: La Fundación Comunitaria de Puerto Rico evaluará la donación en cuestión previo a la aceptación.

 

CREA TU FONDO

Describa sus metas en la siguiente forma con lo siguiente.

  • ¿Por qué desea crear un fondo?
  • ¿Propósito del fondo?
  • ¿Cómo proyecta que será la donación? ¿Por beca, donativo, premio u otra forma?