Fundación Comunitaria de Puerto Rico Fortaleciendo los capitales comunitarios

La meta de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico es construir equidad mediante el crecimiento y fortalecimiento de los capitales comunitarios: humano, social, ecológico, financiero, físico y cultural. Cada uno de estos es identificado y robustecido en nuestros enfoques estratégicos: acceso equitativo y sostenible a agua potable, energía renovable, vivienda asequible y segura, desarrollo económico comunitario, y educación.

De esta forma, contribuimos al desarrollo de las comunidades mientras promovemos la justicia social.

Nota: El Área de Programa de la FCPR está a cargo de evaluar las propuestas que someten organizaciones sin fines de lucro/comunitarias para ejecutar proyectos que promuevan esa equidad en sus comunidades, cónsonos con nuestro plan estratégico.

 Conoce más de cada área estratégica 

Energía renovable

Acceso a energía renovable 

El enfoque de acceso a energía renovable nos ha permitido contribuir al mejoramiento de infraestructuras relacionadas con la salud, el agua, la vivienda y el desarrollo comunitario.      

Clínicas de salud comunitarias

Durante la etapa de alivio seguida al azote del huracán María, nos conectamos con las necesidades de las clínicas de salud comunitarias que forman parte de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR), debido a que usaron nuestra sede, en Santurce, como área operacional para apoyar la continuidad de servicios de sus clínicas, también conocidas como  Centros 330. De ahí surgió la oportunidad de proveer un sistema de energía solar de paneles y baterías en sus salas de emergencia y neveras de medicamentos y vacunas. Ya hemos logrado energizar 13 clínicas ubicadas en Corozal, Toa Alta, Loíza, Río Grande, Luquillo, Quebradillas, Vega Baja, Isabela, Lajas, Yauco, Rincón, Aguada and Guánica. En proceso se encuentran otras 11, ubicadas en Las Marías, Mayagüez, Morovis, San Sabastián, Yabucoa, Las Piedras, Aibonito, Cidra, Bayamón, Naranjito y Orocovis.   

Alianza con Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico

Comunidades solares 

Otro proyecto de energía renovable es la creación de comunidades solares. La Fundación Comunitaria tiene la meta de impulsar el desarrollo de tres en la Isla. Ya completamos la instalación del sistema solar en 28 residencias de la Comunidad Toro Negro Inc. en Ciales. Esta comunidad es particular porque son los dueños de la infraestructura y administradores del servicio de energía solar, lo que la convierte en la primera con ambos elementos. También se completó un micro-grid para 9 residencias de alquiler en Esperanza Village, Juncos. Este es el  primer micro-grid certificado por el Negociado de Energía de Puerto Rico.

Vivienda y agua 

Las áreas de agua y vivienda también han recibido el beneficio de la energía renovable. El fortalecimiento de algunos acueductos comunitarios incluye la instalación del sistema solar de paneles y baterías, por ejemplo, el Acueducto Comunal de Río Chiquito en Ponce. Además, las 37 residencias que son reconstruidas en Loíza tendrán un sistema individual de paneles y baterías solares.    

En el área de ambiente, se trabaja en el desarrollo y promoción de estrategias para el control de inundaciones. 

Agua y seguridad alimentaria

Acceso a Agua Potable   

El enfoque estratégico de la Fundación Comunitaria es fortalecer los acueductos comunitarios en la Isla, donde hay 247 en 45 municipios. Ya hemos podido impactar más de 30 con apoyo económico o asistencia en los procesos administrativos, de cumplimiento y organización comunitaria.

Los encuentros entre acueductos comunitarios también son parte de la estrategia de la Fundación. Mira aquí el encuentro en Añasco. 

Proyecto de la Alianza Agua Pa’Nosotros entre FCPR, Oxfam e Hispanic Federation.

Si quieres DONAR a los proyectos de agua, visita Water For Us.

En el área de seguridad alimentaria, otorgamos un donativo de $50,000 a la organización sin fines de lucro Casa Pueblo para apoyar el restablecimiento de la siembra del café que elaboran, Madre Isla. Para el último trimestre del año, estaremos ampliando esta área con apoyo económico o asistencia técnica a cuatro hidropónicos comunitarios. 

Vivienda

Acceso a Vivienda 

Los toldos azules que aún visten los techos de residencias nos recuerdan la crisis de vivienda que golpea la Isla. Tradicionalmente, Fundación Comunitaria de Puerto Rico ha tenido como prioridad el acceso a vivienda, asunto que ha adquirido mayor prioridad tras los huracanes de 2017. 

Raquel Calcañar disfruta de su nuevo hogar en el sector El Richard en Loíza.

Proyectos de reconstrucción 

Para atender la situación, la Fundación trazó una estrategia para reconstruir casas; recurrió a organizaciones sin fines de lucro con las que anteriormente había trabajado el tema de la vivienda en la isla: los Community Housing Development Organization (CHDO). En junio de 2018, les otorgó $1.3 millones para la reconstrucción de 79 residencias en 15 pueblos de la isla: Ceiba, Lares, Yauco, Utuado, Jayuya, Ponce, Orocovis, Vega Baja, Toa Alta, Guayama, Loíza, Río Grande, Salinas, Coamo y Villalba.

Las organizaciones recipientes de los fondos fueron: Corporación de Desarrollo Económico de Ceiba, C.D., PathStone Corporation Puerto Rico Inc., Instituto para el Desarrollo Socioeconómico y de Vivienda (INDESOVI), Ponce Neighborhood Housing Services Inc, y One Stop Career Center.

Además, la Fundación otorgó $800,000 a INDESOVI para la reconstrucción de 30 residencias en Loíza, donde más de 1,000 familias fueron afectadas. Con la donación se cubrieron gastos operacionales y de mano de obra. En este caso, la iniciativa evolucionó a una alianza entre Fundación Ricky Martin y el Municipio de Loíza, que amplió el impacto del proyecto de justicia social. La aportación de la FCPR incluyo, además, asistencia legal en asuntos de titularidad, apoyo al proceso de integración comunitaria e instalación de placas solares en las residencias.

La reubicación de personas que perdieron sus hogares ha sido otra área atendida mediante un donativo a la organización sin fines de lucro Solo por Hoy.

Desarrollo Económico Comunitario

Impulso al desarrollo económico comunitario 

El desarrollo económico comunitario también ha sido uno de nuestros enfoques a lo largo de nuestra historia. La Unidad de Desarrollo Económico Comunitario de la FCPR provee apoyo económico y/o asistencia técnica a empresas sociales, incubadoras comunitarias u otro tipo de organización sin fines de lucro (OSFL) relacionada.

Además, la FCPR administra el Fondo de Inversión Comunitaria (FIC), una herramienta única de acceso a capital para las OSFL.  El FIC es un programa innovador de financiamiento que provee acceso a capital a las OSFL para activar el desarrollo económico comunitario. El financiamiento provisto se puede utilizar para capitalizar programas comunitarios de préstamos, comprar y rehabilitar vivienda de interés social, obtener capital operacional, y financiar proyectos que generen rendimiento económico y social. Para más información, llame a la FCPR para recibir orientación sobre cómo acceder al capital que brinda el FIC.

Educación

Fortalecimiento de la educación 

La Fundación está comprometida con el fortalecimiento de la educación en Puerto Rico a través de varias iniciativas filantrópicas que incluyen el programa de becas. La FCPR ha otorgado aproximadamente 2,320 becas a más de 2,000 estudiantes, en su mayoría del nivel postsecundario, para un total de inversión en los jóvenes de la isla de $4.4 millones.

También ha  otorgado mini-donativos a educadores del sistema de educación pública para fortalecer estrategias de aprendizaje en el salón de clases.

Tras el huracán María, septiembre de 2017, la Fundación reforzó la educación de estudiantes con la entrega de 1,000 mochilas con materiales educativos, en 37 escuelas de la Isla. Cónsono con las necesidades particulares post-María, el Hispanic Federation Puerto Rico Recovery and Hurricane Relief Fund, establecido en la Fundación, permitió en el 2018 la entrega de $95,000 en donativos de recuperación a 140 estudiantes universitarios. Una segunda ronda se otorgó en el 2019: $190,000 en becas a 214 estudiantes.  

#ImpulsoAlCapitalComunitario

CAPITAL FINANCIERO La promoción del capital financiero ocurre cuando surgen oportunidades para generar nuevas fuentes de fondos, ingresos y empleo en la comunidad. También comprende los ingresos que ha generado una empresa social, así como el financiamiento para microempresas. CAPITAL FÍSICO El incremento del capital físico ocurre cuando se desarrolla infraestructura dentro de una organización para la realización de determinado proyecto. CAPITAL HUMANO El acceso a capacitaciones, cursos, adiestramientos y desarrollo de destrezas nos permite incrementar el capital humano en nuestras comunidades. Además, el desarrollo de destrezas laborales en miembros de una comunidad. CAPITAL SOCIAL El crecimiento del capital social ocurre cuando se impulsa el desarrollo o la expansión de redes de trabajo, acuerdos de colaboración o alianzas con otras entidades comunitarias, gubernamentales o privadas. También se logra con el apoderamiento y la participación ciudadana entre los miembros de una comunidad a la que se sirve. CAPITAL AMBIENTAL El capital ambiental se refiere a la expansión y conservación de recursos ambientales o el desarrollo de una filosofía de desarrollo sustentable en el ámbito ambiental. También incluye la protección o restauración de recursos ecológicos e históricos, y actividades o servicios de divulgación del acervo comunitario. CAPITAL CULTURAL El capital cultural se impulsa mediante la educación y la divulgación del acervo histórico y cultural. También incluye el desarrollo de potencial económico de este.