Enfoques programáticos: agua, energía, desarrollo económico, equidad y ODS

La meta de Fundación Comunitaria de Puerto Rico es construir equidad, justicia social y prosperidad comunitaria mediante el crecimiento y fortalecimiento de los capitales comunitarios: humano, social, ecológico, financiero, físico y cultural. Cada uno de estos es identificado y robustecido en nuestros enfoques estratégicos actuales: agua, energía solar, desarrollo económico, equidad racial y de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Lo hacemos a través de la otorgación de donativos, asistencia técnica, capacitaciones y financiamiento.

Acceso a energía solar 

Desde 2018, la Fundación Comunitaria diseñó y ejecutó una estrategia de acceso a energía solar para comunidades vulnerables. Este enfoque nos ha permitido contribuir al mejoramiento de la infraestructura comunitaria relacionada con la salud, el agua, la vivienda y el desarrollo comunitario.      

PROTECTOS CULMINADOS  

  • 37 centros de salud primaria (Centros 330)
  • 6 acueductos comunitarios
  • 2 comunidades solares
  • Esperanza Village, en Juncos, primer microgrid certificado por el Negociado de Energía de Puerto Rico
  • 1 centro de hidroponía
  • 3 sistemas de energía renovable móvil
  • 30 residencias en Loíza
  • 5 centros de resiliencia comunitaria

PROYECTOS EN PROCESO

Culebra | Proyecto de sistemas de energía renovable para la resiliencia y desarrollo económico de negocios, instalaciones críticas y organizaciones no gubernamentales de la isla municipio de Culebra (subvencionado por la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos y pareo de fondos de FCPR)

Iniciativa de Resiliencia Energética Comunitaria (CERI por sus siglas en inglés) | Tres instalaciones críticas para sus comunidades en Utuado, Patillas y Arecibo se convierten en el primer grupo en ser considerado para convertirse en centros de resiliencia comunitaria bajo el programa CERI. Esto es un proyecto colaborativo entre la FCPR, RMI y The Global Energy Alliance for People and Planet (GEAPP). Esta fase piloto incluyó otras dos instalaciones en Jayuya y Juncos.

Redundancia Energética para Acueductos Comunitarios | Energía solar y de resguardo para los acueductos comunitarios de Puerto Rico (COR3, FEMA y FCPR). El proyecto viabilizará que comunidades con acueductos comunitarios tengan equipo de bombeo de agua de alta eficiencia, equipo fotovoltaico para la generación solar y/o generador de emergencia con tanque integrado de almacenamiento para combustible. Conoce más.

Corredor Comunitario de Energía en la Zona Central de Puerto Rico | Estudio de viabilidad que explora el potencial de impulsar comunidades solares en el centro de la isla co-financiado por Fundación Segarra Boerman.

Conoce más: Informe Anual 2019-2020, Informe Anual 2021 e Informe Anual 2022.

Acceso a agua 

El programa Agua Pa’ Nosotros de la FCPR brinda acceso a agua potable fortaleciendo a estas comunidades en cuatro áreas esenciales de sus acueductos comunitarios: la infraestructura, la organización comunitaria, la administración y el cumplimiento con las agencias reguladoras.  Al presente, Agua Pa’ Nosotros ha tenido relación con 102 comunidades con acueductos comunitarios, de los cuales unos 60 acueductos han recibido asistencia técnica; a 20 comunidades se les ha otorgado donativos para mejorar su infraestructura; se han desarrollado dos centros de emergencia en comunidades con acueductos comunitarios (Corcovada, en Añasco, y Las Corujas, en Aguas Buenas); y 13 acueductos comunitarios recibieron donativos para apoyar acciones comunitarias ante la pandemia del Covid-19 (actualizado mayo 2021). Este programa de la FCPR ha contado con los siguientes aliados y donantes: Hispanic Federation, Global Giving, Oxfam y Conrad N. Hilton Foundation.

También hemos promovido tres encuentros comunitarios entre acueductos en Aguas Buenas, Adjuntas y Añasco, y facilitado el establecimiento de la Asociación de Acueductos Comunitarios de Puerto Rico.

Conoce aquí lo más reciente sobre los acueductos comunitarios

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico se siente honrada en apoyar un vivo ejemplo de apoderamiento y autogestión de la comunidad como lo son los acueductos comunitarios, y garantizar el derecho fundamental de acceso al agua potable.

Activación económica     

El desarrollo económico comunitario ha sido uno de los enfoques de la Fundación Comunitaria a lo largo de su historia, al igual que el acceso a la vivienda, el desarrollo comunitario y la educación. Durante los pasados dos años, la Fundación Comunitaria ha facilitado el fortalecimiento de incubadoras comunitarias e iniciativas de economía social y solidaria.

Por otra parte, el Fondo de Inversión Comunitaria (FIC), establecido en el 2014, se nutre de inversionistas privados que desean invertir en mecanismos de responsabilidad social en su propia tierra, Puerto Rico. Se ha convertido en la única fuente de financiamiento para organizaciones sin fines de lucro que interesan capitalizar programas comunitarios de préstamos, comprar y rehabilitar vivienda de interés social, obtener capital operacional y financiar proyectos que generen rendimiento económico y social. Conoce más. 

Promoción de la equidad racial y de género

Se planificó y organizó el Instituto para la Construcción de la Equidad Racial para las Américas
(ICERLA/REBIA). La iniciativa recibió el consejo de distintos grupos locales e internacionales y atrajo
nuevos colaboradores y donantes de Puerto Rico y Estados Unidos. También se identificaron potenciales colaboraciones con organizaciones sin fines de lucro. El equipo de ICERLA/REBIA hizo nueve presentaciones virtuales o en persona en Estados Unidos y foros internacionales. Conoce más. Por otra parte, la FCPR ha apoyado organizaciones que trabajan desde la perspectiva de género y, en el 2022, lanzó la serie especial En ruta hacia la equidad, publicada en el medio digital Todas para destacar las historias de mujeres que aportan a Puerto Rico desde sus respectivas organizaciones sin fines de lucro, apoyadas por la FCPR y la Fundación de Mujeres de Puerto Rico.

Promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

FCPR recibió un donativo de CS Mott Foundation, para que al igual que otras fundaciones comunitarias en los Estados Unidos, se promueva el estudio y la discusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Puerto Rico. Se proyecta publicar un Voluntary Local Review para Puerto Rico. Conoce más. 

Conoce más sobre los capitales comunitarios

CAPITAL FINANCIERO La promoción del capital financiero ocurre cuando surgen oportunidades para generar nuevas fuentes de fondos, ingresos y empleo en la comunidad. También comprende los ingresos que ha generado una empresa social, así como el financiamiento para microempresas. CAPITAL FÍSICO El incremento del capital físico ocurre cuando se desarrolla infraestructura dentro de una organización para la realización de determinado proyecto. CAPITAL HUMANO El acceso a capacitaciones, cursos, adiestramientos y desarrollo de destrezas nos permite incrementar el capital humano en nuestras comunidades. Además, el desarrollo de destrezas laborales en miembros de una comunidad.

CAPITAL SOCIAL El crecimiento del capital social ocurre cuando se impulsa el desarrollo o la expansión de redes de trabajo, acuerdos de colaboración o alianzas con otras entidades comunitarias, gubernamentales o privadas. También se logra con el apoderamiento y la participación ciudadana entre los miembros de una comunidad a la que se sirve. CAPITAL AMBIENTAL El capital ambiental se refiere a la expansión y conservación de recursos ambientales o el desarrollo de una filosofía de desarrollo sustentable en el ámbito ambiental. También incluye la protección o restauración de recursos ecológicos e históricos, y actividades o servicios de divulgación del acervo comunitario. CAPITAL CULTURAL El capital cultural se impulsa mediante la educación y la divulgación del acervo histórico y cultural. También incluye el desarrollo de potencial económico de este.

#ImpulsoAlCapitalComunitario