Fundación Comunitaria de Puerto Rico Fortaleciendo el capital comunitario

La meta de Fundación Comunitaria de Puerto Rico es construir equidad mediante el crecimiento y fortalecimiento de los capitales comunitarios: humano, social, ecológico, financiero, físico y cultural. Cada uno de estos es identificado y robustecido en nuestros enfoques estratégicos: acceso equitativo y sostenible a agua potable, energía renovable, vivienda, desarrollo económico comunitario y educación. Lo hacemos a través de la otorgación de donativos, asistencia técnica y capacitaciones.

De esta forma, contribuimos al desarrollo de las comunidades mientras promovemos la justicia social.

 Conoce más de cada área estratégica 

Energía renovable

Acceso a energía renovable 

Desde 2018, la Fundación Comunitaria diseñó y ejecutó una estrategia de acceso a energía renovable solar para comunidades vulnerables de la isla. Este enfoque nos ha permitido contribuir al mejoramiento de la infraestructura comunitaria relacionadas con la salud, el agua, la vivienda y el desarrollo comunitario.      

PROTECTOS CULMINADOS  

  • 37 centros de salud primaria (Centros 330)
  • 6 acueductos comunitarios
  • 2 comunidades solares

5 centros de resiliencia comunitaria

PROYECTOS EN PROCESO

Culebra: Isla Solar | Proyecto de sistemas de energía renovable para la resiliencia y desarrollo económico de negocios, instalaciones críticas y organizaciones no gubernamentales de la isla municipio de Culebra (subvencionado por la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos y pareo de fondos de FCPR)

Fondo de Resiliencia Energética Comunitaria de Puerto Rico | Promueve la seguridad energética en comunidades vulnerables al cambio climático (una iniciativa de Rockefeller Foundation, Rocky Mountain Institute, Fundación Comunitaria de Puerto Rico y Resilient Power Puerto Rico)

Redundancia Energética para Acueductos Comunitarios | Energía solar y de resguardo para los acueductos comunitariosde Puerto Rico (COR3, FEMA y FCPR). Visita la página de este proyecto.

Corredor Comunitario de Energía en la Zona Central de Puerto Rico

Agua

El programa Agua Pa’ Nosotros de la FCPR brinda acceso a agua potable fortaleciendo a estas comunidades en cuatro áreas esenciales de sus acueductos comunitarios: la infraestructura, la organización comunitaria, la administración y el cumplimiento con las agencias reguladoras.  Al presente, Agua Pa’ Nosotros ha tenido relación con 102 comunidades con acueductos comunitarios, de los cuales unos 60 acueductos han recibido asistencia técnica; a 20 comunidades se les ha otorgado donativos para mejorar su infraestructura; se han desarrollado dos centros de emergencia en comunidades con acueductos comunitarios (Corcovada, en Añasco, y Las Corujas, en Aguas Buenas); y 13 acueductos comunitarios recibieron donativos para apoyar acciones comunitarias ante la pandemia del Covid-19 (actualizado mayo 2021). Este programa de la FCPR ha contado con los siguientes aliados y donantes: Hispanic Federation, Global Giving, Oxfam y Conrad N. Hilton Foundation.

También hemos promovido tres encuentros comunitarios entre acueductos en Aguas Buenas, Adjuntas y Añasco.

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico se siente honrada en apoyar un vivo ejemplo de apoderamiento y autogestión de la comunidad como lo son los acueductos comunitarios, y garantizar el derecho fundamental de acceso al agua potable.

Si quieres DONAR a los proyectos de agua, visita Water For Us.

Vivienda

Acceso a Vivienda 

Por décadas, la Fundación Comunitaria ha facilitado la vivienda de interés social mediante inversiones filantrópicas a organizaciones desarrolladoras de vivienda. Con el paso de los huracanes Irma y María, y luego con los terremotos del 2020, la necesidad de brindar hogares seguros a las familias se incrementó. Con fondos otorgados en el 2018, durante los pasados dos años (2019 y 2020), cuatro organizaciones lograron completar la rehabilitación de 64 viviendas en 17 municipios.

Desarrollo Económico Comunitario

Activación Económica Comunitaria  

El desarrollo económico comunitario ha sido uno de los enfoques de la Fundación Comunitaria a lo largo de su historia, al igual que el acceso a la vivienda, el desarrollo comunitario y la educación. Durante los pasados dos años, la Fundación Comunitaria ha facilitado el fortalecimiento de incubadoras comunitarias e iniciativas de economía social y solidaria.

Por otra parte, el Fondo de Inversión Comunitaria (FIC), establecido en el 2014, se nutre de inversionistas privados que desean invertir en mecanismos de responsabilidad social en su propia tierra – Puerto Rico. Se ha convertido en la única fuente de financiamiento para organizaciones sin fines de lucro que interesan capitalizar programas comunitarios de préstamos, comprar y rehabilitar vivienda de interés social, obtener capital operacional y financiar proyectos que generen rendimiento económico y social.

Educación

Fortalecimiento de la educación 

La Fundación está comprometida con el fortalecimiento de la educación en Puerto Rico a través de varias iniciativas filantrópicas que incluyen el programa de becas. La FCPR ha otorgado aproximadamente 2,320 becas a más de 2,000 estudiantes, en su mayoría del nivel postsecundario, para un total de inversión en los jóvenes de la isla de $4.4 millones.

También ha  otorgado mini-donativos a educadores del sistema de educación pública para fortalecer estrategias de aprendizaje en el salón de clases.

Tras el huracán María, septiembre de 2017, la Fundación reforzó la educación de estudiantes con la entrega de 1,000 mochilas con materiales educativos, en 37 escuelas de la Isla. Cónsono con las necesidades particulares post-María, el Hispanic Federation Puerto Rico Recovery and Hurricane Relief Fund, establecido en la Fundación, permitió en el 2018 la entrega de $95,000 en donativos de recuperación a 140 estudiantes universitarios. Una segunda ronda se otorgó en el 2019: $190,000 en becas a 214 estudiantes.  

Durante 2019 y 2020, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico implementó una estrategia de desarrollo comunitario en Loíza. Con la aspiración de reducir la brecha de la inequidad, el apoyo a Loíza ha sido multidimensional trabajando con organizaciones sin fines de lucro, muchas de ellas loíceñas, para abordar el desarrollo de la salud emocional y familiar y expandir oportunidades educativas, de desarrollo económico y vivienda segura. Además, apoyar las estrategias de reducción de violencia que ya se venían implementando. Su puesta en marcha es el resultado de esfuerzos comenzados en el 2015, dirigidos a promover oportunidades de justicia racial y social en un municipio con población predominantemente afrodescendiente. Las estrategias de los pasados dos años han contado con el apoyo de W.K. Kellogg Foundation, Obama Foundation (My Brother’s Keeper/Alianza por la Paz: Por un Nuevo Loíza), NBPA Foundation, Enterprise, Marguerite Casey Foundation a través de Hispanic in Philanthropy; Círculo de Amigos de Benny, Peter Alfond Foundation y Amgen Foundation, entre otros donantes.

#ImpulsoAlCapitalComunitario

CAPITAL FINANCIERO La promoción del capital financiero ocurre cuando surgen oportunidades para generar nuevas fuentes de fondos, ingresos y empleo en la comunidad. También comprende los ingresos que ha generado una empresa social, así como el financiamiento para microempresas. CAPITAL FÍSICO El incremento del capital físico ocurre cuando se desarrolla infraestructura dentro de una organización para la realización de determinado proyecto. CAPITAL HUMANO El acceso a capacitaciones, cursos, adiestramientos y desarrollo de destrezas nos permite incrementar el capital humano en nuestras comunidades. Además, el desarrollo de destrezas laborales en miembros de una comunidad. CAPITAL SOCIAL El crecimiento del capital social ocurre cuando se impulsa el desarrollo o la expansión de redes de trabajo, acuerdos de colaboración o alianzas con otras entidades comunitarias, gubernamentales o privadas. También se logra con el apoderamiento y la participación ciudadana entre los miembros de una comunidad a la que se sirve. CAPITAL AMBIENTAL El capital ambiental se refiere a la expansión y conservación de recursos ambientales o el desarrollo de una filosofía de desarrollo sustentable en el ámbito ambiental. También incluye la protección o restauración de recursos ecológicos e históricos, y actividades o servicios de divulgación del acervo comunitario. CAPITAL CULTURAL El capital cultural se impulsa mediante la educación y la divulgación del acervo histórico y cultural. También incluye el desarrollo de potencial económico de este.

PRESIONA este enlace para conocer más sobre los ámbitos del capital comunitario.