Fundación Comunitaria de Puerto Rico Acortamos la brecha de la inequidad para lograr justicia social

La meta de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico es acortar la brecha de la inequidad en las comunidades para lograr justicia social. Con esto en mente, la Fundación diseñó un plan estratégico que promueve el acceso equitativo y sostenible a agua potable, energía renovable, vivienda asequible y segura, desarrollo económico comunitario, y educación, a través del impulso y fortalecimiento de los capitales comunitarios.

Una diversidad de iniciativas filantrópicas nos permiten impulsar cada uno de los capitales: físico, financiero, humano, social, cultural, y ambiental. Algunas de estas iniciativas son: otorgación de donativos, asistencia técnica, acompañamiento, alianzas, capacitaciones u otras modalidades.

“El enfoque de Fundación es hacer que esos capitales crezcan”. -Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente FCPR

El Área de Programa de la FCPR está a cargo de evaluar las propuestas que someten organizaciones sin fines de lucro para ejecutar proyectos que promuevan esa equidad en sus comunidades, cónsonos con nuestro plan estratégico.

#ImpulsoAlCapitalComunitario

CAPITAL FINANCIERO La promoción del capital financiero ocurre cuando surgen oportunidades para generar nuevas fuentes de fondos, ingresos y empleo en la comunidad. También comprende los ingresos que ha generado una empresa social, así como el financiamiento para microempresas. CAPITAL FÍSICO El incremento del capital físico ocurre cuando se desarrolla infraestructura dentro de una organización para la realización de determinado proyecto. CAPITAL HUMANO El acceso a capacitaciones, cursos, adiestramientos y desarrollo de destrezas nos permite incrementar el capital humano en nuestras comunidades. Además, el desarrollo de destrezas laborales en miembros de una comunidad. CAPITAL SOCIAL El crecimiento del capital social ocurre cuando se impulsa el desarrollo o la expansión de redes de trabajo, acuerdos de colaboración o alianzas con otras entidades comunitarias, gubernamentales o privadas. También se logra con el apoderamiento y la participación ciudadana entre los miembros de una comunidad a la que se sirve. CAPITAL AMBIENTAL El capital ambiental se refiere a la expansión y conservación de recursos ambientales o el desarrollo de una filosofía de desarrollo sustentable en el ámbito ambiental. También incluye la protección o restauración de recursos ecológicos e históricos, y actividades o servicios de divulgación del acervo comunitario. CAPITAL CULTURAL El capital cultural se impulsa mediante la educación y la divulgación del acervo histórico y cultural. También incluye el desarrollo de potencial económico de este.

 Conoce más de cada área estratégica 

Energía renovable

El enfoque de acceso a energía renovable adoptado por el Área de Programa de la Fundación nos ha permitido contribuir al mejoramiento de infraestructuras relacionadas con la salud, el agua, la vivienda y el desarrollo comunitario.      

Clínicas de salud comunitarias

Durante la etapa de alivio seguida al azote del huracán María, nos conectamos con las necesidades de las clínicas de salud comunitarias que forman parte de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR), debido a que usaron nuestra sede, en Santurce, como área operacional para apoyar la continuidad de servicios de sus clínicas, también conocidas como  Centros 330. De ahí surgió la oportunidad de proveer un sistema de energía solar de paneles y baterías en sus salas de emergencia y neveras de medicamentos y vacunas. Ya hemos logrado energizar 13 clínicas ubicadas en Corozal, Toa Alta, Loíza, Río Grande, Luquillo, Quebradillas, Vega Baja, Isabela, Lajas, Yauco, Rincón, Aguada and Guánica. En proceso se encuentran otras 11, ubicadas en Las Marías, Mayagüez, Morovis, San Sabastián, Yabucoa, Las Piedras, Aibonito, Cidra, Bayamón, Naranjito y Orocovis.   

Alianza con Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico

Comunidades solares 

Otro proyecto de energía renovable es la creación de comunidades solares. La Fundación Comunitaria tiene la meta de impulsar el desarrollo de tres en la Isla. Ya completamos la instalación del sistema solar en 28 residencias de la Comunidad Toro Negro Inc. en Ciales. Esta comunidad es particular porque son los dueños de la infraestructura y administradores del servicio de energía solar, lo que la convierte en la primera con ambos elementos. 

Alianza con Somos Solar

Vivienda y agua 

Las áreas de agua y vivienda también han recibido el beneficio de la energía renovable. El fortalecimiento de algunos acueductos comunitarios incluye la instalación del sistema solar de paneles y baterías, por ejemplo, el Acueducto Comunal de Río Chiquito en Ponce. Además, las 37 residencias que son reconstruidas en Loíza tendrán un sistema individual de paneles y baterías solares.    

En el área de ambiente, se trabaja en el desarrollo y promoción de estrategias para el control de inundaciones. 

Agua y seguridad alimentaria

Equidad en el acceso: Agua y seguridad alimentaria  

El enfoque estratégico de la Fundación Comunitaria es fortalecer los acueductos comunitarios en la Isla, donde hay 247 en 45 municipios. Ya hemos podido impactar 30 con apoyo económico o asistencia en los procesos administrativos, de cumplimiento y organización comunitaria. Algunos de los acueductos están ubicados en: Añasco, Adjuntas, Ponce, Ciales, Corozal, Aibonito, Aguas Buenas, Cayey, Caguas, San Lorenzo, Patillas, Yabucoa y Las Piedras. VER MAPA aquí

Alianza con Bosque Modelo de Puerto Rico y Oxfam.

Si quieres DONAR a los proyectos de agua, visita Water For Us.

En el área de seguridad alimentaria, otorgamos un donativo de $50,000 a la organización sin fines de lucro Casa Pueblo para apoyar el restablecimiento de la siembra del café que elaboran, Madre Isla. Para el último trimestre del año, estaremos ampliando esta área con apoyo económico o asistencia técnica a cuatro hidropónicos comunitarios. 

Vivienda

Equidad en el acceso: Vivienda 

Los toldos azules que aún visten los techos de residencias nos recuerdan la crisis de vivienda que golpea la Isla. Tradicionalmente, Fundación Comunitaria de Puerto Rico ha tenido como prioridad el acceso a vivienda, asunto que ha adquirido mayor prioridad tras los huracanes de 2017. 

Raquel Calcañar disfruta de su nuevo hogar en el sector El Richard en Loíza, una de las residencias beneficiadas en el área gracias a una alianza con Fundación Ricky Martin.

Proyectos de rehabilitación 

Uno de los proyectos que ya está en desarrollo es la rehabilitación de 87 casas en 15 pueblos de la Isla. La iniciativa está a cargo de cinco organizaciones de desarrollo de viviendas conocidas como Community Housing Development Organizations (CHDO’s).

También hay otro proyecto de rehabilitación de 37 residencias en Loíza, las cuales tendrán acceso individual a energía solar. CONOCE la historia de Raquel Calcañar en el siguiente enlace “Voy a tener mi techo seguro”.  Alianza con Fundación Ricky Martin

La reubicación de personas que perdieron sus hogares ha sido otra área atendida mediante un donativo a la organización sin fines de lucro Solo por Hoy.

Desarrollo Económico Comunitario

#ActivaciónEmpresarialComunitaria 

El desarrollo económico comunitario también ha sido uno de nuestros enfoques a lo largo de nuestra historia. Una de nuestras metas para este año es el lanzamiento del programa de incentivos a incubadoras comunitarias para apoyarlas en su camino a la auto-sustentabilidad. La convocatoria se lanzó en junio. El insumo del programa se obtuvo luego de un encuentro con 11 de estas entidades en el que conocimos sus necesidades. También ofrecimos apoyo técnico a cuatro empresas comunitarias y otorgamos financiamiento a organizaciones sin fines de lucro. 

Educación

Equidad en el acceso: Educación

Iniciamos el año con un refuerzo educativo para estudiantes que sufrieron pérdidas relacionadas con los huracanes: 1,000 mochilas con materiales educativos fueron entregadas en 37 escuelas de la Isla. A mediados del año, el Hispanic Federation Puerto Rico Recovery and Hurricane Relief Fund, establecido en la Fundación, permitió la entrega de $95,000 en donativos de recuperación a 140 estudiantes universitarios.