Cuando repasamos el progreso del año 2022, nos percatamos de que se comenzaron a activar proyectos que estaban en diseño, por lo tanto, se encendió la chispa que les dio vida. Hemos escogido el concepto de “chispa” para enmarcar este informe anual, porque significa: pequeñas partículas de luz que se desprenden al frotar dos superficies duras. Esas “chispas” encienden, comienzan, celebran… que es justo lo que metafóricamente hemos logrado en ese año en las comunidades.

Vimos que se encendió una chispa de emprendimiento en cinco organizaciones que confirmaron su rol crítico en las comunidades y que, mediante la instalación de sistemas de energía renovable y almacenamiento, se convierten en centros de resiliencia. La chispa también se encendió para la celebración del establecimiento de la Asociación de Acueductos Comunitarios de Puerto Rico; y con el comienzo del proyecto de incubación y aceleración de empresas pequeñas. También tomaron mayor impulso las iniciativas de equidad racial y equidad de género, y de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS). Asimismo, donantes encendieron la chispa filantrópica con el establecimiento de dos nuevos fondos filantrópicos, que aumentaron a 97 el total de fondos administrados por la FCPR.

El establecimiento de la Asociación de Acueductos Comunitarios de Puerto Rico es un proyecto que busca asegurar que más de 242 acueductos comunitarios –esparcidos por todo el archipiélago– cuenten con el apoyo necesario que les brinda una organización de pares, que los convoca y representa, para conquistar retos y compartir saberes. Mientras, el lanzamiento de los proyectos piloto de la Iniciativa de
Resiliencia Energética Comunitaria
(CERI por sus siglas en inglés), pionera en el Caribe y que a través de fuentes combinadas viabiliza que instalaciones críticas tengan acceso a energía renovable limpia y segura, lo que las convierte en centros de resiliencia para sus comunidades.

hacia la equidad
, un proyecto editorial en el medio digital TODAS que contó historias de mujeres que aportan a Puerto Rico desde sus respectivas organizaciones sin fines de lucro. También aportamos a la promoción y discusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de cara a la presentación en el 2023 de un informe sobre el estado de situación local ante los indicadores que presentan los ODS.
En el ámbito de la activación del desarrollo económico, iniciamos el primer ciclo del Programa de Incubación y Aceleración de Pequeñas Empresas, apoyado por el programa de CDBG-DR, y organizamos al Fondo de Inversión Comunitaria (FIC) como una corporación sin fines de lucro y subsidiaria de la FCPR, con la visión de aumentar su alcance, capital e impacto en la comunidad.

Al cierre del 2022, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico otorgó $2,567,860.07 en donativos a organizaciones sin fines de lucro, para apoyar el desarrollo de sus causas; y en becas a estudiantes universitarios para sostener la continunidad de sus estudios; y en asistencia técnica.

Les mostramos a continuación el impacto de la inversión filantrópica en el 2022, confiados en continuar contando con su apoyo en los años venideros.

Gracias,

Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presindete y principal oficial ejecutivo de la FCPR

Lcdo. Antonio Escudero Viera, presidente de la Junta Directiva de la FCPR

By FCPR