San Juan | viernes, 17 de NOVIEMBRE de 2023 | LaFundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) dio a conocer hoy el primer Informe Local Voluntario de Puerto Rico que analiza el estado actual del archipiélago ante los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un llamado global presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte de su Agenda 2030, comprometida ampliamente con un desarrollo sostenible e inclusivo que busca combatir la pobreza, proteger el planeta y promover el disfrute de la paz y la prosperidad para todas las personas.

El informe, producido con el apoyo de Mott Foundation y cuya investigadora fue la Dra. Palmira N. Ríos González, busca insertarse como un referente para la discusión pública sobre los principales retos del país: la pobreza, el hambre, la salud, la educación, la igualdad de género, el cambio climático, la energía y el crecimiento económico, entre otros. Además, presenta los 17 ODS, enmarcados en 6 pilares: persona, derechos sociales, planeta, prosperidad, paz, y alianzas, una estructura que sirve de marco estratégico para el desarrollo de iniciativas provenientes de instituciones y organizaciones, centradas en la sostenibilidad e inclusividad.

Ver el Informe Local Voluntario

“Logramos producir el primer Informe Local Voluntario de Puerto Rico, impulsado desde el sector filantrópico y con insumos del sector comunitario. Con este informe, la FCPR se une a fundaciones comunitarias en los Estados Unidos que han adoptado los ODS para enmarcar sus planes de trabajo”, mencionó Mary Ann Gabino, vicepresidenta senior de la FCPR, quien estuvo a cargo de la gerencia del proyecto desde la Institución.

El documento, que recoge datos e información de fuentes gubernamentales, investigaciones periodísticas y relatoría de personas provenientes de organizaciones comunitarias y sin fines de lucro, revela en un solo documento la situación de Puerto Rico ante los ODS.

“Alarma sobremanera, los índices de pobreza, la inseguridad alimentaria que vive una parte de la población, la prevalencia de las brechas raciales en las personas sin hogar, la merma de nuestra población estudiantil, el impacto ambiental del cambio climático, afectando cada vez a los más vulnerables; y la inacción de los gobiernos, aun cuando existen leyes y reglamentos que no se hacen cumplir. Por otro lado, me llena de esperanza reconocer lo que desde el sector comunitario y sin fines de lucro se está haciendo para acortar esas brechas de inequidad que existen en nuestras comunidades. El informe te presenta estas dos variantes”, dijo el presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR, el Dr. Nelson I. Colón Tarrats.

El esquema de los seis pilares proviene de un informe gestado por Community Foundations of Canada. Estas, en su informe, utilizaron cinco pilares; el informe de Puerto Rico añadió un sexto pilar centrado en los derechos sociales, según surgió del interés de personas consultadas. Entonces, lo seis pilares se presentan como: personas, para asegurar la equidad y la inclusión; derechos, para rescatar derechos sociales; planeta, para fortalecer la resiliencia y el sostenimiento ambiental; prosperidad, para impulsar el desarrollo económico; paz, para reclamar un gobierno capaz de garantizar la seguridad y la justicia; y alianzas, para convocar una alianza multisectorial que promueva el desarrollo sostenible e inclusivo.

“El informe presenta unas líneas de trabajo estratégicas que podrían facilitar el desarrollo de un proyecto de país que haga valer los principios de igualdad de todas las personas y protección de nuestro territorio. Nos ofrece evidencia de los recursos sociales disponibles para promover una nueva agenda, recursos que propenden la colaboración entre los sectores públicos, empresariales y no gubernamentales”, dijo la Dra. Palmira N. Ríos González. “Son cada vez más las organizaciones que buscan integrar los ODS en sus planes de trabajo reconociendo que son un marco con referente internacional.  El pueblo puertorriqueño reconoce que necesitamos un nuevo modelo de desarrollo sostenible e inclusivo, y los ODS nos ofrece esa oportunidad”, agregó.

El Informe provee unas recomendaciones, en las que se destaca la creación de una alianza multisectorial que facilite una Agenda de País, que nutra y se nutra de la implantación de los 17 Objetivos para Puerto Rico. Se buscaría con esta un desarrollo sostenible e inclusivo, que integre los asuntos económicos, así como los sociales y ambientales –el gobierno de Puerto Rico no ha acogido formalmente la agenda de los ODS.

El documento se presentó hoy en el Encuentro sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, auspiciado por la FCPR y Mott Foundation, y celebrado en la Universidad del Sagrado Corazón, en San Juan. Al evento asistieron representantes de entidades que implementan o interesan implementar este marco de trabajo en sus espacios de acción. El Encuentro proveyó unas sesiones de grupo para que las personas pudieran dialogar a profundidad sobre los pilares y sus Objetivos. El insumo recogido se hará constar como parte del Informe, cuya aspiración es presentar ante el Foro Económico y Social de la ONU en el 2024.

La redacción del informe requirió: la recopilación de datos, encuesta a organizaciones sin fines de lucro sobre los ODS –66 organizaciones respondieron; encuentros multisectoriales e identificación de áreas prioritarias para Puerto Rico. Para tener acceso al Informe Local Voluntario para Puerto Rico, visite www.fcpr.org o https://www.fcpr.org/puerto-rico-acoge-dialogo-sobre-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Desde el 2022, la iniciativa de la FCPR educa, recopila y disemina información sobre los ODS.  El plan ha incluido una serie de pódcasts, bajo el nombre Hacia un Puerto Rico sostenible e inclusivo, en colaboración con El Nuevo Día y ENPR con Luis Alberto Ferré Rangel. Además, la página web https://www.fcpr.org/puerto-rico-acoge-dialogo-sobre-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible/ presenta información relevante sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y un cuestionario para quienes deseen compartir el trabajo que realizan enmarcados en los ODS.  En ese año, además, la FCPR fue finalista del System Changes Awards 2022, en la categoría Donantes y Líder en Alianzas, un reconocimiento anual de Catalyst 2030.

#

By FCPR