Racial Equity Building Institute for the Americas (REBIA) 



El Instituto para la Construcción de la Equidad Racial en las Américas (REBIA, por sus siglas en inglés) es un programa de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), que busca fortalecer iniciativas y proyectos que procuren soluciones antirracistas de base para el cambio sistémico, mediante el impacto en las políticas públicas y creación de una nueva narrativa de inclusión y equidad racial.

Para lograrlo, desarrollamos cuatro ejes estratégicos:



CONOCIMIENTO PARA LA ACCIÓN

Generar datos para visibilizar a las comunidades afrodescendientes y visiblemente negras.

CAMBIO DE NARRATIVA

Empoderar a comunicadores para contar una nueva narrativa antirracista y sanar.

FORTALECER POLÍTICA PÚBLICA

Fortalecer a líderes afrodescendientes para incidir en la política pública.

FONDO DE EQUIDAD

Desarrollar un fondo que permita la sostenibilidad de organizaciones que construyen equidad.

MISIÓN

Fortalecer una red de liderazgo enfocada en abordar la construcción de la equidad racial, tomando en consideración experiencias compartidas desde una perspectiva decolonial.

VISIÓN

REBIA es un instituto sin paredes ni fronteras que busca la transformación de los sistemas públicos, facilitando equidad e inclusión, para el fortalecimiento de las comunidades afrolatinxs en las Américas.


Origen de REBIA


Partiendo del entendimiento del racismo sistémico e institucional que permea en nuestra sociedad, REBIA nace de la necesidad de crear una red de constructores de equidad para sumarnos a los esfuerzos antirracistas que se están gestando en las Américas. Nuestro programa busca facilitar el acceso equitativo a los recursos y oportunidades que permitan la erradicación del racismo que atenta contra las comunidades afrolatinxs.


Equipo REBIA






  • Palmira M. Ríos González, Ph.D Investigadora académica y pasada directora de la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Posee un doctorado en Sociología de Yale University. En 1992 obtuvo una beca Fulbright para enseñar en la República Dominicana. Ha publicado extensamente sobre políticas públicas y derechos humanos. También fue miembro de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, que presidió durante cuatro años.
  • Aarón Gamaliel Ramos, Ph.D Ejerce como profesor de Historia del Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en San Juan, y es pasado director del Instituto de Estudios Caribeños de la Universidad de Puerto Rico. Es autor de numerosas publicaciones relacionadas con la cultura y política de Puerto Rico y el Caribe.
  • Carlos E. Severino Váldez Ha dictado cátedra por más de 15 años. Ejerce como profesor de Geografía en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, de la cual fue decano. También fue rector del recinto de Río Piedras de la UPR. También se ha desempeñado como comisionado especial para el desarrollo sustentable de Vieques y Culebra.


REBIA es subvencionado por: