Fundación comunitaria otorga $5,000 AL PROYECTO de sensibilización cultural “EDUCA cORTéS” 

 (San Juan, Puerto Rico)- La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) otorgó un donativo al Programa Educa Cortés de la Fundación Casa Cortés para brindar la oportunidad a 400 estudiantes y líderes comunitarios, entre ellas las escuelas con las que la FCPR colabora, con el propósito de proveerles una experiencia educativa a través del arte, la  escritura y la lectura. Para ello se utilizan obras de arte Caribeño que sirven de vehículos para el aprendizaje y el enriquecimiento socio-cultural. Los estudiantes adquirirán destrezas relacionadas a materias académicas básicas mientras aprenden sobre el arte y se divierten.

“La FCPR ha apoyado el fortalecimiento de la educación desde sus inicios, siempre hemos buscado apoyar programas y proyectos, que abordan el tema de la educación de una manera creativa y relevante para los estudiantes. Educa Cortés, representa un oasis de aprendizaje que a la vez sensibiliza a través del arte”, expresó Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la FCPR.

El programa Educa Cortés utiliza las obras de arte de la Colección Chocolate Cortés ubicadas en sus dos salas expositivas como aulas a través de las cuales busca fomentar el diálogo, la reflexión y la hermandad que debe prevalecer en nuestra sociedad y con nuestros hermanos del Caribe para así lograr una mejor convivencia y una mejor calidad de vida para todos.

“Hemos inyectado a este programa toda nuestra pasión, así como el aprendizaje acumulado representativo de varios años trabajando para el fortalecimiento de la educación en nuestras escuelas. El programa además, incorpora educadores profesionales, que por su conocimiento en arte y pedagogía, pueden apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje que guía el maestro desde la escuela,” mencionó Adelisa González-Lugo, directora ejecutiva, Fundación Casa Cortés.

Los talleres de dos horas de duración se co-diseñan con los maestros para complementar los estándares y expectativas académicas de las materias básicas. Además, integran actividades creativas, la activación de los sentidos y la reflexión en un espacio único de paz. Durante el taller, también se les presenta un documental sobre el proceso que se lleva a cabo para obtener el chocolate que consumimos, comenzando por exponerles a la fruta del cacao, que pueden oler, tocar y saborear presentando toda una experiencia sensorial.

Recientemente estudiantes de cuarto grado de la clase de Ciencias de la Escuela Daniel Díaz Santana de Gurabo participaron de Educa Cortés. Los estudiantes y sus maestros tuvieron la oportunidad de recorrer y apreciar las obras de la exhibición “Corporalidades”, mientras identificaron los países del Caribe que fueron marcando en un mapa. Luego participaron de un taller sobre la reproducción de las plantas, utilizando obras pre-seleccionadas que contenían semillas, plantas, flores y frutos, y culminaron con la creación de obras de arte inspiradas en las obras que le asignaron. Luego practicaron destrezas de oratoria presentando sus obras finales y recibieron retroalimentación al respecto de parte de sus compañeros.

“Este taller se concentró en obras de artistas del Caribe, en el que se integraron temas de ciencia (reproducción de las plantas).  Los estudiantes pudieron apreciar las diferentes obras de arte y relacionarlas con conceptos ya estudiados.  También tuvieron la oportunidad  de realizar sus propias obras artísticas y expresar oralmente las experiencias de sus trabajos. La experiencia educativa obtenida por mis estudiantes fue excepcional y como ellos mismos manifestaron, ¡inolvidable!”, mencionó la profesora Diana M. Ferrán.

Educa Cortés ha recibido hasta el 2016, 3,000 participantes provenientes de 45 escuelas, instituciones o asociaciones. El impacto a nivel isla del mismo se resume en diecisiete pueblos entre ellos; Ponce, Caguas, Comerío, San Juan, Arecibo y Las Piedras. Es importante mencionar que varias escuelas han   mostrado interés de llevar otros grupos, pero no han podido por los gastos significativos que conlleva.

Establecida en el 2012, La Fundación Casa Cortés es una organización sin fines de lucro que tiene como misión principal: educar e inspirar con nuestra pasión por las artes del Caribe. Es una iniciativa que a través del arte y las humanidades, busca propiciar el fortalecimiento de los valores de nuestro pueblo. Cabe resaltar que todas nuestras actividades y programas son libres de costo. Esta  alianza facilitará a los estudiantes y maestros adentrarse en un escenario de aprendizaje distinto al que están acostumbrados en las escuelas.

###